Integración vertical y transmisión de precios en la producción lechera dominicana (años 2000-2018)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 30-03-2021
Bernardo Hirán Sánchez Melo Luis Matos Reyes

Resumen

[es]

En esta investigación se estudia el proceso de integración en la cadena de valor de la producción lechera en República Dominicana, con el propósito de determinar la participación de cada uno de sus eslabones en términos de valor añadido, fijación y transmisión de precios. Por lo que se indaga sobre las diferencias notables entre el precio pagado al ganadero y el de salida al mercado minorista. Se analiza la posible relación entre el precio nacional y el de importación. En ese orden, se busca demostrar que la integración vertical y horizontal en el subsector lechero dominicano implica una alta concentración de la actividad productiva en empresas corporativas, con alta incidencia en la fijación de precios de los productos lácteos. Por lo que se analiza el comportamiento y las condiciones bajo las cuales se transmiten los precios a lo largo de la cadena de valor y la existencia de posibles situaciones de poder de mercado.

[en]

This research studies the process of integration in the value chain of dairy production in the Dominican Republic, with the purpose of determining the participation of each of its links in terms of added value, fixing and transmission of prices. So it is investigated about the notable differences between the price paid to the rancher and the exit price to the retail market. The possible relationship between the national price and the import price is analyzed. In this order, it seeks to demonstrate that vertical and horizontal integration in the Dominican dairy subsector implies a high concentration of productive activity in corporate companies, with a high incidence in the setting of prices for dairy products. Therefore, the behavior and conditions under which prices are transmitted along the value chain and the existence of possible situations of market power are analyzed.

Abstract 440 | PDF Downloads 523

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Número
Sección
Artículos