La fiscalidad de la dotación de medios y compensación de gastos en el teletrabajo: entre la omisión de regulación estatal y la respuesta foral vasca ENTRE LA OMISIÓN DE REGULACIÓN ESTATAL Y LA RESPUESTA FORAL VASCA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 10-12-2025
Aránzazu de las Heras García

Resumen

Desde una doble vertiente laboral y fiscal, el estudio examina los artículos 11 y 12 de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia en lo relativo a la dotación y mantenimiento de medios, equipos y herramientas, así como al abono o compensación de los gastos vinculados al trabajo a distancia. Se analizan las exigencias del acuerdo escrito y los límites derivados del principio de igualdad, evitando la equiparación automática entre trabajo presencial y remoto. En el plano tributario, se delimita la calificación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las cantidades asociadas al teletrabajo, se identifican los problemas de prueba y valoración cuando existe un uso mixto y las implicaciones del retorno de los equipos. El trabajo contrasta el silencio de la normativa estatal en materia fiscal con la respuesta de las normas forales vascas al tratamiento de compensaciones y dotaciones.

Cómo citar

de las Heras García, A. (2025). La fiscalidad de la dotación de medios y compensación de gastos en el teletrabajo: entre la omisión de regulación estatal y la respuesta foral vasca: ENTRE LA OMISIÓN DE REGULACIÓN ESTATAL Y LA RESPUESTA FORAL VASCA. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.27967
Abstract 3 | PDF Downloads 1

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Teletrabajo, dotación de medios y herramientas, compensación de gastos, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, normas forales vascas

References
ABELLA POBLET, Enrique (2000): Régimen fiscal de las retribuciones del trabajo en especie, Fundación Confemetal.

ÁLVAREZ CUESTA, Henar (2025). Capítulo X. La compensación de gastos vinculados al desarrollo del trabajo a distancia en la negociación colectiva. En Henar ÁLVAREZ CUESTA y Susana RODRÍGUEZ ESCANCIANO (Coord.as) Digitalización y teletrabajo en la negociación colectiva. Informes y Estudios. Serie Relaciones Laborales, 143, Ministerio de Trabajo y Economía Social, pp. 573-587.

ALZAGA RUIZ, Itziar (2022). El derecho al abono y compensación de gastos en la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia. Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, Laborum. nº 2 pp. 35- 53. https://revista.laborum.es/index.php/revreltra/article/view/547

CARRASCO DURÁN, Manuel. (2014). El Tribunal Constitucional y el uso del correo electrónico y los programas de mensajería en la empresa. Revista Aranzadi Doctrinal, 9, pp. 53-60.

CHICO DE LA CÁMARA, Pablo (2021) Aspectos tributarios controvertidos del teletrabajo. El notario del siglo XXI: revista del Colegio Notarial de Madrid, núm. 96, pp. 56-61. https://www.elnotario.es/hemeroteca/revista-96/opinion/opinion/10629-aspectos-tributarios-controvertidos-del-teletrabajo

CREMADES CHUECA, Oriol (2022). Teletrabajo asalariado no regular y compensación de gastos: una propuesta interpretativa y aplicativa integradora de su régimen jurídico. IUSLabor 2/2022. Pp. 151-189. https://doi.org/10.31009/IUSLabor.2022.i02.05

CRUZ VILLALÓN, Jesús (2019). Las facultades de control del empleador ante los cambios organizativos y tecnológicos. Temas Laborales. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 150, pp. 13-44.

DORMIDO ABRIL, Julia (2025). Una revisión del teletrabajo a través de la negociación colectiva y la jurisprudencia; Lan Harremanak, 53, 293-318. https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.27207.

GALA DURÁN, Carolina. (2011). La regulación del uso de las nuevas tecnologías en las empresas: situación actual y posibles recomendaciones. En Ana Isabel HERRÁN ORTIZ, Aitziber EMALDI CIRIÓN y Marta ENCISO SANTOCILDES (Coord.as), Derecho y nuevas tecnologías (pp. 153-158). Universidad de Deusto.

