"He visto las calles ardiendo otra vez". La estabilización de la escena músico-política en el País Vasco durante la década de 1990. Del caso de Eskorbuto al de Negu Gorriak
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
La eclosión del Rock Radical Vasco dotó de un nuevo significado al punk vasco, un movimiento esencialmente anti-todo, que fue utilizado como vehículo de propaganda por la izquierda abertzale. Este proceso se observa claramente a través de las bandas Eskorbuto y Negu Gorriak, la primera representante del anti-todo punk y la segunda de un "rock identitario". A lo largo de este artículo se ofrecen algunas claves imprescindibles para entender el proceso de conversión de la música underground vasca en instrumento de expresión identitaria para la izquierda abertzale.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
AMO, Ion Andoni del, "Cambiando el ritmo en Euskal Herria", Viento Sur, 141 (2015), pp. 97-105.
AMO, Ion Andoni del, Party & Borroka. Jóvenes, músicas y conflictos en Euskal Herria, Txalaparta, Tafalla, 2016.
ARRIOLA, Justo, A los pies del caballo. Narcotráfico, heroína y contrainsurgencia en Euskal Herria, Txalaparta, Tafalla, 2016.
ARZUAGA, Julen, "La situación de las personas privadas de libertad en aplicación de la legislación antiterrorista", en RIVERA, Iñaki y CANO, Francisca (ed.), Privación de libertad y Derechos Humanos. La tortura y otras formas de violencia institucional, Icaria, Barcelona, 2008, pp. 335-372.
ATUTXA, Ibai, Sabotajes de la cultura vasca. Acerca de la nación encima del canon y hacia una nación-otra bajo tachadura, Universitat de Valencia, Valencia, 2014.
AVILÉS, Juan, "Violencia terrorista y conflicto político en el País Vasco", Cuadernos de la Guardia Civil: Revista de seguridad pública, nº 22, 2000 pp. 111-118.
AZKOITIA, Juan Carlos, Eternas cicatrices, Edición del autor, Vitoria-Gasteiz, 2016.
BARBERÍA, José Luis, "El informe Navajas, caso maldito", El País, 9-4-1993, en http://elpais.com/diario/1993/04/09/espana/734306406_850215.html
BARREÑA, Andoni, "Español y euskera en contacto", en FERRERO, Carmen y LASSO, Nilsa (coord.), Variedades lingüísticas y lenguas en contacto en el mundo de habla hispana, AuthorHouse, Nueva York, pp. 135-148.
BARRIUSO, Martín, Drogas ilícitas, vida recreativa y gestión de riesgos: estudio-diagnóstico de necesidades de intervención en prevención de riesgos en ámbitos lúdico-festivos de la CAPV, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2003.
BELTRÁN DE OTALORA, Óscar, "Drogas y ETA: del crimen a la tolerancia", Diario Vasco, 31-1-2010, en http://www.diariovasco.com/20100131/politica/drogas-crimen-tolerancia-20100131.html
BENNET, Samantha, "Never Mind the Bollocks: A Tech-Processual Analysis", Popular Music & Society, 38, 2015, pp. 466-486.
BEORLEGUI, David, La experiencia del desencanto en el País Vasco (1976-1986). Memoria, subjetividad y utopía, Leioa, UPV-EHU, 2016 (tesis doctoral inédita).
BLASCO, Roge, "Entrevista a Eskorbuto", Muskaria, 20, 1984, pp. 14-15.
BUCH, Esteban, Música, dictadura, resistencia. La Orquesta de París en Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2016.
CABEZA, Pablo, "Desde la cola del verano a la boca del otoño", Egin-BBH, 10-9-1992, p. 1.
CABEZA, Pablo, "Exclusiva mundial: Josu escribe sobre Eskorbuto", Muskaria, 23, 1984, pp. 20-23.
CABEZA, Pablo, "Fiesta de HB en la Feria de Muestras de Bilbo", BBH-Egin, 07-6-1990, p. 3.
CABEZA, Pablo, "La prolongación de un estilo musical sin raya continua. Eskeintza supone el sutil regreso de Xabier Lete", BBH-Egin, 6-2-1992, p. 1.
CABEZA, Pablo, "Miles de jóvenes en la pasada fiesta de HB", BBH-Egin, 14-6-1990, p. 2.
CABEZA, Pablo, "Oskorri: quince años tiene mi amor", BBH-Egin, 25-2-1988, p. 1.
