La Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández en el convento de San Antonio de Vitoria-Gasteiz
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Publiée
18-12-2024
Fernando Tabar Anitua
Résumé
En este artículo se da a conocer la imagen de la Inmaculada Concepción, no identificada hasta ahora, que talló Gregorio Fernández (1576-1636) para el retablo mayor de la iglesia conventual de San Antonio en la capital alavesa, entre 1618 y 1621. Su talla fue modificada por intervenciones posteriores y se ubica en el retablo actual, el tercero de los que se han ido sucediendo en el mismo emplazamiento.
Comment citer
Tabar Anitua, F. (2024) « La Inmaculada Concepción de Gregorio Fernández en el convento de San Antonio de Vitoria-Gasteiz », Ars Bilduma, (14). doi: 10.1387/ars-bilduma.26364.
Téléchargements
Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
References
ANDRÉS ORDAX, S.: Gregorio Fernández en Álava. Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1976.
BEGOÑA AZCÁRRAGA, A. de: “El esplendor del barroco y sus manifestaciones artísticas”, en LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, A. (dir. y coord.): Álava en sus manos, tomo 4. Vitoria-Gasteiz, Caja Provincial de Álava, 1983, pp. 137-167.
CASTRO, C. de: Catálogo Monumental de España. Provincia de Álava. Madrid, 1915.
CEÁN BERMÚDEZ, J. A.: Diccionario Histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, tomo II. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.
ECHEVERRÍA GOÑI, P. L. y VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Gregorio Fernández. San José y el Niño”, en VV. AA.: Mirari. Un pueblo al encuentro del arte. Herri bat artearen bila. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 272-275.
GARCÍA CHICO, E.: Documentos para el estudio del Arte en Castilla II, Escultores. Valladolid, 1941.
GARCÍA GAINZA, M. C.: “La influencia de Gregorio Fernández en la escultura de Navarra y Vascongadas”. Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, nº 38, 1972, pp. 371-389.
JOVELLANOS, G. M.: Diarios (1790-1800). Madrid, Imprenta. de los Sucesores de Hernando, 1915.
LANDAZURI Y ROMARATE, J. J. de: Historia civil, eclesiástica, política y legislativa de la M. N. y M. L. Ciudad de Victoria, sus privilegios, esenciones, franquezas y libertades. Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1780 (ed. Vitoria, Imprenta Provincial, 1929).
LÓPEZ DE GUEREÑU, G.: “Hospicio, Brígidas y capillas de culto popular”, en VV. AA.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, tomo III, Ciudad de Vitoria. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971, pp. 255-271.
MARTÍ Y MONSÓ, J.: Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid. Valladolid, 1901, p. 398; GARCÍA CHICO, E.: Documentos para el estudio del Arte en Castilla II, Escultores. Valladolid, 1941.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: El escultor Gregorio Fernández. Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
MARTÍNEZ DE SALINAS, F. y VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Vitoria barroca”, en GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, M. (dir. y diseño): Vitoria-Gasteiz en el arte /Artean Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1986, s/p.
NAVARRETE PRIETO, B.: “Fuentes y modelos en la obra de Gregorio Fernández”, en URREA, J. (dir. científica): Gregorio Fernández (1576-1636). Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 1999, pp. 58-59.
PONZ, A.: Viaje fuera de España, tomo I. Madrid, Joachin Ibarra Impresor, 1785.
PORTILLA VITORIA, M. J.: “Panorámica geográfico-histórica”, en VV. AA.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, tomo III. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971, p. 34 y nota 136 en p. 44.
PRESTAMERO SODUPE, L. del (atribuido con todo fundamento): Guia de forasteros por lo respectivo á las tres bellas artes de Pintura, Escultura, Arquitectura, con otras noticias curiosas que nacen de ellas. Vitoria, Imprenta de Egaña, 1792; ed. facsímil comentada por TABAR ANITUA, F.: “La Guía de Forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero”, en VV. AA.: Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Una figura de la Ilustración alavesa / Lorenzo Prestamero (1733-1817) Arabako Ilustraziok izarra. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J. M. y SAINZ RIPA, E.: El Miguel Ángel de la Redonda: el obispo don Pedro González de Castillo y su legado artístico. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1977.
TABAR ANITUA, F.: Arquitectura y desarrollo urbano en Vitoria del Neoclasicismo al Historicismo. Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1991.
TABAR ANITUA, F.: Barroco importado en Álava. Escultura y pintura / Vitoria-Gasteizko Elizbarrutian eta Araban inportatutako Barrokoa. Eskultura eta Pintura. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1995.
TABAR ANITUA, F.: Convento de Santa Cruz de Vitoria-Gasteiz, su patrimonio artístico mueble. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2007.
TABAR ANITUA, F.: “Gregorio Fernández en el convento de San Antonio de Vitoria-Gasteiz (1618-1621). Ensayo de reconstrucción”, en VV. AA.: Micaela Portilla Omenaldia / Homenaje In Memoriam. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. 97-129.
TABAR ANITUA, F.: “La Guía de Forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero”, en VV. AA.: Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Una figura de la Ilustración alavesa / Arabako Ilustrazioko izarra. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003, pp.75-141.
URREA, J.: “Catálogo”, en URREA, J. (dir. científica): Gregorio Fernández (1576-1636). Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 1999, pp. 72-78.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Barroco”, en GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN (dir. técnica y artística): Vitoria-Gasteiz Arte, vol. 2. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel González de San Román, Theórica de la Pintura Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 380-430.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “De Vitoria a Valladolid. Promoción artística y linaje de Mariana Vélez Ladrón de Guevara, I condesa de Treviana (1576-1627), en VÉLEZ CHAURRI, J. J. y ERKIZIA MARTIKORENA, A. (coords.): Mujeres, promoción e imagen del poder en los siglos XV al XIX. Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2022, pp. 249-298.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”. Ondare, nº 19, 2000, pp. 49-52.
VÉLEZ CHAURRI, J. J. y ECHEVERRÍA GOÑI, P. L.: Representaciones postridentinas de San Francisco de Asís en la diócesis de Vitoria. San Sebastián, Etor, 1991.
ZORROZUA SANTISTEBAN, J.: El retablo barroco en Bizkaia. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998.
BEGOÑA AZCÁRRAGA, A. de: “El esplendor del barroco y sus manifestaciones artísticas”, en LLANOS ORTIZ DE LANDALUCE, A. (dir. y coord.): Álava en sus manos, tomo 4. Vitoria-Gasteiz, Caja Provincial de Álava, 1983, pp. 137-167.
CASTRO, C. de: Catálogo Monumental de España. Provincia de Álava. Madrid, 1915.
CEÁN BERMÚDEZ, J. A.: Diccionario Histórico de los más ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, tomo II. Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800.
ECHEVERRÍA GOÑI, P. L. y VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Gregorio Fernández. San José y el Niño”, en VV. AA.: Mirari. Un pueblo al encuentro del arte. Herri bat artearen bila. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1989, pp. 272-275.
GARCÍA CHICO, E.: Documentos para el estudio del Arte en Castilla II, Escultores. Valladolid, 1941.
GARCÍA GAINZA, M. C.: “La influencia de Gregorio Fernández en la escultura de Navarra y Vascongadas”. Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, nº 38, 1972, pp. 371-389.
JOVELLANOS, G. M.: Diarios (1790-1800). Madrid, Imprenta. de los Sucesores de Hernando, 1915.
LANDAZURI Y ROMARATE, J. J. de: Historia civil, eclesiástica, política y legislativa de la M. N. y M. L. Ciudad de Victoria, sus privilegios, esenciones, franquezas y libertades. Madrid, Imprenta de Pedro Marín, 1780 (ed. Vitoria, Imprenta Provincial, 1929).
LÓPEZ DE GUEREÑU, G.: “Hospicio, Brígidas y capillas de culto popular”, en VV. AA.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, tomo III, Ciudad de Vitoria. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971, pp. 255-271.
MARTÍ Y MONSÓ, J.: Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid. Valladolid, 1901, p. 398; GARCÍA CHICO, E.: Documentos para el estudio del Arte en Castilla II, Escultores. Valladolid, 1941.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: El escultor Gregorio Fernández. Madrid, Ministerio de Cultura, 1980.
