Representación y memoria de la ciudad. Bilbao en el cine: de "Raza" a "Juguetes Rotos"

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 15-11-2017
Eneko Llorente Bilbao

Resumen

El cine de la dictadura que toma Bilbao como objeto de representación, pone en escena una reconstrucción simbólica de la ciudad en la que, junto con los argumentos estereotipados y las tramas melodramáticas, se señala un territorio ambiguo y paradójico, un espacio en el que se confronta el elogio de la tradición industrial y financiera, con las imágenes fantasmáticas del franquismo, aquellas representaciones vinculadas con la ciudad "roja" y "traidora" heredadas de la propaganda franquista difundida durante la guerra civil. Pero tras los años de elocuente silencio, a partir de mediados de los 60, una serie de filmes inician un trabajo de memoria y de visibilidad de la ciudad negada y censurada, confinada a los márgenes de la representación, en el fuera de campo de las imágenes y discursos privilegiados por el franquismo.

Palabras clave: Bilbao, guerra civil, cine, franquismo

Abstract 124 | PDF Downloads 96 PDF Downloads 108

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos