Nada es relativo. Un estudio audiovisual del posicionamiento ético de Breaking Bad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 28-05-2018
Roberto Gelado Marcos Javier Figuero Espadas Ana Lanuza Avello

Resumen

La conducta ética y moral de Walter White le ha convertido en uno de los personajes de ficción que ha levantado mayor debate entre críticos, académicos y a nivel popular. En este artículo se indaga si esa fascinación sobre el antihéroe que provoca un posicionamiento moral acerca de su proceder, existe también al otro lado de la cámara. Para ello, se examinan aspectos como la escala y la angulación de los planos, la utilización de movimientos de cámara, los juegos de focos o el empleo significativo de la luz en cuatro momentos narrativos cruciales.


Cómo citar

Gelado Marcos, R., Figuero Espadas, J., & Lanuza Avello, A. (2018). Nada es relativo. Un estudio audiovisual del posicionamiento ético de Breaking Bad. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 23(44). https://doi.org/10.1387/zer.18126
Abstract 1148 | PDF Downloads 586 HTML Downloads 1046 XML Downloads 101

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Aumont, J. (2004). Aesthetics of Film. Austin (TX): University of Texas Press, 5ª ed. (1ª ed.1983).

Bazin, A. (2006). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp

Bernstein, A. (2013). Half Measures. DVD. Los Ángeles: Sony Pictures.

Blevins, J. & Wood, D. (2015). The Methods of Breaking Bad: Essays on Narrative, Character and Ethics. Jefferson (NC): McFarland.

Bordwell, D., Staiger, J. & Thompson, K. (1985). The Classical Hollywood Cinema. Film Style & Mode of Production to 1960. Londres: Routledge.

Gibbs, J. (2013). Mise-en-scène: Film Style and Interpretation. Nueva York: Columbia University Press.

Bruun Vaage, M. (2010). "Fiction Film and the Varieties of Empathic Engagement", Midwest Studies in Philosophy, XXXIV (pp. 158-79).

Darbeu, R. W. (2015). Scientific Ethics and Breaking Bad. En Jacob Blevins & Dafydd Wood (Eds.), The Methods of Breaking Bad: Essays on Narrative, Character and Ethics (pp. 165-82). Jefferson (NC): McFarland.

Canet, F y Prósper, J (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid: Editorial Síntesis.

De Los Ríos, I. (2013). Tres objeciones de amor y una ovación desesperada. En Cobo, S. y Hernández-Santaolalla, V. (Eds.), Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (pp. 23-45). Madrid: Errata naturae.

Del Valle Morilla, A. M. (2017). Propuesta de un modelo de análisis cinematográfico integral y aplicación del modelo a Rear Window (La ventana indiscreta, 1954) de Alfred Hitchcock. Comunicación y Hombre, 13, 183-199.

Echart, P. & García, A. N. (2013). Crime and Punishment: Greed, Pride and Guilt in Breaking Bad. En Alexandra Simón-López & Heidi Yeandle (Eds.), A Critical Approach to the Apocalypse (pp. 205-217). Oxford: Inter-Disciplinary Press.

Echart, P. & García, A. N. (2015). Round the decay / Of that colossal wreck: Pride and Guilt as Narrative Emotions. En Jacob Blevins & Dafydd Wood (Eds.), The Methods of Breaking Bad: Essays on Narrative, Character and Ethics (pp. 78-93). Jefferson (NC): McFarland.

Esteban Blein, J. (2015) El antihéroe como protagonista en el guion épico americano contemporáneo: estrategias identificatorias y evolución heroica. Tesis Doctoral. Universidad CEU San Pablo Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Madrid.

Gilligan, V. (2013) Así hacemos Breaking Bad. En Gilligan, V. (Ed.), Breaking Bad, (530) gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (pp-61-99). Madrid: Errata naturae.

Gilligan, V. & Schanauz, T. (2013). Say My Name. DVD. Los Ángeles: Sony Pictures.

Glass, S. (2012). Better Than Human. En David R. Koepsel & Robert Arp (eds.). Breaking Bad and Philosophy: Badder Living through Chemistry. Chicago: Open Court, pp. 91-100.

Howe, D. (2014). Not Your Average Mexican: Breaking Bad and the Destruction of Latino Stereotipes. En David Pierson (ed.). Breaking Bad: Critical Essays on the Contexts, Politics, Style, and Reception of the Television Series. Lanham: Lexington Books, pp. 87-102.

Kawin, Bruce F. (1992). How Movies Work. Berkeley y Los Angeles (CA): University of California Press.

Kroon, R. (2014). A/V A to Z: An Encyclopedic Dictionary of Media, Entertainment and Other Audiovisual Terms. Carolina del Norte: McFarland & Co.

Koepsel, D. R. & Arp, R. (2012). Breaking Bad and Philosophy: Badder Living through Chemistry. Chicago: Open Court.

Kraynak, S. (2015). The Danger that Keeps Knocking. Representations of Post-9/11 Masculinity in Vince Gilligan's Breaking Bad. En Paul Petrovic (Ed.), Representing 9/11: Trauma, Ideology, and Nationalism in Literature, Film, and Television, (pp. 131-142). Londres: Rowman & Littlefield.

Litman, G. (2013). ¿Cocinar coloca a Walt en el lado de los "malos"? En Cobo, S. y Hernández-Santaolalla, V. (Eds.), Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (pp 45-63). Madrid: Errata naturae.

Logan, E. (2016). Breaking Bad and Dignity: Unity and Fragmentation in the Serial Television Drama. London: Palgrave Macmillan

Nardi, C. (2014). Mediating Fictional Crime, Music, Morality and Liquid Identification. En David Pierson, (ed.). Breaking Bad: Critical Essays on the Contexts, Politics, Style, and Reception of the Television Series. Lanham: Lexington Books, pp. 173-90.

Murphy, D. J. (2012). Heisenberg's Uncertain Confession. En David R. Koepsel & Robert Arp (eds.). Breaking Bad and Philosophy: Badder Living through Chemistry. Chicago: Open Court, pp. 15-26.

Palazón, A. (1998) Lenguaje audiovisual. Madrid: Acento Editorial.

Papet, C. & Brillet, A. (2014). Breaking Bad, le culte de l'anti-héros. Paris: Clément.

Pérez De Algaba, C. (2013). Breaking Bad plano a plano. La cámara como constructora de significado. En Cobo, S. y Hernández-Santaolalla, V. (Eds.), Breaking Bad. 530 gramos (de papel) para serieadictos no rehabilitados (pp. 295-311). Madrid: Errata naturae.

Perry, B. & Velarde, R. (2013). Breaking Bad's Addicting Defense of Moral Realism. Christian Research Journal, nº 5.

Pierson, D. P. (2014). Breaking Bad: Critical Essays on the Contexts, Politics, Style, and Reception of the Television Series. Lanham: Lexington Books.

Ruiz, J. (2015). Dark Matters: Suburban Crime Dramas, and Latinidad in the Golden Age of Cable Television. Aztlan: A Journal of Chicano Studies, Volumen 40, Número 1, Primavera 2015, 37-62.

Sangro, P. (2011). La práctica del visionado cinematográfico. Madrid: Editorial Síntesis.

Stadler, J. & McWilliam, K. (2009). Screen Media: Analysing Film and Television. Crows Nest (Australia): Allen & Unwin.
Sección
Artículos