La formación de los futuros docentes frente a la violencia escolar The Training of Pre-Service Teachers to Deal with School Violence
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Abstract
El objetivo de este trabajo es evaluar el conocimiento que los futuros docentes tienen sobre recursos para la convivencia escolar y la satisfacción que muestran por la formación
recibida al respecto, así como identificar el impacto de una formación satisfactoria
y de la experiencia docente sobre dicho conocimiento. Para ello, se aplicó el Test sobre Recursos
para la Convivencia Escolar (TRECE) a 126 estudiantes de último curso de Magisterio
y a 221 del CAP de la Universidad de Oviedo, en todas sus especialidades. Los resultados
muestran que tanto el conocimiento acerca de los cinco tipos de recursos evaluados con el
cuestionario TRECE (Técnicas para el manejo del aula, Técnicas de resolución de conflictos,
Legislación ante el incumplimiento de normas y la violencia escolar, Organización escolar
y Detección de los problemas de convivencia), como la satisfacción por la formación
recibida en esta materia son, en general, bajos. Y que recibir una formación satisfactoria sobre
convivencia escolar da lugar a un mayor conocimiento de recursos para su prevención y
tratamiento, si bien la experiencia docente adicional no garantiza, en sí misma, un mayor conocimiento
de estos temas.
The aims of this work were to evaluate the knowledge that pre-service teachers
have about resources for dealing with school violence; to assess their satisfaction about
training received in this regard; and to identify the impact of satisfactory training and teaching
experience on this knowledge. To achieve these objectives, 126 students of the last course of
Teacher Training degree and 221 students of the course to obtain the «Pedagogical Aptitude
Certificate» (CAP) were assessed with the «Test sobre Recursos para la Convivencia Escolar
» (TRECE). The results show that knowledge about the five kinds of resources evaluated
with TRECE questionnaire (Classroom management techniques, Conflict resolution techniques,
Legislation, School organization and Detection of coexistence problems) and satisfaction
with training received in this area were, generally, low. The results also show that receiving
satisfactory training leads to greater knowledge of useful resources for preventing and
treating school violence, but an additional teaching experience don't ensure a greater knowledge
of these resources.