Efectos socioeconómicos de la reforma del sistema de pensiones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 17-02-2012
Alfonso de Lara Guarch Enrique Martín-Serrano Jiménez

Resumen

El debate abierto en torno a la necesidad de reformar el sistema de pensiones ha llevado a plantearse cómo deben enfrentar las pensiones futuras la cuestión de su sostenibilidad. Finalmente la reforma acordada ha optado por responder al problema de fondo con medidas que actúan de forma transversal sobre los ingresos del sistema, sus gastos y los comportamientos de los trabajadores, con el refuerzo de los principios de contributividad y solidaridad como línea directriz de la reforma.

El presente artículo analiza el contenido de cada una de las reformas propuestas deteniéndose sobre su planteamiento y los objetivos que persiguen, así como en el impacto social y económico que las mismas tendrán tanto desde un punto de vista macro, respecto del conjunto del sistema de seguridad social, como desde el análisis más micro, respecto de cada uno de los colectivos de trabajadores que lo componen.

Cómo citar

de Lara Guarch, A., & Martín-Serrano Jiménez, E. (2012). Efectos socioeconómicos de la reforma del sistema de pensiones. Lan Harremanak - Revista De Relaciones Laborales, (24). https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.4685
Abstract 147 | PDF Downloads 215

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección monográfica