La negociación colectiva ante los riesgos laborales en la nueva era digital

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-01-2021
María Belén Fernández Collados

Resumen

La nueva era digital ha supuesto grandes cambios en el sistema económico y productivo que comportan nuevos riesgos para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Este ensayo, que forma parte del resultado de una investigación más extensa sobre el impacto de la Industria 4.0 en el trabajo[1], pretende analizar el papel que desempeña y puede llegar a desempeñar la negociación colectiva en la prevención de tales riesgos. A tal fin, antes de examinar los instrumentos negociales, es preciso sentar ciertas premisas sobre el Derecho del Trabajo en la que ha sido calificada como industria 4.0, así como considerar cuáles son los riesgos laborales y las medidas de prevención, para finalmente llegar a una serie de conclusiones y propuestas.


[1] Esta obra queda enmarcada dentro de los trabajos de investigación desarrollados por la autora en el Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la convocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica por grupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica (Plan de Actuación 2018) de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia: 20976/PI/18: El impacto de la Industria 4.0 en el trabajo: Una visión interdisciplinar.

Cómo citar

Fernández Collados, M. B. (2021). La negociación colectiva ante los riesgos laborales en la nueva era digital. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (44). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.22053
Abstract 1180 | PDF Downloads 789

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica