Nerabeen gaitasun sozial eta emozionalak garatzeko programak: berrikusketa

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2017-05-23
Ainize Sarrionandia Peña Maite Garaigordobil Landazabal

Laburpena

Introducción: Desde la utilización del término de inteligencia emocional (IE) en 1990, el concepto se ha abierto camino demostrando estar relacionado con factores tan relevantes de la vida como la salud, el bienestar y las relaciones interpersonales. El interés suscitado por dicho constructo ha provocado la creación de numerosos programas para mejorar las competencias socioemocionales. Objetivos: El objetivo de este trabajo ha sido revisar la literatura científica sobre los programas para mejorar la IE. En concreto, la revisión se ha centrado en programas que han sido evaluados. Método: Se han realizado búsquedas bibliográficas de libros (ISBN) así como búsquedas en las bases de datos PsycINFO, ERIC, Scopus y Google Académico. Estas búsquedas se han centrado en el material publicado hasta el 2015 y los términos utilizados en ellas han sido inteligencia emocional, habilidades sociales/emocionales, programa y adolescencia. Resultados: Se han encontrado 32 programas. 6 de estos programas desarrollan la IE. Otros 26 tienen como finalidad el desarrollo socioemocional. A la hora de analizar estos programas se han tenido en cuenta la denominación de los programas, sus autores, la muestra, los objetivos y componentes del programa, el diseño de investigación, los instrumentos y los resultados. Los resultados evidencian que los programas que desarrollan la IE y/o las competencias socioemocionales, además de mejorar estas variables también mejoran el rendimiento académico, la empatía, la autoestima, el autocontrol de las conductas, la resolución de conflictos, el bienestar y la salud mental, al mismo tiempo que disminuyen la delincuencia, el consumo de drogas, la ansiedad, el estrés y la tendencia a la somatización. Discusión: Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de implementar programas de intervención basados en la evidencia para fomentar el desarrollo social y emocional de los adolescentes.

Nola aipatu

Sarrionandia Peña, A., & Garaigordobil Landazabal, M. (2017). Nerabeen gaitasun sozial eta emozionalak garatzeko programak: berrikusketa. Tantak. EHUko Hezkuntza Aldizkaria., 28(2). https://doi.org/10.1387/tantak.17483
Abstract 420 | PDF Downloads 661

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
Artikuluak