GARCÍA BERRO, Florián (2019). La problemática fiscal de los gastos de viaje del profesorado universitario, Quincena Fiscal, 19/2019, pp. 19-50. BIB 2019\9138.

GODINO REYES, Martín (Coord.). (2020). La nueva regulación del Trabajo a Distancia y el Teletrabajo. Sagardoy-Francis Lefebvre.

GÓMEZ ABELLEIRA, Francisco Javier (2020). La nueva regulación del trabajo a distancia. Tirant lo Blanch.

GONZÁLEZ VIDALES, Cristina (2025). Cap. IX. Dotación y mantenimiento de medios, equipos y herramientas y términos de uso en la negociación colectiva, pp. 553-572 en Digitalización y teletrabajo en la negociación colectiva. Dir. Henar ÁLVAREZ CUESTA. Colección informes y estudios. Serie Relaciones Laborales. Núm. 142.

GONZÁLEZ VIDALES, Cristina. (2025). Dotación y mantenimiento de medios, equipos y herramientas y términos de uso en la negociación colectiva. En Henar ÁLVAREZ CUESTA y Susana RODRÍGUEZ ESCANCIANO (Coord.as), Digitalización y teletrabajo en la negociación colectiva (pp. 149-156). Ministerio de Trabajo y Economía Social.

GOROSPE OVIEDO, Juan Ignacio. (2022). Medidas fiscales para un modelo de transporte sostenible: impuesto de circulación, transporte colaborativo y teletrabajo. Documentos-Instituto de Estudios Fiscales, 8, 274-287.

HERAS GARCÍA, Aránzazu de las (2021) Trabajo a distancia y teletrabajo. Análisis crítico de normas y prácticas convencionales. CEF.

LUJÁN ALCARAZ, José (2001). Uso y control en la empresa de los medios informáticos de comunicación. Aranzadi Social, 5, pp. 55-64

MIRÓ MORROS, Daniel. (2013). El uso del correo electrónico en la empresa: protocolos internos. Actualidad Jurídica Aranzadi, 874, 7.

MORIES JIMÉNEZ, María Teresa (2021) Régimen fiscal de las compensaciones retributivas derivadas del teletrabajo: cuestiones sin resolver y propuestas de regulación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Quincena Fiscal, 8, Sección Estudios, BIB\2021\1937.

OBSERVATORIO DEL TRABAJO A DISTANCIA. (2021). Los medios y costes del teletrabajo: Aproximación a la negociación colectiva. https://www.futureforwork.com/assets/uploads/2021/01/OTaD-Medios-y-costes-del-teletrabajo_-aproximacion-a-la-negociacion-colectiva.pdf

PÉREZ DEL PRADO, Daniel. (2022). Teletrabajo y negociación colectiva: retribución y asunción de costes por la empresa. En Teletrabajo y negociación colectiva. XXXIII Jornada de Estudio sobre Negociación Colectiva (pp. 115-152). Ministerio de Trabajo y Economía Social.

ROVIRA FERRER, Irene (2023) La fiscalidad del trabajo a distancia. Aranzadi, BIB\2023\2163.

SALA FRANCO, Tomás; TODOLÍ SIGNES, Adrián y MARTÍN-POZUELO LÓPEZ, Ángela (2020). El teletrabajo. Tirant lo Blanch.

SANGUINETI RAYMOND, Wilfredo. (2021). Teletrabajo y tecnologías digitales en la nueva Ley de trabajo a distancia. En Jesús BAZ RODRÍGUEZ (Dir.), Los nuevos derechos digitales laborales de las personas trabajadoras en España. Vigilancia tecnificada, teletrabajo, inteligencia artificial, Big Data (pp. 227-266). Wolters Kluwer.

SEDEÑO LÓPEZ, José Francisco (2022) Instrumentos financieros y tributarios frente a la despoblación: retos y oportunidades en el contexto del teletrabajo, Atelier.
Número
Sección
Sección abierta