CABEZA, Pablo, "Sábado de Martxa eta Borroka en Bilbo", BBH-Egin, 22-3-1985, s.p.
CABEZA, Pablo, "Sentimiento profundo y eléctrico desde Negu Gorriak, Herrera y Gestoras Pro-Amnistía", BBH-Egin, 30-12-1990, s.p.
CARNEY, George O., Fast Food, Stock Cars and Rock'n'Roll, Rawman & Littlefield, Lanham, 1995.
CASCUDO, Teresa (a), "Música, política y sociedad desde los años de entreguerras hasta la guerra fría", en GARCÍA LABORDA, José María, La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas (una antología de textos comentados), Doble J, Madrid, 2004, pp. 142-158.
CASCUDO, Teresa (b), "La música en Estados Unidos desde los años sesenta", en GARCÍA LABORDA, José María, La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas (una antología de textos comentados), Doble J, Madrid, 2004, pp. 259-274.
CASQUETE, Jesús, En el nombre de Euskal Herria. La religión política del nacionalismo vasco radical, Tecnos, Madrid, 2009.
CERDÁN, Diego, Eskorbuto: historia triste, Ediciones Marcianas, Madrid, 2001.
CORAZÓN, Álvaro, "Eskorbuto, de su maldito país España a la mierda el País Vasco", JotDown: Contemporary Culture Magazine, 16-01-2014, http://www.jotdown.es/2014/01/eskorbuto-de-su-maldito-pais-espana-al-a-la-mierda-el-pais-vasco/
CRESPO, Fernando, "Dossier Droga. Plan ZEN. Leyes antiterroristas y contrarreforma judicial-LEC: las dos caras de una misma moneda", Punto y Hora de Euskal Herria, 349, 1984, pp. 31-33.
CRUZADO, Sergio G., "Negu Gorriak ¿miedo al planeta vasco?", El Tubo, 12, 1990, p. 6-7.
DÁVILA, Paulí y AMÉZAGA, Josu, "Juventud, identidad y cultura: el Rock Radical Vasco en la década de los 80", Historia de la educación, 22-23, 2003-2004, pp. 213- 231.
DE PABLO, Santiago, Creadores de sombras. ETA y el nacionalismo vasco a través del cine, Tecnos, Madrid, 2017.
DEL MOLINO, Sergio, La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, Turner, Madrid, 2016.
DELÍS, Guillermo, Rock progresivo en España como contracultura en los años del tardofranquismo: Canarios y Ciclos, Madrid, UCM, Tesis doctoral (inédita), 2017.
EFE, "Suspendido el concierto de Fermín Muguruza en Valencia al protestar las víctimas del terrorismo", El Mundo, 17-01-2004, en http://www.elmundo.es/elmundo/2004/01/15/cultura/1074194667.html
EGIA, Carlos, "Rock, globalización e identidad local", Musiker, 10, 1998, pp. 119-130.
EGURBIDE, Peru, "Desaparecen 150 kilos de cocaína aprehendidos por la policía en Irún y nadie lo investiga", El País, 18-2-1990, en http://elpais.com/diario/1990/02/18/espana/635295606_850215.html.
ELRICKER, Martina, Semiotics of Popular Music. The theme of Loneliness in Mainstream Pop and Rock Songs, Narr, Tübingen, 1997.
ESTEBARANZ, Juantxo, Tropicales y Radicales. Experiencias alternativas y luchas autónomas en Euskal Herriak (1985-1990), Likiniano Elkartea, Bilbao, 2005.
ETXARRI, Tonia, "Limpieza corporal obligada para los punks en Bilbao", El País, 22-8-1985, en https://elpais.com/diario/1985/08/22/espana/493509613_850215.html
FERNÁNDEZ, Gonzalo y BAJO, Jaime, Ska en España. La vida no se detiene, Ediciones Milenio, Lleida, 2015.
FERNÁNDEZ SOLDEVILLA, Gaizka, "El nacionalismo vasco radical ante la Transición española", Historia Contemporánea, 35, 2007, 817-844.
FERNÁNDEZ SOLDEVILLA, Gaizka y LÓPEZ ROMO, Raúl: Sangre, votos, manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical, 1958-2011, Tecnos, Madrid, 2012.
FERNÁNDEZ SOLDEVILLA, Gaizka, "Mitos que matan. La narrativa del conflicto vasco", Ayer, nº 98, 2015, pp. 213-240.
