El despido sin causa, ¿vulnerador de derechos fundamentales?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-12-2021
Luis Ocaña Escolar

Resumen

El despido ha ocupado históricamente un papel central en las relaciones laborales. Se trata de una de las instituciones jurídicas que más reformas legales ha protagonizado y a la vez constituye un aspecto sensible y de conflicto permanente. Podemos advertir dos tendencias enfrentadas. De un lado, encontramos la interpretación neoliberal del mismo, que plantea que su existencia impone una situación de rigidez y propugna en sus formulaciones más radicales el despido libre y gratuito. Se sostiene que el abaratamiento del despido incentiva la creación de empleo y se concibe el mismo como un instrumento de política sociolaboral. De otro lado, existe otra interpretación pone de relevancia la función tuitiva del Derecho del Trabajo y se inclina por establecer requisitos tanto formales como de fondo para que las decisiones extintivas puedan reputarse válidas. Se restringe de esta manera la “licencia para despedir”.
El análisis sobre la causalización o no del despido y el establecimiento o no de requisitos formales así como, la fijación de costes –indemnizatorios y por salarios de tramitación- constituyen el objeto del presente estudio a la luz de las últimas reformas legales e interpretaciones jurisprudenciales.

Cómo citar

Ocaña Escolar, L. (2021). El despido sin causa, ¿vulnerador de derechos fundamentales?. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (46). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.23133
Abstract 491 | PDF Downloads 0

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

despido sin causa, derechos fundamentales, causalización del despido

References
APARICIO, Rebeca Karina y UBILLÚS, Rolando Enrique (2014) “El despido ad nutum como medida inconstitucional de reestructuración laboral”, Revista chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, vol. 5, número 10.

BAYLOS, Antonio y PÉREZ, Joaquin (2009) El despido o la violencia del poder privado. Madrid: Trotta.

BAYÓN CHACÓN, Gaspar (1969) El despido, concepto y clases” en AA. VV.: Dieciséis lecciones sobre causas de despido. Madrid: Universidad de Madrid. Facultad de Derecho. Sección de Publicaciones e Intercambio.

BELTRÁN, Ignasi (2013) Principio de economía procesal y limitación de la responsabilidad contractual por despido injustificado. La responsabilidad civil por daños en las relaciones laborales XXIII Congreso Nacional de DTSS, Madrid: Ediciones Cinca, 2013.

BELTRÁN DE HEREDIA Y ONÍS, Pablo (1990) El incumplimiento de las obligaciones. Madrid: Edersa.
CANO Y GALÁN, Yolanda (2000): El despido libre y sus límites en el derecho norteamericano, Madrid: Consejo Económico y Social.

CEACR (1995), Estudio general - Protección contra el despido injustificado.

DEL REY, Salvador (1995) “Derechos fundamentales de la persona y contrato de trabajo: notas para una teoría general”, Relaciones Laborales: revista crítica de teoría y práctica, número 186, tomo I.

FALGUERA, Miguel Ángel (2016) El control judicial del despido colectivo, Albacete: Bomarzo.
FERRAJOLI, Luigi (2019) Derechos y garantías, Madrid: Trotta.

GALLEGO, Fermin y MARÍN, José (2013) Costes del despido improcedente en la doctrina judicial, Albacete: Bomarzo.

GARCÍA VIÑA, Jordi (2000) El principio general de la buena fe en cl contrato de trabajo, Tesis Doctoral, Barcelona: Universidad de Barcelona.

GÓMEZ ABELLERIA, Franciso Javier (2009) La causalidad del despido disciplinario, Cizur Menor: Civitas-Thomson Reuters.

LAHERA, Jesús (2009) “Las paradojas del despido libre pagado (Sentencia del Tribunal Supremo de 22 de enero de 2008, recurso 1689/2007)”, en Relaciones Laborales, número 2.

LUJÁN ALCARAZ, José (2003) “¿Despido improcedente o desistimiento?”, Aranzadi Social nº 3.

MONTOYA MELGAR, Alfredo (1978) “La estabilidad en el empleo en el Derecho del Trabajo”, Revista de Política Social nº 118.

MONTOYA MELGAR, Alfredo (2006) Derecho del Trabajo, Madrid: Tecnos.

MORENO GARCÍA, Antonio (1993) “Buena fe y derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, en Revista Española de Derecho Constitucional, número 38.

PÉREZ-BENEYTO, José Joaquín (2004) “Despido improcedente (I): supuestos y efectos. Especial referencia a los salarios de tramitación. El despido: análisis y aplicación práctica” en AA. VV.: El despido: análisis y aplicación práctica, Madrid: Tecnos.

PRECIADO, Carlos Hugo (2016) Interpretación de los derechos humanos y los derechos fundamentales, Cizur Menor: Aranzadi

PRECIADO, Carlos Hugo (2020) Hablemos de Derechos Humanos. La doctrina del TEDH y su aplicación en España desde los votos particulares del Jueza Paulo Pinto de Alburquerque, Valencia: Tirant lo Blanch.

RODRÍGUEZ SAÑUDO, Fermín (1990) “La transgresión de la buena fe contractual como causa de despido”, en Cuestiones Actuales de Derecho del Trabajo. Estudios ofrecidos por los catedráticos españoles de Derecho del Trabajo al profesor Manuel Alonso Olea, Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

RUBIO DE MEDINA, Mª Dolores (2000) El despido disciplinario, Barcelona: Editorial Bosch.

TOLEDO, Albert (2008) El despido sin causa del trabajador en situación de incapacidad temporal, A Cizur Menor: Aranzadi.

VIQUEIRA PÉREZ, Carmen (2020): “Acerca del despido que vulnera la pretendida “prohibición de despedir” en Revista de jurisprudencia laboral, BOE, número 9.

ZANONNI, Eduardo A. (1982) El daño en la responsabilidad civil, Buenos Aires: Astrea.

Sección
Sección abierta