Batallas de papel Medios de comunicación y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeción de conciencia

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Publicado 21-11-2016
Víctor Sampedro Blanco

Resumen

La construción de las agendas de los medios de comunicación refleja el poder para introducir nuevos temas y argumentos en el debate público. Este control de la
agenda mediática se relaciona con el de la agenda política. Recurriendo a los paradigmas clásicos del poder - el elitismo, el pluralismo y el nuevo institucionalismo - se propone un marco para el análisis conjunto de ambas agendas.
La información sobre el movimiento de la objeción de conciencia al servicio militar, durante dos décadas y en la tríada de diarios de mayor tirada, pone a prueba
los tres paradigmas del poder informativo. Y demuestra que la cobertura periodística de las nuevas demandas sociales depende de: (a) la controversia de las elites que diseñan y desarrollan la política pública, y (b) la protesta de los activistas. Sin embargo, ésta última necesita interlocutores institucionales y, por sí misma,
tiene un alto grado de saturación de la cobertura informativa. Tras periodos elitistas y de limitado pluralismo, se imponen las reglas institucionales del periodismo
convencional, que privilegian a los actores con más recursos en otras esferas.
Palabras clave.- construcción de la agenda, agenda-setting, poder informativo, nuevos movimientos sociales, control informativo, objeción de conciencia.

Cómo citar

Sampedro Blanco, V. (2016). Batallas de papel Medios de comunicación y nuevos movimientos sociales, el caso de la objeción de conciencia. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 1(1). https://doi.org/10.1387/zer.17279
Abstract 138 | PDF Downloads 232

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Sección
Artículos