Una nueva propuesta metodológica en torno a la investigación científica sobre los medios impresos: "El Estado Estético
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Resumen
Las reflexiones en profundidad sobre la influencia de la composición gráfica en la eficiencia de los mensajes impresos ha permitido establecer un marco teórico de referencia que permite poner en común una serie de conocimientos extraídos de las rutinas productivas y de las diversas visiones que sobre el diseño gráfico tienen distintos autores. Se proponen conceptos como Estado Estético, Preferencia, Visualidad, las variables o categorías visuales de: cantidad, tamaño, posición y aspecto, el MAPA de Formato: como instrumento de medición; el Índice de preferencia, y también la explicación de un Modelo de Captación visual. El presente trabajo va a permitir formular mensajes gráficos más eficientes. Al final de la década de los noventa queda claro que el medio impreso tiene su espacio entre los medios de comunicación. Los conocimientos adquiridos en el soporte papel pueden aplicarse perfectamente a los nuevos soportes digitales. La elaboración de un método de análisis que permite evaluar y construir mensajes impresos junto con la estructuración de un cuerpo teórico permitirán superar la etapa en que la construcción de los mensajes gráficos está orientada, mayoritariamente, en función de la intuición del diseñador
Cómo citar
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(c) UPV/EHU Press