Pintoras en Zaragoza en la segunda mitad del siglo XVII Paula Ferrer de Lanuza, María La Res, María de Ribera y Urzanqui y Pabla "La Pintora"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publiée 24-06-2022
Álvaro Vicente Romeo

Résumé

En la segunda mitad del siglo XVII vivieron en Zaragoza una serie de pintoras de las que únicamente se conocía alguna mención puntual. Todas ellas desarrollaron su actividad artística en la capital y en otras localidades aragonesas recibiendo su formación en el ámbito familiar, bien por nacer en una familia de artistas o bien por matrimonio. Las artífices conocían perfectamente el oficio por la soltura con la que manejaban el lenguaje de la profesión y por sus conocimientos sobre los rudimentos del mismo. En este texto se estudia su vida y su producción pictórica, de las que nos han llegado datos de interés.

Comment citer

Vicente Romeo, Álvaro (2022) « quot »;, Ars Bilduma, (12). doi: 10.1387/ars-bilduma.23705.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
Abstract 308 | PDF (Español) Downloads 1174

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
ALMERÍA GRACIA, J. A.: Documentación artística en los años 1685, 1686 y 1687, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1980.

ALMERÍA, J. A., ARROYO, J., DÍEZ, Ma P., FERRÁNDEZ Ma G., RINCÓN, W., ROMERO, A., y TOVAR, R. Ma: Las artes en Zaragoza en el último tercio del siglo XVII (1676-1696), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1983.

ANSÓN NAVARRO, A.: “El gremio de doradores de Zaragoza (1675-1820)”, Homenaje a Federico Balaguer, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1987.

ARIAS MARTÍNEZ, M.: “Los modelos tridimensionales de Gaspar Becerra y la uniformidad del Romanismo en España”, Hispanic Research Journal, vol. 16, no 5, 2015.

ARCO, R. del: “La pintura en el Alto Aragón en los siglos XVII y XVIII, obras y artistas inéditos”, Arte Español: revista de la sociedad de amigos del arte, vol. 1, no 3, 1914.

ARROYO PARRAGA, J.: Documentación artística en los años 1676, 1677 y 1678 según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1980.

AYUNTAMIENTO DE LAS CINCO VILLAS, “Santuario de Valentuñana. Sos del Rey Católico”, (23-II-2013) https://www.cincovillas.com/valentunana/ (Consultado el 1/04/2021).

BRUÑÉN IBAÑEZ, A. I., CALVO COMÍN, Ma L., SENAC RUBIO, Ma B.: Las artes en Zaragoza en el tercer cuarto del siglo XVII (1655-1655), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987.

CALVO COMÍN, Ma L.: Documentación artística de los años 1655, 1656, y 1657, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1982.

CARRETERO CALVO, R.: “El pincel y la pluma en la clausura carmelitana aragonesa: Ana de la Madre de Dios (1570-1638), madre del Beato Juan de Palafox”, en García Herrero, Ma C., Gállego Franco, H. (eds.), Autoridad, poder e influencia: mujeres que hacen historia, Zaragoza, Icaria, 2018.

DE LA TORRE, J.: El retrato en miniatura español bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2009.

DIEZ NOVALES, Ma P.: Documentación artística en los años 1679, 1680 y 1681, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1980.

FERRÁNDEZ SANCHO, Ma G.: Documentación artística en los años 1682, 1683 y 1684, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1980.

GARCÍA DIESTRE, A.: “María Ximénez de Ribas, empresaria de obras de arte y artista (¿1302?-†1336)”, TVRIASO, XXIV, 2018-2019.

GARCÍA HERRERO, Ma DEL C., y MORALES GÓMEZ, J. J.: “Violant de Algarabí, pintora aragonesa del siglo XV”, Aragón en la Edad Media, vol. 1, no 14-15, 1999, pp. 663 y 673.

GIL MENDIZÁBAL, A. Ma.: Documentación artística de los años 1646, 1647 y 1648, según el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1984.

GÓMEZ DE ZAMORA SANZ, A.: El papel de las mujeres en los talleres artísticos de la Villa de Madrid (1561-1700), Granada, Atrio y Comité Español de Historia del Arte, 2020.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, V.: “Cofradías y gremios zaragozanos en los siglos XVI y XVII. La cofradía de San Lucas de pintores”, Zaragoza, no XXV, 1967.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, V.: “Documentos e inventario de los bienes de Andrés de Urzanqui. Legado del pintor a Nuestra Señora del Romero de Cascante (Navarra). Año 1672”, Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», no 2-3, 1981.

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, V.: Estética, sociedad y cualidades de la pintura en Aragón en el siglo XVII, Zaragoza, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, 1989.

LAVÍN GONZÁLEZ, D.: “Mujeres artistas en España en la Edad Moderna: un mapa a través de la historiografía española”, Anales de Historia del Arte, no 28, 2018.

LAMBÁN, J., SARRIÁ, J., y SIERRA, J. M.: “En Santa María de Valentuñana, Sos”, Suessetania: Boletín del Centro de Estudios Suesetanos, Ejea de los Caballeros, 1983.

MARTÍNEZ, J.: Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, edición y notas de Carderera, V., Madrid, Manuel Tello, 1866.

MONEVA RAMÍREZ, L.: Documentación artística del siglo XVII en los años 1649, 1650 y 1651, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1984.

MORALES Y MARÍN, J. L.: Pintura aragonesa del siglo XVII, Zaragoza, Guara, 1980. PACHECO, F.: Arte de la Pintura, Sevilla, Simón Faxardo, 1649.

PALLARÉS, Ma J.: La pintura en Huesca en el siglo XVII, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2001.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: “Las «mujeres pintoras» en España”, en Ángeles Durán, Ma A. (ed.), La imagen de la mujer en el arte español, Actas de las III Jornadas de investigación interdisciplinaria, Madrid, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid, 1984.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: Pintura Barroca en España, (1600-1750), edición actualizada por Navarrete Prieto, B., Cátedra, 2010.

PALOMINO, A.: El Parnaso español pintoresco laureado, Madrid, Imprenta de Sancha, 1724.

RODRÍGUEZ BELTRÁN, Ma DEL M.: Documentación Artística de los años 1643, 1644 y 1645 según el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1984.

SENAC RUBIO, Ma B.: Documentación artística de los años 1670, 1671 y 1672, según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, 1982.

SANTOS ARAMBURO, A. Ma: Documentación artística de los años 1667, 1668 y 1669 según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1982.

VICENTE ROMEO, A.: “Novedades en torno al arte aragonés del siglo XVII: el pintor Diego Escobar (1631-1672)”, en ANDRÉS, E., ANÍA, P. C., ESPADA, D. M., MARTÍN, J., RUIZ, L., SANZ, A. M, Y TORRALBA, B., (coords.), IV Jornadas de investigadores predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021.

VILLAR PÉREZ, J. J.: Documentación artística de los años 1673, 1674 y 1675 según el Archivo Histórico de Protocolos de Zaragoza, Tesis de Licenciatura inédita, Universidad de Zaragoza, 1982, doc. 7897.
Rubrique
ARTÍCULOS