Educación superior femenina y nuevas conformaciones identitarias: Juventud Universitaria Femenina (1919-1930)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2017-10-19
Luz Sanfeliu

Laburpena

Este artículo analiza la forma en la que a los pocos años de la incorporación de las mujeres a los estudios superiores en España, se constituyó, en 1920, la Juventud Universitaria Femenina (JUF), cuyos objetivos se centraron en construir y atribuir significados a la  nueva identidad de las `universitarias´.

En un contexto social en el que se abrían tímidas brechas en el modelo de feminidad doméstica, la JUF dio difusión a los discursos y actuaciones de estas mujeres profesionales preparadas intelectualmente que, a partir de 1928, acrecentaron su participación socio-política, demandando también derechos femeninos igualitarios.

De esta manera, mediante estructuraciones lingüísticas y nuevas prácticas y experiencia de vida, la JUF preparó a un minoritario sector de universitarias para que se constituyeran en una  élite rectora del proceso emancipador, que paulatinamente se dotó de autoridad en la vida pública. Igualmente, estableció alianza con otros grupos feministas y con grupos mixtos de estudiantes para difundir el modelo de identidad que se atribuían y para consensuar reivindicaciones respecto a una ciudadanía femenina más plena, ciudadanía que se consolidarían en parte durante la II República.   

 

Abstract 832 | PDF (Español) Downloads 1391

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AGUADO, Ana y RAMOS, Mª Dolores, La modernización de España (1917-1939), Madrid, Síntesis, 2002.

AGUADO, Ana (Coord.), «Cultura política y feminismos», Historia Social, 67 (II) 2010, pp. 60-171.

AGUADO, Ana y SANFELIU, Luz, «Juventud, socialismo y compromiso político femenino: entre el asociacionismo y la militancia (1906-1931)», Ayer, 100, 2015, pp. 47-72.

ARCE PINEDO, Rebeca, Dios, patria y hogar. La construcción social de la mujer española por el catolicismo y las derechas en el primer tercio del siglo XX, Santander, Universidad de Cantabria, 2008.

ARESTI ESTEBAN, Nerea, Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2001.

ARESTI ESTEBAN, Nerea, «Masculinidad y nación en la España de los años 1920-1930», Mélanges de la Casa de Velázquez, 42, 2, 2012, pp. 55-72.

BARBA PRIETO, Donato, «La Confederación Nacional de Estudiantes Católicos: orígenes, primeros pasos y consolidación (1920-1923)», Espacio, Tiempo y Forma, Historia Contemporánea, 12, 1999, pp. 117-131.

BE-AMI, Shlomo, «La rebellion universitaire en Espagne, 1927-1931», Revue d'Histoire Moderne et Contemporaine, julio-septiembre de 1979, pp. 365-390.

CAPEL MARTÍNEZ, Rosa, El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930), Madrid, Ministerio de Cultura, 1982.

CARREÑO, Luciana, «La Federación Universitaria Hispanoamericana en Madrid», CIAN, Revista de Historia de las Universidades, 16/1, 2013, pp. 51-80.

COBO ROMERO, Francisco, «Moldes teóricos y paradigmas historiográficos para el estudio de los `nuevos movimientos sociales´», en ORTEGA LÓPEZ, Teresa María (ed.), Por una Historia Global. El debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, Universidad de Granada y Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007, pp. 75-109.

CRESPO, Lola, «Introducción: La Juventud Universitaria Femenina (1920-1936)», en MAILLARD, María Luisa, Asociación Española de Mujeres Universitarias, 1920-1990, Madrid, A.E.M.U.- Instituto de la Mujer, 1990.

DEL MORAL VARGAS, Marta, Acción colectiva femenina en Madrid, 1909-1931, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2012.

DÍAZ FERNÁNDEZ, Paloma, «La dictadura de Primo de Rivera. Una oportunidad para la mujer», Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia Contemporánea, 17, 2005, pp. 175-190.

DÍAZ FREIRE, José Javier, «Cuerpos en conflicto. La construcción de la identidad y la diferencia en el País Vasco a finales del siglo XIX», en NASH, Mary y MARRE Diana (Eds.), El Desafío de la diferencia: Representaciones culturales e identidades de género, raza y clase, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2003, p. 64-65.

ELEY, Geoff, Un mundo que ganar. Historia de la izquierda de Europa (1850-2000), Barcelona, Crítica, 2003.

ESPINOSA, María, «Influencia del feminismo en la legislación contemporánea», en MARTÍN GAMERO, Amalia, Antología del feminismo. Introducción y comentarios, Madrid, Alianza, 1975, pp. 193-200.

