Diseño y análisis del Cuestionario de Estrategias de Trabajo Autónomo (CETA) para estudiantes universitarios Design and Analysis of the Individual Learning Strategies Questionnaire for University Students

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Mercedes López-Aguado

Abstract

Se describe el procedimiento para el diseño y análisis de un cuestionario para la
medida de las estrategias de trabajo autónomo. Para el diseño de los ítems se han tenido en
cuenta las orientaciones metodológicas para la reforma de los estudios superiores, así como
la descripción de las tareas asociadas al trabajo autónomo del estudiante. Participaron en esta
investigación 805 estudiantes universitarios de 16 titulaciones de la Universidad de León.
Los resultados de los análisis nos llevan a proponer un cuestionario final de 45 ítems que
presenta unos adecuados índices de fiabilidad y validez y explica el 46 por ciento de la varianza.
Los ítems se agrupan en 6 factores claramente definidos correspondientes a las siguientes
estrategias: ampliación, colaboración, conceptualización, planificación, preparación
de exámenes y participación.


 It describes the procedure for the design and analysis of a questionnaire to
measure individual learning strategies. For the items' design were taken into account the
methodological guidelines for the reform of higher education and the description of the tasks
associated with student individual learning. We have used a sample of 805 university students
from 16 degrees at the University of Leon. The result of the analysis leads us to propose
a final structure of 45 items. It presents a high rate of reliability and validity. It explains
46 percent of the variance. These items are grouped into 6 factors clearly defined, strategies
have been called: enlargement, teamwork, conceptualization, planning, test preparation and
participation.

Abstract 1855 | PDF (Español) Downloads 5918

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section
ARTICLES