Una Historia de las relaciones laborales para no historiadores en un contexto de crisis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado ene 23, 2016
Agustín Galán García Susana Martínez Rodríguez

Resumen

La mayoría de las universidades españolas han concluido ya el proceso de implantación de los nuevos grados. En unos casos, este proceso ha supuesto, además de una mayor carga de trabajo para los docentes, un mero cambio nominal con escasas manifestaciones prácticas. En otros, por el contrario, las modificaciones han sido más profundas y de mayor aplicación. Incluso tenemos numerosas publicaciones que a modo de balance van ofreciendo los resultados alcanzados y las percepciones obtenidas (Iglesias de Ussel y otros, 2009).

No tenemos constancia, sin embargo, de que los contenidos de las distintas asignaturas se hayan adaptado a la nueva orientación que el grado que nos ocupa ha querido incorporar. Proponemos en esta comunicación una revisión de los programas que se están impartiendo en las asignaturas de historia de las relaciones laborales, al margen de la denominación concreta que reciba en cada una de las universidades. En segundo lugar presentaremos una propuesta de conjunto de cuáles, a nuestro juicio, deben ser los contenidos y las orientaciones que debe incorporar un programa que no tiene como destinatarios a futuros historiadores pero que se ha revelado esencial para contextualizar y comprender el carácter realmente complejo y dinámico de las relaciones laborales. En cuarto y último lugar abordaremos el papel explicativo de nuestra materia en el contexto de crisis en el que nos encontramos y nuestra participación, en calidad de docentes de esta materia, en el debate social del momento.

En definitiva, reivindicamos en esta comunicación una actualización de los contenidos atendiendo, al menos, a dos cuestiones que deberían de haberlos condicionado: la llegada el Espacio Europeo de Educación superior y, en segundo lugar, al contexto social y económico en el que nos encontramos.

Cómo citar

Galán García, A., & Martínez Rodríguez, S. (2016). Una Historia de las relaciones laborales para no historiadores en un contexto de crisis. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (32). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.15441
Abstract 252 | PDF Downloads 193

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Panel 4