La gestación por sustitución y las mujeres gestantes: aspectos jurídicos y éticos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-06-2019
Itxasne Abasolo Barandika

Resumen

            La gestación por sustitución es un método de reproducción muy controvertido y cada vez tiene más presencia en nuestra sociedad, aunque únicamente es visible su cara más amable. Sin embargo oculta que para llevarse a cabo, hay que alquilar el vientre de mujeres con el fin de tener una niña o niño, pagando sumas desproporcionadas para ello.

            En España, los contratos de gestación por sustitución son nulos de pleno derecho, pero la realidad social y judicial está provocando que se cuestione si es necesaria una regulación de la gestación por sustitución. El Tribunal Supremo está dictando sentencias que están provocando efectos jurídicos de estos contratos, legalizando de facto la gestación por sustitución.

            La mujer gestante en este proceso solo es tratada como un medio para conseguir tener niñas y niños, y no tienen ninguna visibilidad ni capacidad de decisión durante todo el proceso de la gestación, pasa de ser una persona a ser tratada como un objeto.

Cómo citar

Abasolo Barandika, I. (2019). La gestación por sustitución y las mujeres gestantes: aspectos jurídicos y éticos. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (41). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.20825
Abstract 325 | PDF Downloads 401

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

gestación por sustitución, prestación de maternidad, las mujeres gestantes, necesidad de legislación

Sección
Sección abierta