Las relaciones laborales en la agricultura intensiva de la región de Murcia: el papel de la acción sindical y de la negociación colectiva en la construcción de su marco regulatorio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2023
JOSÉ ENRIQUE RUIZ SAURA

Resumen

La acción sindical de colectivos de personas trabajadoras en el sector agrario, así como su participación en las mesas de negociación para la concertación de acuerdos entre capital y trabajo, ha tenido históricamente un peso muy relevante en la construcción y evolución del trabajo agrícola en la Región de Murcia. Por ello, resulta de interés conocer y comprender el contexto social y sindical del trabajo en el campo y el almacén murcianos. Partiendo de las implicaciones del nuevo sistema productivo implantado desde hace unas décadas en la agroindustria de esta región, esto es, desde el tránsito de la agricultura tradicional al modelo intensivo, se analiza el papel que la autonomía colectiva juega en este sector. De la misma forma, se aborda los retos que han de afrontar los trabajadores agrarios, su organización colectiva, y la evolución de la regulación laboral de la agricultura.

Cómo citar

RUIZ SAURA, J. E. (2023). Las relaciones laborales en la agricultura intensiva de la región de Murcia: el papel de la acción sindical y de la negociación colectiva en la construcción de su marco regulatorio. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (50). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.24812
Abstract 109 | PDF Downloads 41

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

trabajo agrario, negociación colectiva, acción sindical, agricultura intensiva

References
ALARCÓN CARACUEL, Manuel Ramón (2007). Estructura de la negociación colectiva, sistematización y análisis de los ámbitos negociales y de las reglas de articulación de convenios, en ALARCÓN CARACUEL, Manuel Ramón (Dir.), La negociación colectiva en el sector agrario, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, Cap. III, pp. 81-108.

ALLEPUZ CAPDEVILA, Rafael y TORRES SOLÉ, Teresa (2018): “La contratación de temporeros en las campañas de recolección del sector frutícola”, Cuadernos de Relaciones Laborales Vol. 36 Núm. 1, pp. 107-123, Madrid.

BAYONA FERNÁNDEZ, Gloria (1997): Un ejemplo del trabajo de la mujer durante el franquismo: la industria conservera de los años 60 en Murcia, en LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, María Victoria y CARBONELL I ESTELLER, Monserrat (Coords.), Historia de la mujer e historia del matrimonio, Universidad de Murcia, pp. 413-424, Murcia.

BAYONA FERNÁNDEZ, Gloria (2006): “Nueva actitud obrera de desafío en los años sesenta en la provincia de Murcia: conflictividad industrial y agraria”, Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, Núm. 5, pp. 99-133, Alicante.

CAVAS MARTÍNEZ, Faustino (1995): Las relaciones laborales en el sector agrario, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

CAVAS MARTÍNEZ, Faustino y HIERRO HIERRO, Francisco Javier (2005): Relaciones laborales y Seguridad Social agraria, Laborum, Murcia.

CHECA DE ANDRÉS, Antonio (2008): Los trabajadores fijos discontinuos en la Región de Murcia, y su incidencia en el sector agrario, Discurso leído el 24 de abril de 1998 en el acto de recepción como Académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia y publicado por dicha Real Academia en 1998, Murcia.

COLECTIVO IOÉ (2000): ¡No quieren ser menos!, Unión General de Trabajadores (Área de Migraciones), Madrid.

COLINO SUEIRAS, José (2007): Mercado de trabajo e irregularidades laborales en la Región de Murcia, CES Murcia, Murcia.

GADEA MONTESINOS, Elena y PRIETO SÁNCHEZ, María Dolores (2008): Trabajadores inmigrantes en la agricultura intensiva murciana: estrategias de mejora laboral y proyectos migratorios, Ponencia presentada en las Jornadas sobre proyectos y trayectorias migratorias, mercados laborales y políticas, Buenos aires.

GADEA MONTESINOS, Elena, DE CASTRO PERICACHO, Carlos, PEDREÑO CÁNOVAS, Andrés y MORAES MENA, Natalia (2015): “Jornaleros inmigrantes en la agricultura murciana: reflexiones sobre crisis, inmigración y empleo agrícola”. Migraciones. Revista del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Núm. 33, pp. 149-169, Madrid.

GARCÍA ROSAURO, Gabriel (2016): “Un pequeño exportador de Beniaján en el siglo XX”, MURGETANA. Real Academia Alfonso X El Sabio, Núm. 134, pp. 43-49, Murcia.

LÓPEZ ORTIZ, María Inmaculada (1999): “Entre la tradición y el cambio: la respuesta de la Región de Murcia a la crisis de la agricultura tradicional”, Revista Historia Agraria Núm. 19, pp. 75-113, Murcia.

PEDREÑO CÁNOVAS, Andrés (1999): Del jornalero agrícola al obrero de las factorías vegetales: estrategias familiares y nomadismo laboral en la realidad murciana, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Madrid.

PEDREÑO CÁNOVAS, Andrés y TORRES PÉREZ, Francisco (2008): “Flujos migratorios y cambio social en la Región de Murcia”, Política y Sociedad Vol. 45 Nº 1, pp. 147-166, Madrid.

QUIÑONES VIDAL, Elena (1980): La huerta de Murcia ante el cambio en la sociedad murciana, Editum, Murcia.

RUIZ SAURA, José Enrique (2023): Trabajo agrario y derechos laborales en la Región de Murcia, en BERNÁRDEZ GÓMEZ, Abraham (Coord.), Investigación para la mejora de la sociedad: aportaciones de los jóvenes investigadores, Dykinson, Madrid, 2023, pp. 105-118.

SEGURA ARTERO, Pedro, PEDREÑO CÁNOVAS, Andrés y DE JUANA ESPINOSA, Susana (2002): “Configurando la Región de Murcia para las frutas y hortalizas: realización productiva, agricultura salarial y nueva estructura social del trabajo jornalero”, Revista ÁREAS, Núm. 22, pp. 71-93, Murcia.

TÁRRAGA POVEDA, José (2018): Los trabajadores de temporada, sus prestaciones sociales y actividad económica en la Región de Murcia, Cuadernos del Consejo Económico de la Región de Murcia, Murcia.
Sección
Sección abierta