FERNÁNDEZ SOLDEVILLA, Gaizka, La voluntad del Gudari. Génesis y metástasis de la violencia de ETA, Tecnos, Madrid, 2016.
FISKE, John, Understanding Popular Culture, Unwin Hyman, Boston, 1989.
FOUCÉ, Héctor, El futuro ya está aquí. Música Pop y cambio cultural, Velecío Editores, Madrid, 2006.
G.H., "Herri Batasuna retoma su campaña", Punto y Hora de Euskal Herria, 409, 1985, p. 13.
GALLEGO, Javier: "Entrevista a Fermín Muguruza", Carne Cruda, nº 158, 2016, disponible en https://www.ivoox.com/cc-158-fermin-muguruza-yemen-programa-audios-mp3_rf_10993220_1.html
GARCÍA, David, "El lugar de la autenticidad y de lo underground en el rock", Nómadas, 29, 2008, pp. 187-199.
GARCÍA CANCLINI, Néstor, Culturas híbridas, Edusp, Sao Paulo, 2006.
GARCÍA PEINAZO, Diego, "Música, prensa y argumentaciones políticas de la transición española en los órganos de expresión del PCE y el PSOE (1977-1982)", Ensayos: revista de la facultad de educación de Albacete, vol. 29, 2, 2014, pp. 95-113.
GARCÍA PEINAZO, Diego, "Negotiating Andalusian identity in rock andaluz harmony: musical modes, "expressive isomorphism" and meaning in post-Franco Spain", en HELMS, Dietrich y PHLEPS, Thomas: Speaking in Tongue, Transcript-Berlag, Bielefeld, 2015, pp. 141-156.
GÓMEZ, Javier, "Homenaje/El cantautor vasco maldito. Perseguido hasta en la tumba", Crónica, 747, 7-02-2010, en www.elmundo.es/supementos/cronica/2010/747/1265497204.html
GONZÁLEZ PORTILLA, Manuel, "Algunas reflexiones sobre la crisis del País Vasco de último cuarto del siglo XX: entre la crisis estructural y las nuevas incertidumbres", Studia Histórica, nº 13-14, 1995-1996, pp. 105-118.
GONZÁLEZ, Robert (et al.), "Okupas, resistir y generar autonomía. Los impactos políticos del movimiento por la ocupación", en IBARRA, Pedro et al. (eds.): Creadores de democracia radical. Movimientos sociales y redes de políticas públicas, Icaria, Barcelona, 2002, pp. 187-218.
GOSTIN, A. y ARRIETA, M., "No queremos convertirnos en el revival de Kortatu", Argia, 1283, 1990, pp. 3 y ss.
GRANJA, José Luis de la; MEES, Ludger y DE PABLO, Santiago, "La cuestión vasca en el hispanismo internacional", Historia Contemporánea, 42, 2011, pp. 429-470.
GUENAGA, Aitor, "Entrevista a Fermín Muguruza, músico: una manera de sobrevivir es seguir creando y siendo activistas", eldiarionorte.es, 11-04-2015, recurso disponible en: www.eldiario.es/norte/cultura/Kortatu-The_Clash-musica-ETABlack_is_Beltza_0_376212445.html.
GUERRERO, Enrique, El entretenimiento en la televisión española. Barcelona, Espasa, 2008.
GURRUTXAGA, Ander, "Para entender el conflicto vasco", Pasajes: Revista de pensamiento contemporáneo, 31, 2009, pp. 105-110.
HERREROS, Roberto y LÓPEZ, Isidro, El estado de las cosas de Kortatu. Lucha, fiesta y guerra sucia, Lengua de Trapo, Madrid, 2013.
JÁUREGUI, Gurutz, "Las miradas divergentes sobre el conflicto vasco", Papeles de cuestiones internacionales, 61, 1997, pp. 31-40.
JONES, David E., "El despliegue transnacional de la industria fonográfica: los casos de América Latina, España y el País Vasco", Musiker, 11, 1999, p. 97-115.
JUARISTI, Felipe, "Imanol: unos años despúes", Grand Place, 7, 2017, pp. 153-160.
KASMIR, Sharryn, "From the Margins: Punk Rock and the Repositioning of Ethnicity and Gender in Basque Identity", en DOUGLASS, William (ed.): Basque Cultural Studies, University of Nevada, Reno, 2000, pp. 178-204.
KE-PASA, "¿Volverán los Cicatriz en el 91? Natxo: con muletas se pueden hacer muchas cosas", El Tubo, 15, 1990, p. 6.
