- Editores invitados: Ana Ibáñez-Hernández, Universidad de Alicante; Juan Manuel Corbacho Valencia, Universidad de Vigo y Guillem Marca Francés, Universitat Autònoma de Barcelona.
- Fecha límite para la recepción de originales: 15 de mayo de 2026.
- El monográfico será publicado en el número 61 de la revista ZER (noviembre/diciembre de 2026)
La primera mitad del siglo XXI está marcada por un entorno de inestabilidad que organismos internacionales como la ONU han denominado la “Era del Caos”. Se trata de un periodo caracterizado por crisis sistémicas de alcance global, flujos de desinformación que erosionan la confianza pública, procesos de polarización política y social, y transformaciones radicales en los ecosistemas mediáticos y tecnológicos. Este contexto impone desafíos sin precedentes a las disciplinas de la comunicación, y en particular a las Relaciones Públicas, que deben replantear sus fundamentos epistemológicos y sus prácticas profesionales. Más allá de su vertiente instrumental, las Relaciones Públicas están llamadas a consolidarse como un campo de conocimiento estratégico y crítico, con capacidad para interpretar la complejidad, mediar entre actores diversos y contribuir a la cohesión social.
El monográfico se concibe como un espacio de reflexión en torno al papel de las Relaciones Públicas en tiempos de caos. Busca analizar tanto los puntos de encuentro como las tensiones entre la teoría y la práctica, y ofrecer marcos de interpretación útiles para académicos y profesionales. Las líneas de investigación propuestas responden a la necesidad de revisar las bases conceptuales de la disciplina, examinar sus respuestas a fenómenos críticos, profundizar en la relación entre responsabilidad social y activismo, explorar nuevos lenguajes comunicativos, reforzar el compromiso ético y repensar la formación en un escenario global atravesado por la incertidumbre.
Uno de los primeros ámbitos de discusión se relaciona con los fundamentos epistemológicos. La teoría del caos ha sido empleada como metáfora para comprender la gestión de la imagen y la imposibilidad de un control absoluto sobre las percepciones públicas (Murphy, 1996). De forma complementaria, la teoría de la complejidad ofrece un marco para abordar la interdependencia de redes sociales digitales y los flujos de comunicación que se generan en ellas (Valentini, 2021). La pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto cómo las plataformas digitales se convierten en espacios decisivos para la construcción de conciencia situacional compartida (Shahbazi et al., 2023), reabriendo debates sobre públicos, stakeholders y legitimidad (Míguez-González, 2007). Estas perspectivas permiten resignificar nociones como identidad, reputación o confianza y ajustarlas a escenarios convulsos en los que emergen actores inéditos y contextos sociales divergentes, marcados por la emergencia climática, inestabilidad política global, desórdenes informativos.). Estas situaciones caóticas cada vez más impactadas y aceleradas por los avances tecnológicos, acaban teniendo consecuencias reales para la ciudadanía.
En paralelo, la disciplina se enfrenta a la gestión de fenómenos críticos que desbordan los marcos tradicionales de respuesta. La investigación en comunicación estratégica ha mostrado que las decisiones adoptadas en situaciones de crisis inciden directamente en la reputación y en la confianza de los públicos (Coombs, 2015; Xifra, 2020). Sin embargo, la responsabilidad social corporativa, que puede actuar como recurso legitimador, también puede convertirse en un riesgo si no se sustenta en la coherencia y la credibilidad (Coombs y Holladay, 2020). En este terreno, la dimensión emocional cobra especial relevancia, pues condiciona la recepción ciudadana de los mensajes y afecta la eficacia de las respuestas (Jin et al., 2012). Estudios recientes han puesto de relieve, además, las tensiones de la comunicación institucional en contextos de riesgo (Sataoen y Eriksson, 2021), los efectos de la entropía en la gestión de crisis organizacionales (Martínez Solana y Túñez-López, 2021) y el papel de las redes sociales en la detección temprana de problemas y en el aprendizaje colectivo (Lozano-Recalde, 2024).
La responsabilidad social y el activismo corporativo constituyen otro eje central. Su potencial para generar legitimidad y transparencia es indudable (Costa-Sánchez y Peñafiel-Saiz, 2024), pero existe un riesgo de instrumentalización con fines políticos, ideológicos o meramente comerciales. Prácticas como el pinkwashing, el greenwashing o el woke-washing ilustran cómo el compromiso social puede transformarse en una estrategia superficial que erosiona la confianza pública (Vredenburg et al., 2020; Pendelton, 2025). Diferenciar entre iniciativas auténticas y aquellas motivadas por la búsqueda de rentabilidad inmediata resulta esencial para comprender la función social de las Relaciones Públicas y para promover modelos de comunicación que fortalezcan la cohesión en lugar de debilitarla.
