El cine frente a la memoria de los contemporáneos. Historia y memoria en la Argentina sobre el terrorismo de Estado a partir de dos películas de Andrés Di Tella

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 08-02-2016
Mario Ranalletti

Resumen

En este trabajo se analizan dos películas del cineasta argentino Andrés di Tella: Montoneros, una historia (1996) y Prohibido (1997). El énfasis está puesto en la narración de la historia reciente y traumática de la Argentina, en las continuidades y rupturas que ambas producciones plantean con relación a la construcción de un relato del pasado que mayormente ha respondido a las necesidades de los diferentes gobiernos democráticos y al proceso de transición. Se entiende que el cine, desde 1983, ha sido el canal de difusión de la historia argentina reciente más prolífico; en las pantallas, el pasado viene siendo narrado, debatido y resignificado por la sociedad civil. Las películas estudiadas enfocan temas conflictivos para la sociedad argentina, como la guerrilla peronista y la represión en el campo de la cultura durante la última dictadura militar (1976-1983).
Abstract 142 | PDF Downloads 346

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Dossier