Ikasleen arrazoibide kognitiboa aztertzeko euskarazko proba. Ezaugarriak eta sexuaren araberako desberdintasunak

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Argitaratua 2017-06-14
Paula Elosua María Egaña

Laburpena

A pesar de que en Europa los tests para la evaluación de las capacidades cognitivas son los más utilizados, no existe hasta el momento una batería de pruebas de razonamiento en euskera con propiedades psicométricas garantizadas y destinada a cubrir un amplio rango de edad. Con la intención de cubrir esa grave carencia esta investigación tiene tres objetivos: a) adaptar al euskera la Batería de Pruebas de Razonamiento (BPR); b) analizar sus propiedades psicométricas, y c) estudiar las posibles diferencias en función del sexo. La BPR se construye sobre el modelo teórico de la organización jerárquica de las capacidades cognitivas, y como tal, la batería permite evaluar la capacidad cognitiva general así como factores de razonamiento específicos: razonamiento abstracto, razonamiento numérico, razonamiento verbal, razonamiento espacial y razonamiento mecánico. La muestra de estudio en esta investigación está formada por 1923 estudiantes con edades comprendidas entre los 9 y los 22 años. Los resultados muestran que la BPR presenta propiedades psicométricas adecuadas, tanto en lo que respecta a la fiabilidad de las puntuaciones como a su estructura interna. Se han observado diferencias relacionadas con el género en las pruebas de razonamiento verbal y razonamiento numérico; aunque en ambos casos el tamaño del efecto ha sido pequeño. Las diferencias mayores están relacionadas con al razonamiento mecánico.

Nola aipatu

Elosua, P., & Egaña, M. (2017). Ikasleen arrazoibide kognitiboa aztertzeko euskarazko proba. Ezaugarriak eta sexuaren araberako desberdintasunak. Tantak. EHUko Hezkuntza Aldizkaria., 29(1). https://doi.org/10.1387/tantak.17866
Abstract 310 | PDF Downloads 382

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Atala
Artikuluak