Otro campo de especial interés es el de los nuevos lenguajes comunicativos. En un ecosistema saturado de mensajes, la autenticidad se erige como criterio fundamental para sostener vínculos duraderos con públicos cada vez más fragmentados (Johansen y Gregersen, 2024; Ashby-King et al., 2025). Sin embargo, prácticas engañosas como el astroturfing han demostrado su capacidad para minar la credibilidad de las organizaciones (Sisson, 2017). Frente a ello, narrativas híbridas, storytelling, estrategias transmedia y activismo de marca ofrecen posibilidades para humanizar a las organizaciones y aproximarlas a públicos críticos y exigentes (Keith, 2024; Hou, 2025; Costa-Sánchez, 2014; Asenjo McCabe y Del Pino-Romero, 2023).
El terreno ético y deontológico no puede quedar al margen de esta reflexión. La aceleración de los flujos comunicativos y la presión por la visibilidad generan dilemas inéditos. El uso de prácticas de lavado de imagen también constituye un desafío creciente para la credibilidad organizacional (Lyon y Montgomery, 2015; Koch y Denner, 2025), mientras que la opacidad de ciertas prácticas de lobbying cuestiona la legitimidad de instituciones y empresas (Laboutková y Vymětal, 2023). En paralelo, la cultura digital ha expuesto tensiones vinculadas al rol de los influencers, en ocasiones asociados a conductas poco éticas (Ramírez-García et al., 2022). Estas realidades refuerzan la urgencia de actualizar los marcos deontológicos y de fortalecer la transparencia como pilar de la profesión.
Finalmente, el ámbito académico y profesional enfrenta el reto de adaptarse a toda esta complejidad. La formación en Relaciones Públicas debe integrar competencias estratégicas, pensamiento sistémico, sensibilidad ética y capacidad de mediación. Investigaciones recientes destacan la relevancia de la alfabetización empresarial y del vínculo estrecho con la práctica profesional como ejes de la preparación de futuros comunicadores (Ragas, 2023). Del mismo modo, la literatura internacional plantea la necesidad de redefinir el impacto social de la disciplina y de anticipar las competencias que exigirá el futuro (Adi y Stoeckle, 2023). En el caso español, los análisis sobre la enseñanza de Publicidad y Relaciones Públicas muestran la urgencia de actualizar planes de estudio y metodologías, incorporando creatividad e innovación en entornos digitales (Baladrón-Pazos et al., 2022).
En suma, este monográfico parte de la convicción de que las Relaciones Públicas no pueden limitarse a ser una técnica instrumental de gestión de la imagen. Más bien, deben ser entendidas como un campo de conocimiento crítico y estratégico, capaz de ofrecer respuestas sólidas en un mundo signado por la incertidumbre. Por tanto su objetivo es doble: contribuir al debate académico sobre la epistemología de la disciplina y, al mismo tiempo, proponer marcos prácticos que orienten la acción profesional en el actual contexto poliédrico. En la Era del Caos, las Relaciones Públicas pueden y deben desempeñar una función transformadora, contribuyendo a construir legitimidad, cohesión y resiliencia en sociedades cada vez más complejas.
Líneas concretas de investigación que se contemplan dentro del monográfico
PREGUNTAS ORIENTATIVAS PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS
¿Cómo podemos redefinir la disciplina de las Relaciones Públicas ante los nuevos escenarios globales caóticos?
¿Qué aportan las Relaciones Públicas en situaciones críticas como conflictos bélicos, desastres naturales, migraciones o desórdenes informativos?
¿Qué papel juega la comunicación estratégica en la gestión del riesgo, la incertidumbre y la resiliencia reputacional?
¿Cómo contribuyen las Relaciones Públicas al activismo corporativo y la responsabilidad social?
¿Qué nuevos discursos o formatos emergen para conectar con públicos fragmentados?
¿Cómo recuperar el valor mediador de las Relaciones Públicas ante la polarización y la desinformación?
¿Hasta qué punto se instrumentalizan las Relaciones Públicas con fines económicos, políticos o ideológicos?
¿Dónde están los límites deontológicos a la comunicación e influencia social en sectores controvertidos o altamente regulados?
¿Qué nuevas competencias y herramientas necesitan los profesionales de Relaciones Públicas para ejercer en los márgenes del caos? ¿Cómo debe evolucionar la formación de la disciplina?
Referencias
Fundamentos epistemológicos y estrategias de crisis
Baladrón-Pazos, A.-J., Correyero-Ruiz, B., y Manchado-Pérez, B. (2022). La formación universitaria sobre Publicidad y Relaciones Públicas en España tras 50 años de historia: qué y cómo enseñamos. El Profesional de la Información, 31(1), e310113.
Castillo-Esparcia, A., Carretón-Ballester, C., y Pineda-Martínez, P. (2020). Investigación en relaciones públicas en España. El Profesional de la Información, 29(3), e290330.
Míguez-González, M.-I. (2007). Análisis del uso de los conceptos de público, stakeholder y constituent en el marco teórico de las relaciones públicas. ZER. Revista de Estudios de Comunicación, 23, 183-197.
Murphy, P. (1996). Chaos theory as a model for managing issues and crises. Public Relations Review, 22(2), 95–113.
Shahbazi, M., Bunker, D., y Sorrell, T. C. (2023). Communicating shared situational awareness in times of chaos: Social media and the COVID-19 pandemic. Journal of the Association for Information Science and Technology, 74(10), 1185-1202.
Valentini, C. (2021). Complexity theory as a new lens for digital social advocacy. Public Relations Review, 47(1), 101972.
Estrategias frente a fenómenos críticos
Coombs, W. T. (2015). The value of communication during a crisis: Insights from strategic communication research. Business Horizons, 58(2), 141–148.
Coombs, W. T., y Holladay, S. J. (2020). CSR as crisis risk: Expanding how we conceptualize the relationship. Corporate Communications: An International Journal, 25(2), 144–162.
Jin, Y., Pang, A., y Cameron, G. T. (2012). Toward a publics-driven, emotion-based typology in crisis communication: Unearthing dominant emotions in multi-staged testing of the ICM model. Journal of Public Relations Research, 24(3), 249–267.
Lozano-Recalde, C. (2024). Seis años de investigaciones de crisis públicas en social media: análisis sistemático y guía de recomendaciones. Revista Mediterránea de Comunicación, 15(2), 253-274.
Martínez Solana, M. Y., y Túñez-López, J. M. (2021). La gestión de la comunicación de crisis en las organizaciones: Efectos de la entropía en el caso BBVA-Villarejo. ZER. Revista de Estudios de Comunicación, 26(50), 151-169.
Sataoen, H. L., y Eriksson, M. (2021). “Striking the right balance”: Tensions in municipal risk-communication management for preparedness. Journal of Communication Management, 27(4), 601-606.
Xifra, J. (2020). Comunicación corporativa, relaciones públicas y gestión del riesgo reputacional en tiempos del Covid-19. El Profesional de la Información, 29(2), e290220.
Responsabilidad social, activismo corporativo y cohesión social
Carretón-Ballester, C., Quiles-Soler, C., y Lorenzo-Solá, F. (2023). Social responsibility of Spanish universities for sustainable relationships. El Profesional de la Información, 32(6), e320602.
Cordelier, B., Santillana Butrón, M. C., y Gabino-Campos, M. A. (2023). Responsabilidad social empresarial y la teoría del actor-red: Caso Conga. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 13(26), 195-210.
Costa-Sánchez, C., y Peñafiel-Saiz, C. (2024). Comunicación del compromiso social y para la sostenibilidad: análisis multifocal y tendencias. El Profesional de la Información, 33(3), e330301.
González-Bailón, S., y Lelkes, Y. (2023). Do social media undermine social cohesion? A critical review. Social and Personality Psychology Compass, 17(1), e12091.
Pendelton, S. M. (2025). Friend or faux: Testing the perceived authenticity of corporate socio-political activism messages on Instagram through the lens of Black Lives Matter. Public Relations Review, 51, 102558.
Vredenburg, J., Kapitan, S., Spry, A., y Kemper, J. A. (2020). Brands taking a stand: Authentic brand activism or woke-washing? Journal of Public Policy & Marketing, 39(4), 444–460.
Autenticidad organizacional y nuevos lenguajes comunicativos
Asenjo McCabe, S., y Del Pino-Romero, C. (2023). El activismo de marca desde la óptica del sector académico, profesional y consultor. Index.Comunicación, 13(1), 295-319.
Ashby-King, D. T., Truban, O., y Lee, S. Y. (2025). Examining public relations practitioners’ perceptions of authentic organizational social responsibility and advocacy communication. Public Relations Review, 51(4), 102603.
Carral-Seara, R., y Tuñón-Navarro, A. (2020). Estrategia de comunicación organizacional en redes sociales: análisis de la campaña electoral gallega de 2020. El Profesional de la Información, 29(4), e290417.
Costa-Sánchez, C. (2014). La narrativa transmedia como aliada de la comunicación corporativa: estudio del caso #Dropped by Heineken. Comunicación y Sociedad, 27(3), 127-150.
Hou, J. Z. (2025). Storytelling as methodology: Intersecting multicultural voices to decolonise public relations. Public Relations Inquiry, 14(3), 265-286.
Johansen, T. S., y Gregersen, M. K. (2024). The authenticity of organizational-level visual identity in the context of strategic communication. International Journal of Strategic Communication, 18(5), 404–423.
Keith, A. (2024). The power of storytelling in public relations. Journal of Public Relations, 2, 50-61.
Sisson, D. C. (2017). Inauthentic communication, organization-public relationships, and trust: A content analysis of online astroturfing. Public Relations Review, 43(4), 788-795.
Ética profesional y desafíos deontológicos
Jiménez-Sánchez, Á., de Frutos Torres, B., y Margalina, V.-M. (2023). Los efectos limitados del greenwashing en la actitud hacia las marcas. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 23-43.
Koch, T., y Denner, N. (2025). Different shades of green deception: Greenwashing’s adverse effects on corporate image and credibility. Public Relations Review, 51, 102521.
Laboutková, Š., y Vymětal, P. (2023). A black-box assessment of institutional quality: The challenge of evaluating lobbying transparency. Policy Studies, 44(3), 336–355.
Lyon, T. P., y Montgomery, A. W. (2015). The means and end of greenwash. Organization & Environment, 28(2), 223–249.
Mas-Manchón, L., y Fernández-Cavia, J. (2024). Differences across generations in the perception of ethical, social, environmental and labour responsibilities of the most reputed Spanish organisations. El Profesional de la Información, 33(3), e330302.
Ramírez-García, A., Gutiérrez-Arenas, M.-P., y Gómez-Moreno, M. (2022). Maquiavelismo y deseo de querer ser youtuber y/o influencer en las generaciones Z y Alfa. El Profesional de la Información, 31(2), e310214.
Transformación profesional y académica
Adi, A., y Stoeckle, T. (2023). The future of PR/Comms and their social impact: Results of an international Delphi-method study. Corporate Communications: An International Journal, 28(4), 512–532.
Baladrón-Pazos, A.-J., Correyero-Ruiz, B., y Manchado-Pérez, B. (2022). La formación universitaria sobre Publicidad y Relaciones Públicas en España tras 50 años de historia: qué y cómo enseñamos. El Profesional de la Información, 31(1), e310113.
Ragas, M. W. (2023). Developing business literacy in the classroom and the workplace: A Delphi study of corporate communication leaders. Journal of Public Relations Education, 9(1), 82–116.
Roth-Cohen, O., y Ruth, A. (2022). A decade of social media in public relations research: A systematic review of published articles in 2010–2020. Public Relations Review, 48(1), 102154.
Rubio-Romero, P., y Del Pozo-García, L. (2021). La competencia creativa entre el alumnado de los grados en Publicidad y Relaciones Públicas en España. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 19(2), 66–92.
CV breve de los editores/as:
Ana Ibáñez-Hernández es doctora por la Universidad de Alicante y profesora del Departamento de Comunicación y Psicología Social de esta universidad. Licenciada en Ciencias de la Información: Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Marketing y Comunicación Digital (ESUMA).
Sus líneas de investigación se centran en la comunicación responsable en salud, alfabetización mediática frente a la desinformación, brecha digital y Relaciones Públicas desde la perspectiva de su responsabilidad social y sostenibilidad. Forma parte de los grupos de investigación en Comunicación Responsable de la UA, del proyecto I+D+i USinRED 2 y del Artefactos Lab. Ha participado como investigadora en la iniciativa europea MSCA visuAAL y en la Cátedra de Brecha Digital Generacional de la UA.
