La negociación colectiva como instrumento para frenar los daños a la salud laboral derivados de la precariedad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-01-2021
Alfonso Ríos Velada

Resumen

La precariedad laboral, característica de nuestro mercado de trabajo, es una realidad multifactorial que tiene incidencia en las malas condiciones de trabajo y en el deterioro de la salud de las personas trabajadoras. En este contexto, la interacción entre los agentes sociales a través de la negociación colectiva es, con el Derecho del Trabajo, la herramienta de las personas trabajadoras para tener unas condiciones de trabajo dignas, así como para mejorarlas.

En este sentido, existe margen para que en la negociación colectiva se aborden materias que defiendan la salud en el trabajo, teniendo en cuenta que las medidas que contribuyen a combatir situaciones de precariedad laboral tienen incidencia también en la salud de las personas. La mayor garantía para un buen resultado en la negociación colectiva es que abarque el ámbito más amplio posible, generando derechos colectivos para el mayor número de personas.

Cómo citar

Ríos Velada, A. (2021). La negociación colectiva como instrumento para frenar los daños a la salud laboral derivados de la precariedad. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (44). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.22213
Abstract 290 | PDF Downloads 347

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

precariedad laboral, negociación colectiva, salud laboral, convenio colectivo

Sección
Sección monográfica