FAGOAGA, Concha, La voz y el voto de las mujeres. El sufragismo en España 1877-1931, Barcelona, Icaria, 1985.

FLECHA, Consuelo, Las primeras universitarias en España, 1872-1912, Madrid, Narcea, 1996.

GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo, «Rebelión en las aulas: un siglo de movilizaciones estudiantiles en España», Ayer, 59, 2005, pp. 21-49.

GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo y SOUTO KUSTRÍN, Sandra, «Juventud y política en España: orientación bibliográfica», Ayer, 59, 2005, pp. 283-298.

MARGALLÓN PORTÓLES, Carmen, Pioneras españolas en las Ciencias. Las mujeres en el Instituto Nacional de Física y Química, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2014.

LOPÉZ-REY, José, Los estudiantes frente a la dictadura, Madrid, Javier Morata, 1930.

LUENGO LÓPEZ, Jordi, Gozos y ocios de la mujer moderna: transgresiones estéticas en la vida urbana del primer tercio del siglo XX, Málaga, Universidad de Málaga, 2008.

MANGINI, Shirley, Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, Madrid, Península, 2001.

MONTERO, Mercedes, «El acceso de las mujeres españolas en la universidad y su proyección en la vida pública (1910-1936)», AHIg, 18, 2009, pp. 311-324.

MONTERO, Mercedes, «Los primeros pasos hacia la igualdad: Mujer y Universidad en España (1910-1936)», Historia Crítica, 40, abril 2010, pp. 148-166.

MORENO, Mónica y ORTUÑO, Bárbara (eds.), «Género, Juventud y compromiso», Ayer, 100, 2015, pp. 13-147.

NASH, Mary, «Maternidad, maternología y reforma eugénica en España 1900-1939», en DUBY Georges y PERROT Michelle (Dir.), Historia de las mujeres. El siglo XX, Taurus, Madrid, 1993, pp. 627-645.

NASH, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y Movimientos, Alianzaensayo, Madrid, 2004.

NASH, Mary, «De cultura política, cultura de género y aprendizaje del feminismo histórico en el Estado español», Desacuerdos, 7, 2012, pp. 18-41.

PIZZORNO, Alessandro, «Algún otro tipo de alteridad: una crítica a las teorías de la elección racional», Sistema, 88, 1989, pp. 27-42.

POVEDA SANZA, María, Mujeres y Segunda Enseñanza en Madrid (1931-1939), Tesis Doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid, 2013.

RAMOS PALOMO, Mª Dolores, «El informe del Congreso Internacional de Estudiantes de Praga o la huella de la Institución Libre de Enseñanza en Victoria Kent (1921)», Arenal, 5/2, 1998, pp. 413-431.

SANFELIU, Luz, «Del laicismo al sufragismo. Marcos conceptuales y estrategias de actuación del feminismo republicano entre los siglos XIX y XX», Pasado y Memoria, 7, 2008, pp. 59-78.

ROSE, Sonya O., ¿Qué es historia de Género?, Madrid, Alianza Editorial, 2012.

SASIAIN, Pamyra, «Federación Internacional de Mujeres Universitarias», en GALEANA, Patricia (coord.), Informe de las Instituciones gubernamentales dedicadas a la Mujer,México, D.F.,Universidad Nacional Autónoma de México, Federación Mexicana de Universitarias, 1996.

SCOTT, Joan W., Género e historia, México D.F., Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma de la ciudad de México, 2008.

SCOTT, Joan W., «El eco de la fantasía: la historia y la construcción de la identidad», Ayer, 62, 2006, pp. 111-138.

SOUTO KRUSTÍN, Sandra, «Juventud, teoría e historia: la formación de un sujeto social y de un objeto de análisis», Historia Actual Online, 13, invierno 2007, pp. 171-192.

TARROW, Sydney, El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid, Alianzaensayo, 2004.

VALCÁCER, Amelia, La política de las mujeres, Madrid, Cátedra, 1997.

VÁZQUES RAMIL, Raquel, Mujeres y educación en la España contemporánea. La Institución Libre de Enseñanza y la Residencia de Señoritas de Madrid, Madrid, Akal, 2012.

WHITE, Hayden, «Afterword», en BONNELL, Victoria E. y HUNT, Lynn (coords), Beyond the cultural turn. New directions in the study of society and culture, Berkeley, University of California Press, 1999, pp. 319-324.

XIRAU, Joaquín, Manuel B. Cossío y la educación en España, Barcelona, Ariel, 2ª ed., 1969.
Atala
Dossier