El debate europeo sobre flexiguridad en el trabajo (reflexiones en torno al «Libro Verde» de la comisión de las Comunidades Europeas)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 19-10-2011
José Luis Monereo Pérez José Antonio Fernández Avilés

Resumen

En el ámbito político, científico y jurídico cobra fuerza el oxímoron "flexiguridad" como principio ordenador de todas sus políticas laborales y sociales. Se trataría de reformar esas políticas renovando los instrumentos garantistas a favor de los trabajadores, para acomodarlas a las exigencias de los cambios tecnológicos y de los renovados sistemas de producción del capitalismo. En realidad, se trata de reformular el equilibrio tradicional en que se mueve el Derecho laboral, de un lado garantizar una relativa seguridad jurídica y económica a los trabajadores, de otro, garantizar una utilización flexible de la mano de obra dentro de las organizaciones productivas. Sobre este nuevo principio, y cómo instrumentar las políticas jurídicas que lo implementen, versan algunos documentos recientes de las instituciones comunitarias entre los que se enmarca el "Libro Verde", cuya finalidad primordial es plantear un debate público en la UE sobre cómo modernizar el Derecho laboral para sostener el objetivo de la Estrategia de Lisboa de crecer de manera sostenible, con más y mejores empleos. El Libro Verde traza una panorámica sobre las bases en que se asentaba el Derecho del trabajo "clásico", planteando —sin hacer especial hincapié en el mecanismo del diálogo social- una "refundación" de los postulados tradicionales del Derecho laboral, que se consideran obsoletos para afrontar las nuevas realidades socio-económicas, laborales y productivas. Los documentos comunitarios suponen un acicate para el larvado tránsito de una constitución "social" del trabajo hacia una constitución "flexible" de trabajo.

Cómo citar

Monereo Pérez, J. L., & Fernández Avilés, J. A. (2011). El debate europeo sobre flexiguridad en el trabajo (reflexiones en torno al «Libro Verde» de la comisión de las Comunidades Europeas). Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (16). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.3106
Abstract 165 | PDF Downloads 338

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica