La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-07-2015
Arturo Encinas

Resumen

El objetivo del artículo es verificar si la mentalidad arcaica de la Ilíada permanece en Troya. Esta investigación, ayudada por los estudios de Mircea Eliade, muestra la manera en la que la supresión de la divinidad en favor de una revisión historicista imposibilita la permanencia de la mentalidad antigua en la película. La reescritura del mito desde las categorías del pensamiento moderno –filosóficamente hablando– trasforma casi por completo, no sólo la personalidad de los héroes, cuyas pasiones son la verdadera causa eficiente de los hechos, sino también la idea sobre guerra como contexto de la historia.


Cómo citar

Encinas, A. (2015). La Ilíada y Troya. La percepción moderna del relato homérico. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(38). https://doi.org/10.1387/zer.14776
Abstract 1417 | PDF Downloads 1797

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
CANO, Pedro L. (2002). De Aristóteles a Woody Allen. Poética y retórica para cine y televisión. Barcelona: Gedisa.

Cómo se hizo "Troya" en www.labutaca.net/films/21/troy1.htm, consultado el 2 de septiembre de 2013.

COPLESTON, Frederick (1969). Historia de la Filosofía. I – Grecia y Roma, traducción de José Manuel García de la Mora. Barcelona: Ariel.

FINKEL, Don (2008). Dar clase con la boca cerrada, traducción de Óscar Barrerá. Valencia: Publicaciones de la Universitat de València.

HOMERO (1993). Odisea, traducción de José Manuel Pavón, introducción y revisión de C. García Gual. Madrid: Editorial Gredos.

HOMERO (2006). Ilíada, introducción, traducción y notas de Emilio Crespo Güemes. Madrid: Editorial Gredos.

ELIADE, Mircea (1984). El mito del eterno retorno, traducción de Ricardo Anaya. Barcelona: Planeta-Agostini, Barcelona.

ELIADE (2011). Tratado de Historia de las Religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, traducción de A. Medinaveitia. Madrid: Ediciones Cristiandad.

ELIADE (2012). Lo sagrado y lo profano, traducción de Luis Gil Fernández. Barcelona: Paidós.

ESPEJO MURIEL, Carlos (1994). Religión e ideología en Homero. En Studia histórica. Historia antigua, nº 2, pp. 9-20.

MARTÍN DE DORIA, Cristina (2003). La Magia de la "A" en la Ilíada de Homero. Atenea – Aquiles – Agamenón. En Espectáculo: Revista de estudios literarios, nº 23.

MOLINA, José Antonio (2008). A través del espejo: preocupaciones contemporáneas por la paz mundial en el cine histórico sobre la Antigüedad. En Congreso Internacional "Imagines" La Antigüedad en las artes escénicas y visuales, pp. 189-198.

LILLO REDONET, Fernando (2003). Virgilio y Catulo en el cine y la televisión. En Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, vol. 23, núm. 2, pp. 437-452.

OSPINA ECHEVERRI, Marta Cecilia (2013). La democracia ateniense. En http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_1327564096.pdf 2003, consultado el 20 de mayo de 2013.

PAPAMICHAEL, Stella (2004). Wolfgang Petersen. Troy, entrevista a Wolfgang Petersen en www.bbc.co.uk/films/2004/05/13/wolfgang_petersen_troy_interview.shtml, consultado el 5 de junio de 2013.

PAUL, Joanna (2013). Film and the Classical Epic Tradition. Oxford: Oxford University Press.

PÉREZ BOWIE, José Antonio (2004). La adaptación cinematográfica a la luz de algunas aportaciones recientes. En Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, Nª 13, pp. 277-300.

PÉREZ BOWIE (2011). Las determinaciones genéricas en los procesos adaptativos. En Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, Nº 748, pp. 305-315.

PÉREZ BOWIE (ed.) (2010). Reescrituras fílmicas: nuevos territorios de la adaptación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

PRIETO LÓPEZ, Leopoldo (2010). El espíritu de la filosofía moderna en sus rasgos esenciales. En Thémata. Revista de Filosofía, Nº 43, pp. 333-347.

SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000). De la literatura al cine: teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.

SEGURA, Eduardo (2012). El Señor de los Anillos: génesis literaria y designio mitológico. En: PARDO, Alejandro; SEGURA, Eduardo. El Señor de los Anillos. Del libro a la pantalla. El viaje audiovisual hacia la Tierra Media. Vitoria-Gasteiz: Portal Editions, pp. 3-82.

URRACA CASAL, José Luis. (2012). Troya (2004) la recreación de la Ilíada por Hollywood. En www.historiaycine.com/2012/12/Troya-2004-Pelicula-Wolfgang-Petersen-Iliada.html, consultado el 20 de mayo de 2013.

VALVERDE, Carlos (2003). Génesis, estructura y crisis de la Modernidad. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

VIDAL-NAQUET, Pierre (2003). El mundo de Homero, traducción de Daniel Zadunaisky. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

VIRGILIO (1992). Eneida, traducción de Javier de Echave-Sustaeta. Madrid: Editorial Gredos.

WINKLER, Martin M, (ed.) (2007). Troy from Homer´s Iliad to Hollywood epic. Malden: Blackwell Publishing.
Sección
Artículos