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Continuidad, cambio y ruptura en las Industrias Culturales

Editora invitada: Ana I. Segovia

La revista ZER de Estudios de Comunicación abre el plazo para la recepción de originales para el monográfico “Continuidad, cambio y ruptura en las Industrias Culturales” que cuenta como editora invitada con Ana I. Segovia, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid.

El monográfico será publicado en el número 53 de la revista ZER (noviembre de 2022)

Fecha límite para la recepción de originales es el 15 de julio de 2022.

 

 

La última década ha supuesto un cambio radical en las Industrias Culturales consecuencia de la irrupción de nuevos actores de otros ámbitos que se han hecho con una posición de dominio del flujo comunicativo-cultural. Estos actores, que surgen de la esfera de las nuevas tecnologías, ejercen una influencia global superior a aquella de los grandes grupos de comunicación hegemónicos de la escena cultural-comunicativa del siglo XX, creando un ecosistema mediático distinto, aún en formación.

Esta mutación, de la mano de Google (Alphabet), Amazon, Facebook (Meta) y Apple conformando los llamados GAFA (o GAFAM, si añadimos Microsoft), ha venido acompañada de la aparición de más actores. Compañías como Netflix en el sector audiovisual o Spotify en la industria musical, vinculadas a la producción y distribución de contenidos apoyados en el desarrollo de nuevas tecnologías, han conseguido cambiar las formas de consumo y los modelos de negocio. De este modo, han obligado incluso a los actores tradicionales a emprender profundas estrategias de adaptación para competir en el nuevo entorno.

Su irrupción ha significado que una de las formas predominantes de financiación de la industria de los medios de comunicación, la publicidad, vire hacia el mundo digital. Según State of News Media (Pew Research Center, 2021), los gastos en publicidad digital en Estados Unidos suponen ya el 63% del total, unos 152.000 millones de dólares en 2020 (un 8% más que el año anterior). De hecho, el año 2020 marca el giro definitivo en la industria de la prensa de ese país, ya que los ingresos por circulación (venta y suscripción) superan, por primera vez en unas cinco décadas, a los ingresos por publicidad.

Mientras, en la industria musical, más de la mitad de sus ingresos se derivaron del streaming en 2019, superando de forma abrumadora otras fuentes (Digiworld Yearbook 2020). Por último, en el sector audiovisual, las proyecciones apuntan a que los ingresos de las plataformas OTT se multipliquen, creciendo por ejemplo en Europa del 23% de 2021 a cerca del 40% en 2030 (Future TV & Digital Content, Idate Digiworld, 2022).

Partiendo de este escenario, este monográfico pretende abordar desde una perspectiva crítica los cambios acaecidos en las industrias culturales durante la última década a partir de un enfoque amplio, que englobe tanto las transformaciones en el consumo, como las de la producción, la distribución y la gestión de los contenidos comunicativo-culturales.

Algunas de las cuestiones relevantes para ser consideradas son:

  • Cambios en las formas de consumo cultural en la última década, considerando de manera amplia todo el ámbito de la industria cultural.
  • Estrategias de adaptación de las empresas de comunicación al nuevo entorno. Modelos de negocio y situación del mercado.
  • Cambio y continuidad en las políticas culturales: Monopolio, concentración y diversidad.
  • El lugar de los medios públicos en el nuevo escenario.

 

ANA I. SEGOVIA

Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde imparte las asignaturas de Estructura y Sistema Mundial de la Información (grado), Teoría de la Información (grado), y Sistemas de medios: política y economía (postgrado). Actualmente, forma parte de la Comisión del Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas de la UCM. Presidenta de la sección española de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Economía y la Cultura de 2016 a 2020.

Su interés académico e investigador se ha decantado por la configuración del sistema informativo y las circunstancias políticas, económicas y sociales que lo perfilan, desde el estudio de la estructura de la propiedad y las políticas de comunicación. Entre sus últimos trabajos publicados se encuentra Grupo Prisa: Media Power in Contemporary Spain (Londres/Nueva York: Routledge, 2020), en colaboración con Luis A. Albornoz y Núria Almiron; así como capítulos de libros junto a otros autores en El Modelo de Propaganda y el control de los medios (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2019) o Periodismo y nuevos medios. Perspectivas y retos (Gedisa, 2020).