Remuneración variable, política salarial y negociación colectiva: hacia un nuevo enfoque

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-01-2017
Rosa García Hernández

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la implantación de un elemento de flexibilidad salarial, como son los sistemas de remuneración variable, y ver su conexión con las diferentes tipologías de negociación colectiva y con la política salarial implementada por diferentes países, a nivel de establecimiento o empresa. A partir de los datos procedentes de la European Company Survey y de diversas clasificaciones y bases de datos (ICTWSS, Eurofound y Structure of Earnings Survey) y a partir de una muestra de diferentes países europeos vemos en qué tipo de regímenes se utilizan más o menos estos esquemas de retribución variables.

Las conclusiones que se extraen es que a medida que los países tienen esquemas de negociación colectiva más descentralizada, tienen más tendencia a utilizar los sistemas de retribución variable. Pero en el caso de los esquemas de participación en beneficios y de propiedad de acciones de la empresa, los países con esquemas de negociación colectiva más centralizada son los que tienen un peso mayor. Por tanto, se podría dar un nuevo enfoque a algunos de estos esquemas de retribución variable si las organizaciones sindicales, a cambio de aceptarlos, consiguieran más información, más control, más participación en los órganos de decisión y en las decisiones estratégicas de la empresa.

Cómo citar

García Hernández, R. (2017). Remuneración variable, política salarial y negociación colectiva: hacia un nuevo enfoque. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (35). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.17494
Abstract 2963 | PDF Downloads 1481

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica