Marlene Dietrich y su carrera post-Sternberg: evolución desde la actriz-técnico de fotografía hasta la actriz-auteur

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 21-07-2015
Carmen Guiralt Gomar

Resumen

Marlene Dietrich ejerció siempre una poderosa influencia en sus películas: vestuario, maquillaje, peluquería y foto fija. Más importante aun, después de su separación de Sternberg en 1935 fue la artífice de su propia iluminación. Su auténtica preocupación por la interpretación surgió más tarde en un conjunto de largometrajes que, de manera significativa, eran autobiográficos o estaban inspirados en su propia vida. Emergió así la actriz que controla el proceso creativo del film totalmente, desde la mera concepción del guión hasta su materialización en pantalla. Este artículo estudia su carrera posterior a 1935: la evolución desde la actriz-técnico de fotografía hasta la actriz-auteur.

Cómo citar

Guiralt Gomar, C. (2015). Marlene Dietrich y su carrera post-Sternberg: evolución desde la actriz-técnico de fotografía hasta la actriz-auteur. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 20(38). https://doi.org/10.1387/zer.14794
Abstract 112 | PDF Downloads 232

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
BOGDANOVICH, Peter (1991). Fritz Lang en América. Madrid: Fundamentos.

CLIMENT, Michael (1994). Billy & Joe. Conversaciones con Billy Wilder y Joseph L. Mankiewicz. Madrid: Plot.

CREELMAN, Eileen (1933). Picture Plays and Players: Marlene Dietrich Tells of Her Vacation and Her Work - Two Films Opening. En: The New York Sun, vol. CI, nº 23 (28 de septiembre), p. 31.

DIETRICH, Marlene (1992). Marlène D. Barcelona: Ultramar.

DYER, Richard (2001). Las estrellas cinematográficas. Barcelona: Paidós.

HIGHAM, Charles (1986). Hollywood Cameramen: Sources of Light. Nueva York y Londres: Garland.

LALLY, Kevin (1998). Billy Wilder. Aquí un amigo. Barcelona: Ediciones B.

MALTIN, Leonard (1978). The Art of the Cinematographer: A Survey and Interviews With Five Masters. Nueva York: Dover.

NAUDET, Jean-Jacques, RIVA, Maria y SUDENDORF, Werner (Comp.) (2001). Marlene Dietrich. Photographs and Memories (From the Marlene Dietrich Colletion of the FilmMuseum Berlin). Londres: Thames & Hudson.

RIVA, Maria (1992). Marlene Dietrich por su hija Maria Riva. Barcelona: Plaza & Janes.

RIVA, J. David, KEARNS, Karin y PAUSCH, H. W. (Productores) y RIVA, J. David (Director). (2001). Marlene Dietrich: Her Own Song. [Película documental]. Alemania / Estados Unidos: Associated Producers Group / Gemini Film / ApolloMedia / Talent Network Media.

SPOTO, Donald (1992). Marlene Dietrich. El ángel azul. Barcelona: Ediciones B.

STERNBERG, Josef von (2002). Diversión en una lavandería china. Madrid: Ediciones JC.

WALKER, Alexander (1972). En el fondo un caballero: Marlene Dietrich. En: El sacrificio del celuloide. Aspectos del sexo en el cine (pp. 85-103). Barcelona: Anagrama.

WILDER, Billy y KARASEK, Hellmuth. (2000). Nadie es perfecto. Barcelona: Grijalbo Mondadori.
Sección
Artículos