La negociación colectiva como instrumento para frenar los daños a la salud laboral derivados de la precariedad
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Laburpena
La precariedad laboral, característica de nuestro mercado de trabajo, es una realidad multifactorial que tiene incidencia en las malas condiciones de trabajo y en el deterioro de la salud de las personas trabajadoras. En este contexto, la interacción entre los agentes sociales a través de la negociación colectiva es, con el Derecho del Trabajo, la herramienta de las personas trabajadoras para tener unas condiciones de trabajo dignas, así como para mejorarlas.
En este sentido, existe margen para que en la negociación colectiva se aborden materias que defiendan la salud en el trabajo, teniendo en cuenta que las medidas que contribuyen a combatir situaciones de precariedad laboral tienen incidencia también en la salud de las personas. La mayor garantía para un buen resultado en la negociación colectiva es que abarque el ámbito más amplio posible, generando derechos colectivos para el mayor número de personas.
Nola aipatu
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Los autores que publican en la revista "Lan Harremanak" lo hacen de acuerdo con los siguientes términos:
1. Los autores conservan los derechos de autor de sus trabajos, cediendo a la revista "Lan Harremanak" el derecho a la primera publicación de su artículo.
2. La editorial UPV/EHU Press es copropietaria de los derechos de autor, con el fin de proteger el uso legítimo del artículo publicado y el cumplimiento de los términos CC.
3. Los artículos publicados están sujetos a una licencia CC-BY de Creative Commons (a menos que se indique lo contrario) que permite a terceros compartir el artículo, con la condición de que se especifique el autor y la fuente cuando se reproduce el material.
4. Los autores pueden celebrar otros acuerdos de licencia no exclusivos con respecto a la versión publicada de su trabajo (por ejemplo, depositarlo en un repositorio institucional o volver a publicarlo como un volumen monográfico), siempre que el autor y la fuente reciban el crédito apropiado.
5. La difusión de los artículos enviados a través de Internet está permitida y recomendada (por ejemplo, en repositorios institucionales y/o en la página web del investigador), tanto antes como durante el proceso de envío, ya que esto puede generar diálogos interesantes y también aumentar las citas a la eventual publicación.