KOTYNEK, Roy y COHASSEY, John, American Cultural Rebels. Avant-Garde and Bohemian Artists, Writers and Musicians from the 1850s through the 1960s, McFarland & Company, Jefferson, 2008.
LARRÍNAGA, Josu, Ttakun eta scratch: Euskal pop musikaren hotsak, UPV- EHU, Leioa, 2014.
LÁZARO, Julio M. y YOLDI, José, "Primer procesamiento en España contra directivos bancarios por blanqueo de dinero de la droga", El País, 6-4-1991, recurso disponible en http://elpais.com/diario/1991/04/06/espana/670888811_850215.html, p. 2.
LENORE, Víctor: "Música en la CT: los sonidos del silencio", en MARTÍNEZ, Guillem (coord.): CT o la Cultura de la Transición. Crítica a 35 años de cultura española, DeBolsillo, Barcelona, 2012, pp. 115-124.
LOIOLA, Aitzol, "Movimiento urbano juvenil herético-subversivo", Zainak, 31, 2009, pp. 551-565.
LÓPEZ AGUIRRE, Elena, Del txistu a la telecáster. Crónica del rock vasco, Aianai, Vitoria-Gasteiz, 1996.
LÓPEZ AGUIRRE, Elena, Historia del rock vasco. Edoxein herriko jaixetan, Ainai, Vitoria-Gasteiz, 2011.
LORENZO SAINZ, Claudia Rebeca, "Relatos y contra-relatos en torno al mito de Mari", AusArt Journal for Research in Art, 2, 1, 2014, pp. 295-313.
LLERA RAMOS, Francisco J., "Crisis en Euskadi en los procesos electorales de 1986", Revista de Derecho Político, 25, 1987, pp. 35-74.
MARÍN ARCE, José María, "La fase dura de la reconversión industrial: 1983-1986", Historia del Presente, 8, 2006, pp. 61-101.
MARTÍNEZ LARREA, Jon, "Las Gestoras pro Amnistía durante la Transición", en BARRIO, Ángeles et al. (coord.): Nuevos horizontes del pasado. Culturas políticas, identidades y formas de representación: Actas del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Santander: Publican, 2011, p. 12.
MASSOT, Dolors, "Cuatro jóvenes de Barcelona, condenados a seis años de cárcel por terrorismo", ABC, 27-09-2005, en http://www.abc.es/hemeroteca/historico-27-09-2005/abc/Catalunya/cuatro-jovenes-de-barcelona-condenados-a-seis-años-de-carcel-por-terrorismo_611149593838.html
MATA, Óscar, "RAP en L.A.", El Tubo, s/n, julio 1989, p. 4.
MAULTSBY, Portia K., "Intra- and International Identities in American Popular Music", en VAN HEMEL, Hans M. y SMITHUIJSEN, Cas (eds.), Trading Culture. GATT, European Cultural Policies and the Transatlantic Market, Boekman Foundation, Amsterdam, 1996.
MÍNGUEZ, Xavier, Una aproximación psicosocial al conflicto vasco. Construyendo la paz en espacio abierto, UPV-EHU, Leioa, 2013.
MAFFI, Mario, La cultura underground, Anagrama, Barcelona, 1975.
MOLINA, Fernando, "El conflicto vasco: relatos de historia, memoria y nación", en MOLINA, Fernando y PÉREZ, José Antonio (coord.): El peso de la identidad: mitos y ritos de la historia vasca, Marcial Pons, Madrid, 2015, pp. 181-223.
MORENO, Judith, Bilbao: declive industrial, regeneración urbana y reactivación económica de un espacio metropolitano, IVAP, Oñati, 2005.
MOSO, Roberto, "El rock radikal vasco Ruido y rabio en la zona especial norte", en MORA, Kiko y VIÑUELA, Eduardo (eds.), Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación, Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida, 2013, pp. 105-122.
MOSO, Roberto, "Tiempos salvajes", Punto y Hora de Euskal Herria, 512, 1988, p. 7.
MOSO, Roberto, Flores en la basura. Los días del rock radical, Hilargi, Bilbao, 2003.
MOTA, David (a), "¿Fuimos ratas en Bizkaia? Las letras de Eskorbuto y su crítica socio-política (1983-1988)", en COLLADO, Carlos (ed.), Himnos y canciones. Imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX, Comares, Granada, 2016, pp. pp. 313-329.
