Núm. 57 (2012): Movimientos Sociales y Procesos Emancipadores = Jendarte-mugimenduak eta prozesu askatzaileak

Cuaderno 57

Este Cuaderno de Trabajo es la primera de una serie de publicaciones que dan cuenta de un proceso colectivo de debate e investigación que viene desarrollándose en los últimos años impulsado por el Instituto Hegoa. Está escrito por Zesar Martínez, Beatriz Casado y Pedro Ibarra.

Este proceso pretende contribuir a la elaboración, de manera colectiva, de nuevos parámetros estratégicos, políticos, técnicos y administrativos para que la cooperación internacional pueda convertirse en una herramienta que favorezca el fortalecimiento de los movimientos sociales como sujetos políticos estratégicos a la hora de impulsar procesos de emancipación y justicia social.

Presentamos, dentro de ese proceso de trabajo colectivo, una lectura actualizada de las diferentes perspectivas de análisis desarrolladas en las últimas décadas en el estudio de los movimientos sociales, prestando especial atención a los debates y aportaciones más recientes estimulados por las luchas y prácticas emancipadoras de los movimientos sociales en el continente americano, ya que, por su potencia desestabilizadora y su creatividad propositiva, influyen en activistas y movimientos sociales de todo el mundo.Así mismo, en la última parte del texto se presenta para el debate social una propuesta analítica o invitación a mirar, interpretar y posicionarse respecto a las realidades construidas por los movimientos sociales. Propuesta que tendrá un desarrollo más completo en un posterior Cuaderno de Trabajo que se publicará en los próximos meses.

 

Todos los artículos publicados en "Cuadernos de Trabajo Hegoa" se editan bajo la siguiente Licencia Creative Commons:

Licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.

Licencia completa:

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Publicado: 07-11-2013

Artículos

Movimientos sociales y procesos emancipadores

Zesar Martinez, Beatriz Casado, Pedro Ibarra
Abstract 2298 | PDF Downloads 1523

Jendarte-mugimenduak eta prozesu askatzaileak

Zesar Martinez, Beatriz Casado, Pedro Ibarra
Abstract 144 | PDF Downloads 166