Kulturarteko harremanak Bigarren Hezkuntzan: ikasle etorkin eta bertakoen akulturazio-orientazioak

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2017-05-23
Naiara Berasategi Sancho Nekane Larrañaga Aizpuru Iñaki García Fernández María José Azurmendi Ayerbe

Laburpena

Este estudio analiza las orientaciones de aculturación de escolares vascos de Educación Secundaria, comparando las orientaciones de los alumnos según su origen y su identidad etnolingüística. Los resultados mostraron que las orientaciones de aculturación mas aceptadas fueron el individualismo, la segregación-separación y la integración. Las orientaciones de ambos grupos, alumnos autóctonos e inmigrantes son coincidentes. Las relaciones inter grupo resultantes de las interacciones de las aculturaciones de ambos grupos serían bastante positivas salvo en los casos de segregación-separación que podrían resultar conflictivas. Los alumnos autóctonos fueron clasificados en tres grupos según su identidad etnolingüística: identidad dual, polarizada española y polarizada vasca. A su vez, los escolares inmigrantes se clasificaron en dos grupos: identidad con el país de origen e identidad dual. Los resultados no confirman la hipótesis de que los sujetos con identidad dual muestran orientaciones de aculturación más positivas que los sujetos con identidad polarizada.

Nola aipatu

Berasategi Sancho, N., Larrañaga Aizpuru, N., García Fernández, I., & Azurmendi Ayerbe, M. J. (2017). Kulturarteko harremanak Bigarren Hezkuntzan: ikasle etorkin eta bertakoen akulturazio-orientazioak. Tantak. EHUko Hezkuntza Aldizkaria., 28(2). https://doi.org/10.1387/tantak.17481
Abstract 691 | PDF Downloads 597

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
Artikuluak