MOTA, David (b), "The future is now. De cómo se instrumentalizó el movimiento musical underground vasco en la década de 1980", Grand Place, 6, 2016, pp. 103-116.
MOTA, David (c), "Rock Radical Vasco", en DE PABLO, Santiago (coord.): 100 símbolos vascos. Identidad, cultura, nacionalismo, Tecnos, Madrid, 2016, pp. 132-133.
MOTA, David y SEGURA, Eneko, "No sólo fue Rock Radical Vasco. La situación socio-política vasca de la década de 1980 a través de las canciones de Eskorbuto, La Polla, R.I.P. y Cicatriz", Ecléctica, 3, pp. 48-63.
MOTA, David, "La música underground vasca en la década de los 90. La hegemonía del rock político y su eclipse a otras escenas musicales", Vegueta, 17, 2017, pp. 515-543.
MUNÁRRIZ, Fermín, ""Entrevista a Enrique Villarreal", GARA, 6-7-2011, en http://www.eldrogas.com/home/entrevista-a-quotel-drograsquot-en-gara
MUNIESA, Mariano, La caza de brujas. Censura y persecución contra el Rock vasco, Quarentena, Barcelona 2013.
MUÑOZ ROJAS, Ivar, "La historia de Anti todo, de Eskorbuto, el gran disco de culto del punk", Rolling Stone, 15-10-2010, en http://rollingstone.es/reportajes/la-historia-de-anti-todo-de-eskorbuto-el-gran-disco-de-culto-del-punk/
PASCUAL, Jakue, Movimiento de Resistencia. Años 80 en Euskal Herria. Contexto, crisis y punk, Txalaparta, Tafalla, 2015.
PASCUAL, Jakue y LEGASSE, Mark, Anarkherria (1986-2011), Txalaparta, Tafalla, 2011.
PÉREZ-AGOTE, Alfonso, "El proceso de secularización en la sociedad española", Revista CIDOB d'Afers Internacional, 77, 2007, pp. 65-82.
PORRAH, Huan, Negación punk en Euskal Herria, Txalaparta, Tafalla, 2006.
PORTELA, Edurne, El eco de los disparos. Cultura y memoria de la violencia, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2016.
RAMÍREZ DE LA PISCINA, Txema (et al.), "Prensa y conflicto vasco (1975-2016): recopilatorio de actitudes y vicisitudes", Revista Latina de comunicación social, 71, 9, 2016, pp. 1007-1035.
REGEV, Motti, Pop-Rock Music, Polity Press, Cambridge, 2013.
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Félix, "Medios de comunicación y contracultura juvenil", Círculo de Lingüística Aplicada a la Juventud, 25, 2006, p. 9.
ROSZAK, Theodore, The Making of a Counter Culture. Reflections on the Thecnocratic Society and Its Youthful Opposition, Doubleday & Company, New York, 1969.
RUIZ DE AZÚA, Victorino, "Los bienes del teniente coronel Galindo han aumentado en 120 millones, según Azkarraga", El País, 22-4-1991, en http://elpais.com/diario/1991/04/22/espana/672271213_850215.html
SAÉNZ DE VIGUERA, Luis, Dena ongi dabil ¡Todo va dabuten! Tensión y heterogeneidad de la cultura radical vasca en el límite del Estado democrático (1978 -…), Duke University, Durham, 2007.
SÁENZ DEL CASTILLO, Aritza, "El rock radical vasco y las identidades nacionales presentes en el País Vasco durante la Transición y primeros años de democracia", en COLLADO, Carlos (ed.), Himnos y canciones. Imaginarios colectivos, símbolos e identidades fragmentadas en la España del siglo XX, Comares, Granada, 2016, pp. 297-312.
SÁENZ DEL CASTILLO, Aritza, "Jaungoikoak lehendakari babes dezala! Euskal Herriko rock erradikaleko erretorikaren interpretazio libertarioa", Sancho el sabio, 36, 2013, pp. 117-139.
SÁNCHEZ EKIZA, Karlos, "Antes que los razonamientos llegan al corazón los sonidos: el folclore como medio de propaganda del primer nacionalismo vasco (1895-1939)", en RAMOS, Pilar (ed.): Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), Logroño, Universidad de la Rioja, 2012.
SÁNCHEZ EKIZA, Karlos, "Radical Rock: Identities and Utopias in Basque Popular Music", en MARTÍNEZ, Silvia y FOUCÉ, Héctor, Made in Spain: Studies in Popular Music, Routledge, New York, 2013, pp. 42-52.
