La imagen totem: algunas paradojas sobre los informativos en el final del milenio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 10-12-2016
J. Alberto García Avilés

Resumen


Este trabajo persigue dos objetivos: analizar los rasgos que identifican a los informativos como un género con marcado valor totémico en la programación televisiva y plantear algunos elementos en el debate sobre la dicotomía forma/contenido que, a nuestro juicio, constituye uno de los principales dilemas del periodismo, en un medio consagrado primordialmente al entretenimiento. El informativo ofrece una visión alegórica que intenta recomponer la actualidad en un discurso fragmentado. El espectador concede autoridad al presentador y sintoniza su programa con fidelidad. Todo 
acontecimiento se representa ante sus ojos, en la pantalla del venerado tótem catódico. La mediación del directo y del tiempo real le permite participar en esa liturgia televisiva y satisfacer a diario sus anhelos informativos. Estos programas recurren a una serie de estrategias relacionadas con la simbología totémica, con la diferencia de que no hace falta salir de casa para postrarse ante el preciado tótem. El acceso instantáneo a los informativos genera la apariencia de una democracia electrónica. En el espectáculo audiovisual, la audiencia contempla aquello que ocurre en el mundo de acuerdo con unos patrones preestablecidos. No resulta sorprendente la enorme autoridad que adquiere este tótem mediático

Cómo citar

García Avilés, J. A. (2016). La imagen totem: algunas paradojas sobre los informativos en el final del milenio. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 4(7). https://doi.org/10.1387/zer.17401
Abstract 203 | PDF Downloads 330

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos