El derecho a la desconexión digital y su incidencia en la prevención de riesgos laborales

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 18-12-2023
Aída Cabello Roldán

Resumen

El uso de nuevas modalidades de trabajo cada vez más flexibles tiene una importante trascendencia para la salud de las personas trabajadoras, por lo que es relevante hacer especial hincapié en la prevención de riesgos laborales para garantizar la protección a las mismas sobre el uso excesivo de los medios tecnológicos que se utilizan en el desempeño de las funciones laborales. En ese sentido, se han introducido novedades recientes (tanto a nivel estatal como comunitario e internacional) relativas, en concreto, a la prevención de riesgos psicosociales y, sobre todo, a los derivados de la extensión descontrolada de la modalidad del teletrabajo, por lo que se intenta reforzar aún más el derecho a la desconexión digital, preocupación prioritaria para la mayoría de Estados miembros que componen la Unión Europea. Sin embargo, parece que este asunto no ha sido aún materializado, por lo que estos han tenido que implantar diferentes medidas para contrarrestar la inexistencia de una normativa comunitaria.
Pues bien, el presente trabajo pretende otorgar una visión generalizada tanto de la normativa existente en la actualidad sobre esta materia, como las medidas que se están implementando por parte de los Estados miembros para combatir todas las consecuencias negativas que este asunto está produciendo. Asimismo, esta investigación pretende otorgar una serie de propuestas acerca de los aspectos que consideramos aún están pendientes de regulación, así como otras consideraciones en esta materia que podrían garantizar la prevención de riesgos laborales en un contexto digital, por parte de los principales sujetos involucrados, que son, personas trabajadoras y empresarias.

Cómo citar

Cabello Roldán, A. (2023). El derecho a la desconexión digital y su incidencia en la prevención de riesgos laborales. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (50). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.25190
Abstract 119 | pdf Downloads 78

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

derecho a la desconexión digital, prevención de riesgos laborales, teletrabajo, tiempo de trabajo, tiempo de descanso

References
ALEGRE NUENO, Manuel (2018), “La prevención de los nuevos riesgos psicosociales y el derecho a la <>”. Gestión práctica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, núm. 155.

ALEMÁN PÁEZ, Francisco (2017), “El derecho de desconexión digital: una aproximación conceptual, crítica y contextualizadora al hilo de la <>”. Trabajo y derecho: nueva revista de actualidad y relaciones laborales, núm. 30.

ARAGÜEZ VALENZUELA, Lucía (2017), “El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en la salud de los trabajadores: el tecnoestrés”. e-Revista Internacional de la Protección Social, vol. II, núm. 2.

ARAGÜEZ VALENZUELA, Lucía (2018), “El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en el tiempo de trabajo: una especial referencia a la desconexión digital”, en Miranda Boto, José María (Dir.). El derecho del trabajo español ante el Tribunal de Justicia: problemas y soluciones. Estudios Laborales, Cinca, núm. 26.

ARRIETA IDIAKEZ, Francisco Javier (2019), “La desconexión digital y el registro de la jornada diaria en España como mecanismos para garantizar el descanso, la salud y el bienestar de los trabajadores digitales a distancia”. Lan Harremanak: Revista de relaciones laborales, núm. 42 (en el ejemplar dedicado a: Digitalización, conciliación y trabajo como mercancía).

AYERRA DUESCA, Nuria J. (2022), “El derecho a la desconexión digital desde un punto de vista de la prevención de riesgos laborales”. Lan Harremanak: Revista de relaciones laborales, núm. 47 (en el ejemplar dedicado a: Aprendizajes de la pandemia), disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Lan_Harremanak/article/view/23520/20967.

DÍAZ BRETONES, Francisco José, GONZÁLEZ-GONZÁLEZ, José María, FRANCÉS-GÓMEZ, Pedro y GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, Rocío (2017), “El impacto de las tecnologías como nuevo riesgo psicosocial en el trabajo”, en Palma Conceiçao, Cristina y González García, Marta (Eds.). El riesgo tecnológico: impactos sociales, El riesgo tecnológico II, Impactos Sociales, Madrid: Catarata.

DOSI, Giovanni y VIRGILLITO, Maria Enrica (2019), “¿Hacia dónde evoluciona el tejido social contemporáneo? Nuevas tecnologías y viejas tendencias socioeconómicas”. Revista Internacional del Trabajo, vol. 138, núm. 4.

ELIZABETH LUQUE, Leticia (2006), “Tecnofobia: estudio sobre la ansiedad ante y la aversión hacia las herramientas de tecnología digital, en sujetos adultos argentinos”. Interpsiquis.

GIL-MONTE, Pedro (2003), “Síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de Burnout) en profesiones de enfermería”. Revista Electrônica Interaçao Psy, núm. 1.

