Representación y memoria de la ciudad. Bilbao en el cine: de "Raza" a "Juguetes Rotos"
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
El cine de la dictadura que toma Bilbao como objeto de representación, pone en escena una reconstrucción simbólica de la ciudad en la que, junto con los argumentos estereotipados y las tramas melodramáticas, se señala un territorio ambiguo y paradójico, un espacio en el que se confronta el elogio de la tradición industrial y financiera, con las imágenes fantasmáticas del franquismo, aquellas representaciones vinculadas con la ciudad "roja" y "traidora" heredadas de la propaganda franquista difundida durante la guerra civil. Pero tras los años de elocuente silencio, a partir de mediados de los 60, una serie de filmes inician un trabajo de memoria y de visibilidad de la ciudad negada y censurada, confinada a los márgenes de la representación, en el fuera de campo de las imágenes y discursos privilegiados por el franquismo.
Palabras clave: Bilbao, guerra civil, cine, franquismo