El Sector No Lucrativo español ante las nuevas herramientas de fundraising: el crowdfunding social, antesala de la sociedad mecenas?

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Publicado 14-06-2017
Antonia Sajardo Moreno Salvador Pérez Sempere

Resumen

El Sector No Lucrativo en España se ha venido desarrollando tradicionalmente al abrigo del apoyo público, tanto para el desarrollo de sus actividades, como respecto de su propio mantenimiento interno. Durante la profunda crisis económica, vivida desde 2007, el retroceso que éste ha sufrido en  el volumen de aportaciones, procedentes tanto de las arcas públicas, como de las donaciones privadas, así como la mayor reticencia financiadora por parte de la banca tradicional, lo han situado, de facto, en un escenario de profunda debilidad financiera. Consecuentemente,  su rol como fuerza económica y social se ha visto sustancialmente reducido. Todos estos factores, le han avocado a la búsqueda de un nuevo marco de financiación, un marco diferente que surge en el mismo seno del nuevo paradigma digital en el que la ciudadanía del siglo xxi se halla inmersa, y del cual emergen nuevos y originales espacios para el desarrollo de la filantropía. El mayor exponente en estos espacios lo constituye el crowdfunding, que propicia el surgimiento de colectivos de ciudadanos financiadores en torno a en torno a valores y objetivos concretos y afines. En este contexto se asiste al nacimiento de un nuevo concepto que define certeramente este novedoso modelo filantrópico: la sociedad mecenas. El objeto de este trabajo es analizar las potencialidades del crowdfunding que justifican su opción por el Sector No Lucrativo, como alternativa de fundraising en la financiación de su proyectos sociales.

Cómo citar

Sajardo Moreno, A., & Pérez Sempere, S. (2017). El Sector No Lucrativo español ante las nuevas herramientas de fundraising: el crowdfunding social, antesala de la sociedad mecenas?. GIZAEKOA - Revista Vasca De Economía Social, (13). https://doi.org/10.1387/reves.17878
Abstract 575 | PDF Downloads 539

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Sección
Artículos