La Responsabilidad Social Corporativa de Unión Fenosa a estudio: los casos de Colombia y Nicaragua
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Resumen
El crecimiento y la expansión internacional de Unión Fenosa en América Latina ha venido de la mano de fuertes impactos sociales, laborales y ambientales. Por ello, en varios de los países donde desarrolla sus negocios, las protestas de la población latinoamericana contra la multinacional española han llegado a ser de gran relieve. Al mismo tiempo, la compañía empezó a desarrollar sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, que han resultado muy beneficiosas para los intereses de dicha empresa: por un lado, los proyectos de acción social y filantropía han servido para camuflar tras el marketing corporativo las consecuencias de sus actividades; por otro, ha evitado las movilizaciones sociales y sindicales en su contra. En este artículo se analizan dos casos concretos que pueden servir para ilustrar la realidad de la RSC de Unión Fenosa: el de Nicaragua, donde la empresa hizo prevalecer la legislación comercial internacional sobre la legislación del país, y el de Colombia, donde ha logrado, gracias a su programa Energía Social, desactivar las fuertes protestas que se habían producido contra la compañía.
Cómo citar
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