Acumula tres décadas de experiencia profesional en dirección de proyectos de Comunicación y Relaciones Públicas y Periodismo. Actualmente es vicepresidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante.
Guillem Marca es doctor en Comunicación por la Universidad Rovira i Virgili y profesor titular en la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciado en Bellas Artes (UB), en Publicidad y Relaciones Públicas (URL), y máster en Dirección de Comunicación (EAE–UPC), ha dirigido la agencia de comunicación Ala Oeste, desde donde ha gestionado cuentas para instituciones como la Diputación de Tarragona, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundación Respira y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), entre otras. Ha sido investigador principal (IP) de un proyecto I+D+i financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), centrado en la comunicación y la experiencia del paciente, y ha participado como investigador en otros proyectos de ámbito nacional y europeo. Actualmente, su investigación se centra en la evaluación de la comunicación, la comunicación en salud y la comunicación de la inteligencia artificial y la sostenibilidad.
Juan-Manuel Corbacho-Valencia. Profesor Titular de Universidad del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad (X14). Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, así como en Traducción e Interpretación por la Universidad de Vigo. Doctor en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas por la misma institución con una tesis sobre estrategias de comunicación y traducción publicitaria en revistas de moda femeninas españolas y alemanas. Sus principales líneas de investigación coinciden con su docencia en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: Técnicas de Relaciones Públicas, Publicidad Internacional y Relaciones Públicas y Protocolo. Autor de numerosos capítulos de libro y artículos en revistas indexadas, con un sexenio de investigación reconocido. Pertenece al grupo de investigación SEPCOM (Investigación en Comunicación para el servicio público) y ha participado en proyectos de investigación e innovación docente a nivel nacional e internacional, así como en el Grupo de Innovación Docente Academ-IA: Inteligencias Artificiales en Educación. Ha sido vicedecano y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como vicerrector del campus de Pontevedra.
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- Editores invitados: Guillermo Mastrini, Universidad de Quilmes (UNQ), Buenos Aires, Argentina; Martín Becerra Universidad de Quilmes (UNQ), Buenos Aires, Argentina.
- Fecha límite para la recepción de originales: 15 de septiembre de 2025.
- El monográfico será publicado en el número 60 de la revista ZER (mayo/junio de 2026)
En los últimos 15 años se ha consolidado un modelo de producción y distribución de contenidos culturales en el que las plataformas de internet han ocupado un lugar cada vez más predominante. Su irrupción ha significado un desafío para el modelo tradicional de las industrias culturales, expresado en una grave crisis de su sistema económico. Ante dicho panorama, se aprecia la necesidad de recomponer equilibrios entre intereses y fuerzas en pugna, y en ese marco algunos actores reclaman mayor intervención estatal en el establecimiento de nuevas reglas de juego. Esta situación se ha revelado presente en países europeos y latinoamericanos ante el advenimiento de un ecosistema de plataformas ampliamente dominado por empresas estadounidenses.
Los esfuerzos concretados por la Unión Europea en las leyes DSA y DMA sancionadas para proteger a los usuarios y las empresas de su territorio son demasiado recientes para mostrar resultados. En Canadá, la Online News Act ha conseguido pocos avances, generando diversos problemas para usuarios y empresas pequeñas. Por su parte, América Latina no termina de consensuar regulaciones de protección, mientras que sus industrias culturales sufren las consecuencias de un lugar periférico en el escenario internacional. Hasta ahora, no se puede apreciar en la región latinoamericana un “efecto Bruselas”.
Mientras tanto, la porción de la publicidad y ventas de productos y servicios culturales que es absorbida por las plataformas se acreciente día a día, y los ingresos de las industrias culturales locales se ven amenazados.
Asimismo, la introducción de tecnologías de Inteligencia Artificial generativa en el proceso de producción cultural altera las funciones y el poder relativo de los agentes y eslabones que participan del circuito integral de creación de contenidos culturales. Ello potencia también el rol de los conglomerados dueños de las grandes plataformas digitales, cuyo modelo de negocio extractivo de datos facilita la disposición de bancos gigantescos de entrenamiento como fuente de nuevos desarrollos tecnológicos. De ahí que la concentración de poder en un sector cada vez más plataformizado sea una tendencia que condiciona el presente y futuro de la producción de cultura.
Los principales tópicos que abordará el presente monográfico serán: