Sobre la responsabilidad social interna de las empresas: el caso de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
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Resumen
El presente artículo ha sido una invitación a la reflexión sobre las políticas de igualdad de oportunidades hacia las mujeres como posibles elementos de las adaptaciones empresariales a los valores éticos de la sociedad y de su reflejo en la responsabilidad social corporativa. Se hace una descripción del origen y evolución en España de la política de la igualdad de oportunidades y se señala los cambios que, por razones de diferente tipo, políticas, demográficas, sociales y económicas, están experimentando. Si en el periodo de la socialdemocracia, la mejora de la gestión de los recursos humanos y las acciones positivas para las mujeres eran un elemento clave de estas políticas, en los últimos años estos instrumentos de eliminación de la discriminación pierden énfasis, siendo substituidas por políticas de conciliación, dirigidos a mujeres y hombres, y de apoyo a la familia. Sin embargo, las respuestas de las empresas en uno y otro ámbito han sido y son escasas y, de manera general, a pesar de la proliferación de códigos de conducta, documentos de responsabilidad social o comités empresariales por un comportamiento mas ético, se sigue sin tener en cuenta ni la discriminación hacia las mujeres, que son todavía evidentes, ni las dificultades de compaginar la vida laboral y familiar que una gran mayoría de trabajadoras sufre. Hasta el presente, como se intenta exponer, el papel de las empresas en este sentido ha sido marginal y testimonial.
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