La suspensión del contrato de trabajo por nacimiento: ¿hacia una efectiva corresponsabilidad?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 14-06-2021
Josune López Rodríguez

Resumen

La finalidad de este trabajo radica en analizar, desde un punto de vista crítico, la configuración actual de la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento tras la reforma operada por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. Así, mediante este análisis crítico, se pretende verificar si la regulación de esta modalidad de suspensión del contrato en el ordenamiento jurídico-laboral interno resulta adecuada para garantizar una corresponsabilidad efectiva en el ámbito familiar. A tal fin, primero, se explica el fundamento de esta modalidad de suspensión; segundo, se presenta su evolución en el ordenamiento jurídico español desde la década de los 80; y, tercero, se analiza y valora su alcance actual.

Cómo citar

López Rodríguez, J. (2021). La suspensión del contrato de trabajo por nacimiento: ¿hacia una efectiva corresponsabilidad?. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (45). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.22815
Abstract 391 | PDF Downloads 382

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Suspensión del contrato de trabajo, corresponsabilidad

References
Alonso Bravo, Milagros (2012). “La tutela del derecho de los trabajadores a no ser discriminados por razón de sus circunstancias familiares. Un mecanismo coherente para fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en la asunción de responsabilidades familiares”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, 2012, núm. 28.

Arrieta Idiakez, Francisco Javier (2019). Bases para el estudio del Derecho del Trabajo. Madrid: Dykinson y la Academia Vasca de Derecho, 5ª edición.

Ballester Pastor, María Amparo (2011). “La era de la corresponsabilidad: los nuevos retos de la política antidiscriminatoria”, Lan harremanak: revista de relaciones laborales, núm. 25.

Ballester Pastor, María Amparo (2019). “El RDL 6/2019 para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación: Dios y el diablo en la tierra del sol”, Temas laborales, núm. 146.

Cordero Gordillo, Vanessa (2019). “La suspensión del contrato de trabajo por nacimiento de hijo o hija, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento tras el RDL 6/2019, de 1° de marzo”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del empleo, núm. 3, vol. 7.

Fernández Collados, María Belén (2018). “Permiso por paternidad”, en Sánchez Trigueros, Carmen (Dir.) y Hierro Hierro, Francisco Javier y Kahale Carrillo, Djamil Tony (Coords.). Un decenio de jurisprudencia laboral sobre la Ley de igualdad entre mujeres y hombres. Madrid: Boletín Oficial del Estado.

Gala Durán, Carolina (2017). “El permiso por paternidad: un balance tras casi diez años desde su implantación”, Estudios financieros. Revista de trabajo y seguridad social: comentarios, casos prácticos, recursos humanos, núm. 406.

Llorens Espada, Julen (2017). “Nuevos retos de las prestaciones de la Seguridad Social por maternidad y paternidad”, Lan harremanak; revista de relaciones laborales, núm. 38.

Lousada Arochena, José Fernando (2019). “Maternidad y conciliación en el trabajo por cuenta ajena tras el Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo: una primera aproximación”, Revista Derecho Social y Empresa, núm. 11.

Mercader Uguina, Jesús R. (2017). “La creación por el Tribunal Supremo de la prestación por maternidad subrogada: a propósito de las SSTS de 25 de octubre de 2016 y de 16 de noviembre de 2016”, Cuadernos de derecho transnacional, núm. 1, vol. 9.

Molina González–Pumariega, Rocío (2020). “Un paso más hacia la corresponsabilidad real: la suspensión del contrato de trabajo por nacimiento de hijo o hija, por adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento tras el Real Decreto–ley 6/2019”, Derecho Social y Empresa, núm. 12.

Monereo Pérez, José Luis y López Insua, Belén del Mar (2016). “La renovada tutela social de la maternidad en el marco de los derechos de conciliación”, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, núm. 43.

Montoya Melgar, Alfredo (2018). Derecho del trabajo. Madrid: Tecnos, 2018, 39ª Edición.

Moreno Gené, Josep (2020). “De la suspensión del contrato por paternidad a la suspensión del contrato del otro progenitor por nacimiento de hijo: ¿un paso definitivo hacia la corresponsabilidad?, Nueva revista española de Derecho del Trabajo, núm. 227.

Nieto Rojas, Patricia (2018). “La intransferibilidad de los permisos de paternidad como elemento básico para la corresponsabilidad. La recepción nacional de la propuesta de Directiva de permisos parentales”, en AAVV. Protección a la familia y Seguridad Social. Hacia un nuevo modelo de protección sociolaboral. Tomo I. Laborum: Murcia.

Pastor Martínez, Albert (2019). “Las medidas laborales del Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación: un paso hacia la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades desde la corresponsabilidad”, Iuslabor, núm. 1.

Pérez Guardo, Rocío y Serrano Serrano, Natalia (2012). “¿Responde el diseño de los permisos de maternidad y paternidad en España al presupuesto de corresponsabilidad entre hombres y mujeres?”, Acciones e investigaciones sociales, núm. 33.

Rodríguez Pastor, Guillermo Emilio (2018). “El permiso y la prestación por paternidad en el contexto social actual y futuro”, en AAVV. Protección a la familia y Seguridad Social. Hacia un nuevo modelo de protección sociolaboral. Tomo II. Laborum: Murcia.
Sección
Sección monográfica