Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
- La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
- El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
- Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en el apartado "Acerca de la revista".
Directrices para autores/as
ARTÍCULOS
Los originales se enviarán escritos en un procesador de textos. Por cada trabajo, se enviarán dos archivos:
1) Presentación: incluye los datos de cada autor/a (nombre, apellidos, universidad a la que pertenece, dirección postal, correo electrónico institucional e identificador digital ORCID) y una declaración firmada por cada autor/a en la que certifican su autoría y la originalidad del artículo enviado, así como las responsabilidades éticas contraídas y, en caso necesario, una declaración de conflictos de interés. En el caso de los artículos con más de un firmante, deben especificar en el documento el grado de contribución de cada uno de los autores/as y el criterio escogido para el orden de la firma. Los trabajos procedentes de investigaciones financiadas deberán indicar el organismo financiador y el código del proyecto o el grupo financiado.
2) Artículo: conforme a las normas de este epígrafe, sin ninguna referencia a la identidad de los autores/as.
En archivo aparte se enviarán los gráficos realizados en Excel y las imágenes (en formato jpg o tiff).
La extensión de los artículos será de entre 5.000 y 8.000 palabras, incluidas las referencias bibliográficas.
El número máximo de autores/as por artículo será de cuatro. Si se trata de una investigación en la que han intervenido más personas, a partir del cuarto firmante podrán aparecer en nota al pie de página.
Los artículos pueden presentarse en euskara, español e inglés. Su estructura será la siguiente:
- Título en español (Arial 14, negrita, centrado).
- Título en inglés (Arial 14, centrado).
- Resumen en español (Times New Roman 12, negrita, justificado): máximo de 100 palabras (Times New Roman 12, justificado).
- Palabras clave en español (Times New Roman 12, negrita, justificado): entre 4 y 6 palabras, separadas por un punto y coma (Times New Roman 12, justificado). Serán elegidas entre las que forman el Thesaurus de la revista ZER. Los autores/as podrán proponer a la Dirección de la revista la inclusión en el mismo de términos nuevos.
- Resumen y Palabras clave en inglés (Abstract, Keywords), en el mismo formato que en español.
- 0. Introducción (epígrafe principal: Arial 12, negrita, justificada, sin sangrado).
- Cuerpo de texto (Times New Roman 12, justificado).
- 1.1. Epígrafe secundario (Arial 12, cursiva, justificado, sin sangrado).
- 1.1.1. Epígrafe secundario (Times New Roman 12, cursiva, justificado, sin sangrado).
- Los artículos finalizarán con el epígrafe Referencias bibliográficas, sin numerar (Times New Roman 12, negrita, sin sangrado).
ZER recomienda utilizar referencias bibliográficas de publicaciones científicas nacionales e internacionales del área de Comunicación social. Con el fin de mantener la coherencia de la revista, se recomienda la inclusión de referencias a los artículos publicados en números anteriores de ZER, aunque debe limitarse el uso de autocitas a aquellas que estén justificadas. Se indicarán únicamente las obras citadas en el artículo, ordenadas alfabéticamente por autores/as, con sangría francesa de 0,5 cm. y siguiendo las normas del estilo APA 6th edition versión 2015 (http://blog.apastyle.org/apastyle/):
- Libros
Un autor/a:
Cebrián, M. (2008). La radio en Internet. Buenos Aires: La Crujía.
Hasta 7 autores/as:
Caridad, M., Hernández, T., Rodríguez, D., y Pérez, B. (2011). Documentación audiovisual. Madrid: Síntesis.
- Capítulos de libros
García, J. (2014). El discurso publicitario como productor de sentidos: algo más que anuncios. En M. Catalá, y O. Díaz (coords.), Publicidad 360º (pp. 267-277). Zaragoza: Universidad San Jorge.
- Artículos de revistas
Agirre, A., Aiestaran, A., y Zabalondo, B. (2015). Periodistas y lectores vascos y europeos contestan sobre el futuro de la profesión. Una colección de acuerdos y desacuerdos. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 20(39), 101-125. doi: 10.1387/zer.15525
- Revistas y libros electrónicos
Heshmati, A., y Lee, M. (2009). Information and communications technology. Princeton: Princeton University Press. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/189251427?accountid=14475
El sistema de citas bibliográficas en el texto se hará siguiendo el estilo Harvard. Las letras (a, b, c…) sirven para distinguir varios trabajos del mismo autor/a y año.
Un autor/a:
Aldaiturriaga (2013: 347), (Aldaiturriaga, 2013: 347).
Dos autores/as:
Berger y Luckmann (2013: 132), (Berger & Luckmann, 2003: 132).
Tres o más autores/as:
La primera vez que se les cite se escribirán los apellidos de todos los autores/as (Moore, Estrich & Spelman, 2012: 33), en las citas posteriores se utilizará et al. (Moore et al., 2012: 33).
Las citas literales de menos de 40 palabras irán entrecomilladas e integradas en el texto. Las citas de 40 palabras o más irán en párrafo aparte con una sangría izquierda de 2,5 cm, sin entrecomillar y precedidas por dos puntos.
Los artículos podrán incorporar notas para aclaraciones, siempre las imprescindibles. Se situarán a pie de página para su mejor legibilidad.
Se escribirán en cursivas los nombres de publicaciones periódicas, así como los términos procedentes de otro idioma y las expresiones latinas de uso común. Los nombres de programas radiofónicos o televisivos irán entrecomillados.
Las tablas, gráficos e ilustraciones irán precedidas por títulos cortos y descriptivos y se numerarán correlativamente. Se incluirán sólo aquellos que sean imprescindibles y al pie de cada uno se indicará la fuente de procedencia. Se presentarán incorporados en el texto en Word. Los gráficos realizados en Excel se enviarán también en su formato original aparte del documento Word. Las imágenes se enviarán también en su formato original (jpg o tiff). Su calidad técnica ha de respetar los estándares de imprenta (300 ppp).
RESEÑAS
La revista ZER acepta reseñas de libros relacionados con su área de conocimiento, siempre y cuando hayan sido solicitadas o aprobadas por la Dirección. Entre la edición del libro y la publicación de la reseñana no mediarán mas de 12 meses.
Los autores/as pueden enviar a la revista sus obras para que sean reseñadas.
La extensión de las reseñas será de entre 800 y 1.000 palabras, se encabezarán con una referencia completa del libro -Título; Apellidos y nombre del autor/a (año); ciudad: editorial- y se firmarán al final. En las reseñas tendrán cabida la descripción y la crítica.
Aviso de derechos de autor/a
(c) UPV/EHU Press
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU), junto con el Servicio Editorial de la UPV/EHU conservan los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente, bajo los términos de la siguiente licencia.
Creative Commons 4.0 Atribución-no comercial-no derivada
Bajo las condiciones siguientes:
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
SinObraDerivada — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.
Declaración de privacidad
Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.