La desorientación de Europa y el papel de Turquía

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 29-06-2011
Carmen Uriarte Martínez

Resumen

En un somero repaso de la historia de Europa se habla del papel de Turquía en ese acontecer

A los comienzos de lo que hoy llamamos Europa pertenecen personajes e historias como Herodoto, Sófocles, Tales, Troya o los primeros concilios cristianos, todos ellos geográficamente en la península de Anatolia.

Con la decadencia del Imperio romano de oriente empezaron a llevar las riendas de estos territorios grupos de turcomanos provenientes de las estepas asiáticas, entre ellos prevalecieron los llamados otomanos que se unieron a los pueblos y culturas ya existentes en estas tierras. Tomaron parte en todas las grandes alianzas o desacuerdos con el fin de conseguir la hegemonía en Europa, por ello lucharon contra España principalmente en el siglo XVI, y empezaron a languidecer en tiempos paralelos a los de la otra puerta mediterránea.

A principios del XX se reduce su territorio, se convierte, al estilo de otras naciones europeas, en una república, caracterizada desde su fundación por su laicismo aunque la mayoría de sus ciudadanos profesen la religión musulmana.

Por su posición geográfica, histórica y cultural ocupa un lugar destacado para la resolución de los problemas que acontecen en el interior y a las puertas de Europa.

Abstract 111 | PDF Downloads 659

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos