El género y el nivel socioeconómico como mediaciones en el consumo de noticieros televisivos en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 10-12-2016
José Carlos Lozano

Resumen

Este trabajo presenta datos empíricos sobre una línea de investigación poco abordada en el enfoque de los estudios culturales: el consumo y negociación de las noticias televisivas por diferentes tipos de públicos. Apoyado en 160 entrevistas focalizadas realizadas en tres de las ciudades más grandes de México (Monterrey, Guadalajara y México, D.F.), el estudio explora la manera en que los receptores se relacionan con las noticias televisivas de acuerdo a su género y su nivel socioeconómico. Los hallazgos muestran que las mujeres y los televidentes de nivel socioeconómico bajo prefieren las noticias locales mientras que los hombres y los receptores de niveles altos prefieren las nacionales e internacionales. El estudio concluye con una discusión sobre la importancia de ambas mediaciones en los complejos procesos de significación y consumo de las noticias televisivas.

Cómo citar

Lozano, J. C. (2016). El género y el nivel socioeconómico como mediaciones en el consumo de noticieros televisivos en México. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 5(9). https://doi.org/10.1387/zer.17435
Abstract 528 | PDF Downloads 365

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos