Correspondencias formales y visuales entre el Tangram y la obra pictórica del neoplasticista Bart van der Leck

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-07-2018
Iñigo Sarriugarte Gómez

Resumen

Si el reto creativo ante un Tangram es reconstruir distintas figuras en base a un número de piezas invariables y geométricas, esta misma actitud será la que deba asumir el espectador ante la obra del neoplasticista holandés Bart van der Leck, al aplicar una metodología reduccionista y planimétrica, especialmente al geometrizar los temas figurativos y simplificarlos a elementos sueltos en brillantes colores sobre fondo blanco. Esta aportación metodológica conllevará influencias en los trabajos de los demás miembros del grupoDe Stijl, particularmente en la obra de Piet Mondrian.


Cómo citar

Sarriugarte Gómez, I. (2018) «Correspondencias formales y visuales entre el Tangram y la obra pictórica del neoplasticista Bart van der Leck», Ars Bilduma, (8). doi: 10.1387/ars-bilduma.17633.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 358 | PDF Downloads 711

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

van der Leck, Tangram, neoplasticismo, juegos, geometría

References
ADAMS, C.: Tangram Puzzles: Describing and Comparing Attributes of Plane Geometric Shapes. New York, Rosen Publishing Group, 2004.

BLOTKAMP, C.: Van Gogh to Mondrian: Dutch works on paper. Zwolle, Waanders; Amsterdam, Rijksmuseum (Netherlands); Boston, Museum of Fine Arts, 2000.

BORDES, J.: "Jugando a construir la vanguardia: los juguetes comerciales en el siglo XIX derivados de programas educativos", en AA.VV.: Los juguetes de las vanguardias. Málaga, Museo Picasso Málaga, 2010.

BORDES, J.: Historia de los juguetes de construcción. Escuela de los juguetes de construcción. Madrid, Cátedra, 2012.

BROWN, S. J. & NOCKLES, P. B. (ed.): The Oxford Movement: Europe and the Wider World 1830–1930. Cambridge, Cambridge University Press, 2012.

CREGO, Ch.: El espejo del orden. El arte y la estética del grupo holandés De Stijl. Madrid, Akal, 1997.

ELFFERS, J.: El Tangram. Juego de formas chino. Barcelona, Editorial Labor, 1982.

GRATTAN-GUINNESS, I.: Companion Encyclopaedia of the History and Philosophy of the Mathematical Sciences. London, Taylor & Francis Books Ltd., 2003.

HILHORST, C.: "Bart van der Leck", en AA.VV.: De Stijl: The Formative Years. 1917-1922. Cambridge, Massachusetts, The Mit Press, 1982.

HOEK, E.: "Piet Mondriaan", en BLOTKAMP, C. (ed.): De Beginjaren van De Stijl 1917-1922. Utrecht, Reflex, 1982.

JAFFE, Hans L.C.: De Stijl. London, Thames and Hudson, 1970.

JOHNSON, D. L. & LANGMEAD, D.: Makers of 20th-Century Modern Architecture: A Bio-Critical Sourcebook. London, Fitzroy Dearborn Publishers, 1997.

JOHNSON, S. & TODD, H. J. & CHALMERS, A. & WALKER, J.: English Dictionary. Boston, Nathan Hale, 1835.

KRUGER, R.: "Art in the Fourth Dimension: Giving Form to Form – The Abstract Paintings of Piet Mondrian", Spaces of Utopia: An Electronic Journal, n. 5, Summer 2007, pp. 23-35. Ubicado en la página web: http://ler.letras.up.pt/uploads/ficheiros/4351.pdf Última consulta: 07-02-2017.

LEE, R.: Tangram. Málaga, Sirio, 2009.

LLIBRE, J.: El Tangram de los ocho elementos. Barcelona, Barral Editores, 1977.

MEGGS, P. B. & PURVIS, A. W.: Meggs' History of Graphic Design. Hoboken, New Yersey, John Wiley & Sons, Inc., 2000, láminas 15-43/44.

OVERY, P.: De Stijl. London, Thames and Hudson, 1991.

OXENAAR, R. W. D.: "Van der Leck y De Stijl. 1916-1920", en FRIEDMAN, M. (coord.): De Stijl: 1917-1931. Visiones de utopía. Madrid, Alianza Editorial, 1982.

PETERSEN, A.: Mondrian, van der Leck, van Doesburg. Obra sobre papel. Valencia, IVAM Centre Julio González, 1991.

WARNCKE, C. P.: El arte de la forma ideal. De Stijl 1917-1931. Köln, Benedikt Taschen, 1993.

WHITE, M.: De Stijl and Dutch Modernism. Manchester, Manchester University Press, 2003.

ZEVI, B.: Poética de la arquitectura neoplástica. Buenos Aires, Víctor Lerú, 1960.
Sección
ARTÍCULOS