GINÈS I FABRELLAS, Anna y PEÑA MONCHO, Juan (2023), “Derecho a la desconexión y prevención de riesgos laborales derivados del uso de la tecnología”. LABOS Revista de Derecho del Trabajo y Protección Social, vol. 4, núm. 1, disponible en: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/LABOS/article/view/7642/5995.

IGARTUA MIRÓ, María Teresa (2021), “Teletrabajo y riesgos psicosociales: la imperiosa necesidad de reforzar la tutela preventiva”. Trabajo, Persona, Derecho, Mercado, núm. 3, disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Trabajo-Persona-Derecho-Merca/article/view/16195/15564.

LIM, Vivien y TEO, Thompson (2009), “Mind your E-manners: Impact of cyber incivility on employees’ work attitude and behavior”. Journal Organizational Behavior, núm. 14.

MARTÍNEZ MOYA, Juan (2021), “El derecho a la desconexión digital: contenido, límites y limitaciones. Confirmación judicial de sanción impuesta a un controlador aéreo por negarse a realizar un curso de formación on line”. Revista de Jurisprudencia Laboral, núm. 1.

MEGINO FERNÁNDEZ, Diego y LANZADERA ARENCIBIA, Eugenio (2020), “El derecho a la desconexión digital: delimitación y análisis. Aplicación práctica en la Administración Pública”. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 18.

MILOTAY, Nora (2021), “El derecho a la desconexión”, en Pleno del Parlamento Europeo de enero de 2021 (PE 659.443), Servicio de Estudios del Parlamento Europeo, disponible en: https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2021/659443/EPRS_ATA(2021)659443_ES.pdf.

MIÑARRO YANINI, Margarita (2020), “El sistema de prevención de riesgos laborales como garantía de efectividad del derecho a la desconexión digital”, en Rodríguez-Piñeiro Royo, M. y Todolí Signes, A. Vigilancia y control en el Derecho del Trabajo Digital (1.ª ed.). Cizur Menor (Navarra): Aranzadi-Thomson Reuters.

MOLINA NAVARRETE, Cristóbal (2017), “Jornada laboral y tecnologías de la Info-comunicación: “desconexión digital”, garantía del derecho al descanso”. Temas Laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, núm. 138 (Ejemplar dedicado a: Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones sobre las Relaciones Laborales).

MORENO JIMÉNEZ, Bernardo (2011), “Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales”. Medicina y Seguridad en el Trabajo, vol. 51, 1.

MORENO SOLANA, Amanda (2022), “La desconexión digital en el teletrabajo como medida de prevención de los riesgos psicosociales”. Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, vol. 8, disponible en: https://revistes.uab.cat/anuarioiet/article/view/v8-moreno/109-pdf-es.

NARANJO COLORADO, Luz Dary (2017), “Vicisitudes del nuevo derecho a la desconexión digital: Un análisis desde la base del derecho laboral”. Saber, Ciencia y Libertad, vol. 12, núm. 2.

PÉREZ CAMPOS, Ana Isabel (2021), “Teletrabajo y derecho a la desconexión digital”, en Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 9, núm. 1.

PRIVITERA, Carmel y CAMPBELL, Marilyn Anne (2009), “Cyberbullying: The new face of workplace bullying?” CyberPsychology & Behavior, núm. 12.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, María Luz y PÉREZ DEL PRADO, David (2017), “Economía Digital: su impacto sobre las condiciones de trabajo y empleo. Estudio de caso sobre dos empresas de base tecnológica”. Informe realizado a instancias de la Fundación para el Diálogo Social, disponible en: http://fdialogosocial.org/public/upload/2/23_FdS_Economia-digital-impacto-condiciones-trabajo-y-empleo_2017_final.pdf.

TÁLENS VISCONTI, Eduardo Enrique (2019), “El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral”. Revista Vasca de Gestión de Personas y Organizaciones Públicas, núm. 17.

TORRES GARCÍA, Bárbara (2020), “Sobre la regulación legal de la desconexión digital en España: valoración crítica”. Revista internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, vol. 8, núm. 1.

TRUJILLO PONS, Francisco (2021), “La <> a lomos de la seguridad y salud en el trabajo”. Lan Harremanak: Revista de relaciones laborales, núm. 45.

VALLECILLO GÁMEZ, María Rosa (2017), “El derecho a la desconexión: ¿novedad digital o esnobismo del viejo derecho al descanso?”. Revista de Trabajo y Seguridad Social. CEF, núm. 408.

WEATHERBEE, Terrance G. y KELLOWAY, Kevin (2006), “A Case of Cyberdeviancy: CyberAggression in the Workplace”, en Kelloway, Kevin; Barling, Julian y Hurrell, Joseph: “Handbook of Workplace Violence”. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Sección
Sección monográfica