MARTÍNEZ DE SALINAS, F. y VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Vitoria barroca”, en GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN, M. (dir. y diseño): Vitoria-Gasteiz en el arte /Artean Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 1986, s/p.
NAVARRETE PRIETO, B.: “Fuentes y modelos en la obra de Gregorio Fernández”, en URREA, J. (dir. científica): Gregorio Fernández (1576-1636). Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 1999, pp. 58-59.
PONZ, A.: Viaje fuera de España, tomo I. Madrid, Joachin Ibarra Impresor, 1785.
PORTILLA VITORIA, M. J.: “Panorámica geográfico-histórica”, en VV. AA.: Catálogo Monumental. Diócesis de Vitoria, tomo III. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1971, p. 34 y nota 136 en p. 44.
PRESTAMERO SODUPE, L. del (atribuido con todo fundamento): Guia de forasteros por lo respectivo á las tres bellas artes de Pintura, Escultura, Arquitectura, con otras noticias curiosas que nacen de ellas. Vitoria, Imprenta de Egaña, 1792; ed. facsímil comentada por TABAR ANITUA, F.: “La Guía de Forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero”, en VV. AA.: Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Una figura de la Ilustración alavesa / Lorenzo Prestamero (1733-1817) Arabako Ilustraziok izarra. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003.
RAMÍREZ MARTÍNEZ, J. M. y SAINZ RIPA, E.: El Miguel Ángel de la Redonda: el obispo don Pedro González de Castillo y su legado artístico. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1977.
TABAR ANITUA, F.: Arquitectura y desarrollo urbano en Vitoria del Neoclasicismo al Historicismo. Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1991.
TABAR ANITUA, F.: Barroco importado en Álava. Escultura y pintura / Vitoria-Gasteizko Elizbarrutian eta Araban inportatutako Barrokoa. Eskultura eta Pintura. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1995.
TABAR ANITUA, F.: Convento de Santa Cruz de Vitoria-Gasteiz, su patrimonio artístico mueble. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2007.
TABAR ANITUA, F.: “Gregorio Fernández en el convento de San Antonio de Vitoria-Gasteiz (1618-1621). Ensayo de reconstrucción”, en VV. AA.: Micaela Portilla Omenaldia / Homenaje In Memoriam. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2007, pp. 97-129.
TABAR ANITUA, F.: “La Guía de Forasteros en Vitoria por Lorenzo del Prestamero”, en VV. AA.: Lorenzo del Prestamero (1733-1817). Una figura de la Ilustración alavesa / Arabako Ilustrazioko izarra. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2003, pp.75-141.
URREA, J.: “Catálogo”, en URREA, J. (dir. científica): Gregorio Fernández (1576-1636). Madrid, Fundación Santander Central Hispano, 1999, pp. 72-78.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “Barroco”, en GONZÁLEZ DE SAN ROMÁN (dir. técnica y artística): Vitoria-Gasteiz Arte, vol. 2. Vitoria-Gasteiz, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Miguel González de San Román, Theórica de la Pintura Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 380-430.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “De Vitoria a Valladolid. Promoción artística y linaje de Mariana Vélez Ladrón de Guevara, I condesa de Treviana (1576-1627), en VÉLEZ CHAURRI, J. J. y ERKIZIA MARTIKORENA, A. (coords.): Mujeres, promoción e imagen del poder en los siglos XV al XIX. Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, 2022, pp. 249-298.
VÉLEZ CHAURRI, J. J.: “La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución”. Ondare, nº 19, 2000, pp. 49-52.
VÉLEZ CHAURRI, J. J. y ECHEVERRÍA GOÑI, P. L.: Representaciones postridentinas de San Francisco de Asís en la diócesis de Vitoria. San Sebastián, Etor, 1991.
ZORROZUA SANTISTEBAN, J.: El retablo barroco en Bizkaia. Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1998.
Numéro
Rubrique
ARTÍCULOS
Los artículos publicados en Ars Bilduma con © UPV/EHU Press están bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.