Negociación colectiva y prevención de riesgos psicosociales

Francisco Javier Arrieta Idiakez

Resumen


El objetivo de este estudio es analizar el tratamiento de los riesgos psicosociales por parte de la negociación colectiva. Para ello, en primer lugar, se define el concepto de riesgo psicosocial y se identifican los distintos tipos de riegos psicosociales. En segundo lugar, se analiza el papel que puede desempeñar la negociación colectiva en la prevención de riesgos psicosociales. En tercer lugar, se analizan 186 convenios colectivos de distinto ámbito, publicados entre enero y diciembre de 2020, con los siguientes objetivos: contrastar si se definen los riesgos psicosociales, observar qué tipos de riegos psicosociales se contemplan y de qué modo y analizar el tratamiento que se da a las distintas rutinas preventivas. Por último, las conclusiones recogen los principales resultados de la investigación.


Palabras clave


riesgos psicosociales, negociación colectiva, convenios colectivos

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2020 Francisco Javier Arrieta Idiakez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Lan Harremanak está dirigida a personas interesadas en las relaciones laborales y en la gestión de personal, a juristas, agentes sociales (empresas, personas trabajadoras, respresentación del personal, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, instituciones públicas,...), estudiantes (Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Derecho, Administración y Gestión de Empresas...), etc.

Cada número de Lan Harremanak cuenta con una seccion monográfica, una sección abierta y en algunos números también se incluyen reseñas bibliográficas. 

ISSN: 1575-7048

e-ISSN: 2444-5819

Licencia de Creative Commons