SEGUROLA, Santiago, "Grupo punk vasco detenido en la Dirección General de Seguridad", Deia, 6-8-1983, p. 7.
SERON, Luis Miguel, "Segundo asalto. Negu Gorriak edita su nuevo elepé en su propio sello", El Correo, 25-8-1991.
SIMON, Richard Keller, Trash Culture. Popular Culture and the Great Tradition, University of California Press, Berkeley, 1999.
STEINGRESS, Gerhard, "La hibridación transcultural como clave de la formación del Nuevo Flamenco (aspectos históricosociológicos, analíticos y comparativos)", Trans. Revista transcultural de Música, 8, diciembre, 2004, https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/17046/file_1.pdf?sequence=1
STOREY, John, Cultural Studies and the Study of Popular Culture, Edinburgh University Press, Edinburgh, 1996.
TAGG, Philip, "Musicology and the Semiotics of Popular Music", Semiótica 66-1/3, 1987, pp. 279-298.
TEJERINA, Benjamín: "Euskera", en Panorama social de la C.A. de Euskadi, Vitoria-Gasteiz: Eustat, 2000, pp. 205-244.
TODA, Teresa y VRIGNON, Bixente, "El hostigamiento policial no impidió que la solidaridad llegase a Herrera de la Mancha", Egin, 30-12-1990, p. 3-4.
OGAS, Julio, "Rock, gritos y realidad. Una aproximación a la música de los Beatniks y Los Abuelos de la Nada", Revista argentina de musicología, 7, 2006, pp. 91-116.
URLA, Jacqueline, "We are Malcolm X!: Negu Gorriak, Hip-hop, and the Basque Political Imaginary", en MITCHELL, Tony (ed.), Global Noise: Rap and Hip-hop outside the USA, Wesleyan University Press, Middletown, 2001, pp. 171-193.
USÓ, Juan Carlos, ¿Nos matan con heroína? Sobre la intoxicación farmacológica como arma de Estado, Libros Crudos, Bilbao, 2015.
VAL, Fernán del, Rockeros insurgentes, modernos complacientes: juventud, rock y política en España (1975-1985), Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2014 (tesis doctoral inédita).
VAL, Fernán del, "Pasotismo, cultura underground y música pop. Culturas juveniles en la transición española", Revista de Estudios de Juventud, 95, 2011, pp. 74-91.
VAL, Fernán del; NOYA, Francisco J.; MUNTANYOLA, Dafne, Paradigmas y enfoques teóricos en la sociología de la música, Revista internacional de Sociología, vol. 72, 3, 2014, pp. 541-562.
VIÑAS, Carles, "No volem ser. Música y nacionalismo", Tiempo Devorado. Revista de Historia Actual, vol. 2, 3, 2015, pp. 34-53.
WESTON, Donna, "Basque Pagan Metal: View to a Primordial Past", European Journal of Cultural Studies, 14, 1, 2011, pp. 103-122.
ZAMARRÓN, Julio, "Entrevista a Fermín Muguruza", Diagonal, 24-1-2014, https://www.diagonalperiodico.net/culturas/21411-nunca-he-abandonado-frente-cultural-lucha-traves-la-musica.html
ZULAIKA, Joseba, Vieja luna de Bilbao. Crónicas de mi generación, Nerea, Madrid, 2014.
Los autores que publican en la revista Historia Contemporánea aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan todos los derechos de autor de sus trabajos, pero también otorgan derechos de autor a la editorial académica (UPV / EHU Press) con fines de gestión de derechos de autor, vigilancia y protección.
- Los documentos se publican por defecto con una licencia de atribución CC Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0. Usted es libre de: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia. Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Si un autor requiere una licencia CC más restringida (por ejemplo, CC-BY-SA), puede proporcionarla contactando a nuestro editor en: publicaciones@ehu.eus
- En particular, y sin tener que solicitar un permiso adicional, los documentos con licencia CC BY-NC-ND pueden depositarse en repositorios institucionales y sitios web académicos.
- "Post-prints" (es decir, las versiones aceptadas pero no editadas del manuscrito) también se pueden publicar previamente en línea, siempre que se especifique el reconocimiento de la autoría y la fuente como se indicó anteriormente.
Para usos no estándar de artículos o materiales publicados en Historia Contemporánea, comuníquese con nuestra editorial UPV / EHU Press en: collections@ehu.eus