Música para tus (jóvenes) oídos. Usos y costumbres de la audiencia de Gaztea Irratia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 25-06-2019
Lola Costa Gálvez

Resumen

La radio musical pública juega un papel importante en la promoción de la industria, la cultura musical y el idioma de un territorio. Con este contexto, se plantea una investigación que incluye a la audiencia del sistema de medios públicos: la ciudadanía. Así, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿cuál es la percepción ciudadana de la radio musical pública en Euskadi? Se plantea el caso de estudio de Gaztea Irratia, emisora musical de la corporación audiovisual pública EITB. La metodología cualitativa se compone de focus group con oyentes de la emisora seleccionados entre estudiantes universitarios de la UPV/EHU.

Cómo citar

Costa Gálvez, L. (2019). Música para tus (jóvenes) oídos. Usos y costumbres de la audiencia de Gaztea Irratia. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 24(46). https://doi.org/10.1387/zer.20629
Abstract 344 | PDF Downloads 242

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación). (2018). 21ª encuesta Navegantes en la Red. Recuperado de https://www.aimc.es/otros-estudios-trabajos/navegantes-la-red/

Aguiar, L., Martens, B. (2013). Digital Music Consumption on the Internet: Evidence from Clickstream Data. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC79605.pdf

Amo, J.A. del (2014). Party & borroka. Jóvenes, música(s) y conflicto(s) en Euskal Herria: transformaciones identitarias a comienzos del siglo XXI (tesis doctoral) Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa.

Barnard, S. (1989). On the Radio. Music radio in Britain. Philadelphia: Open University Press.

BBC Trust. (2015). BBC Trust Service Review Radio 1, 1Xtra, Radio 2, Radio 3, 6 Music and Asian Network. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/bbctrust/news/press_releases/2015/music_radio

Blumler, J. (2014). Entrevista personal. Leeds, 8/10/2014.

Bonini, T. (2014). The new role of radio and its public in the age of social network sites. First Monday, 19(6). Recuperado de http://firstmonday.org/article/view/4311/4093

Bonet, M., Fernández-Quijada, D., y Ribes, X. (2011). The Changing Nature of Public Service Radio: en Case Study of iCat FM. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 17(2), 177-192.

Bonet, M., Fernández-Quijada, D., Suárez Candel, R., y Arboledas, L. (2012). Servei público y innovació tecnológica. Informe final por al consell de l'audiovisual de Catalunya. Recuperado de www.cac.cat/pfw_files/.../Servei_public_i_innovacio_tecnologica.pdf

Bonet, M., y Sellas, T. (2016). L'audio en Internet: de la radio en línea als projectes nadius. Recuperado de https://www.cac.cat/pfw_files/cma/IX_Ajuts_Audio_Internet_Sellas_Bonet.pdf

Comisión Europea. (2009). Communication from the commission on the application of state aid rules to public service broadcasting (text with EEA relevance). Recuperado de http://ec.europa.eu/competition/state_aid/legislation/broadcasting_communication_en.pdf

CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya). (2016). Informe en relació amb el compliment de las missions específiques del servei público de competència de la Generalitat de Catalunya. Any 2015. Recuperado de http://statics.ccma.cat/multimedia/pdf/6/8/1474382557386.pdf

Consejería de Cultura, y EITB (Euskal Irrati Telebista). (2012). Contrato Programa con el Ente Público de Derecho Privado "Radio Televisión Vasca-Euskal Irrati Telebista" para el periodo 2012 y su anexo de concreción de compromisos al mismo". Recuperado de http://www.eitb.com/multimedia/corporativo/documentos/contrato-programa-2012.pdf

Costa Gálvez, L. (2013). Como lo oyes. La publicación de listados de reproducción de los programas temáticos musicales en la radio de titularidad pública en España. Trípodos, 33, 73-98.

Costa Gálvez, D. (2015) ¿A quién le importa? Radio especializada musical desde la perspectiva del servicio público (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra.

Costa Gálvez, L. (2017). There's en star man waiting in the sky'. How does public radio approach under-the-radar-musicians in the United Kingdom and Spain? The Radio Journal, 15(1), 65-88.

Debrett, M. (2015). Tools for Citizenship?" Public Service Media as a Site for
Civic Engagement: An Australian Case Study. Television& New Media 16(6), 557-575.

Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. (2006). Balance del contrato programa Periodo 2002-2005. Recuperado de http://www.parlamento.euskadi.net/irud/08/00/005153.pdf

Departamento de Cultura y Política Lingüística (2019). Promoción de la cultura. Música. Recuperado de http://www.euskadi.eus/musica-promocion-cultura/web01-a2musika/es/

Departamento de Presidencia; Consejería de Hacienda y Administración Pública, Consejería de Cultura, y EITB (Euskal Irrati Telebista). (2007). Contrato-programa con el ente público Radio Televisión vasca (EITB) para el periodo 2007-2010. Recuperado de http://www.kultura.ejgv.euskadi.net/r46-kghz2/es/contenidos/informacion/eitb/es_eitb/adjuntos/EITB_0710.pdf

EBU (European Broadcasting Union). (2014a). Vision 2020. Annexes 8. Experts group 2: distribution, technology & audiences, Report & Summary. Recuperado de http://www3.ebu.ch/files/live/sites/vision2020/files/app/annexe_8_EN.pdf

EBU (European Broadcasting Union). (2014b). Summary of interviews with members understanding young audiences. Recuperado de https://www.ebu.ch/publications/reports/understanding-young-audiences

EBU (European Broadcasting Union). (2018). Audience Trends: Radio 2018. Recuperado de https://www.ebu.ch/publications/audience-trends-radio-2018

EITB (Euskal Irrati Telebista). (2012d). Albiste testu bikainak (libro de estilo). Recuperado de http://www.eitb.com/multimedia/corporativo/documentos/albiste-testu-bikainak-euskaraz-eitb.pdf

EITB (Euskal Irrati Telebista). (2013b). Plan estratégico EITB 2013-2016. Recuperado de http://www.eitb.com/multimedia/corporativo/documentos/plan-estrategico-eitb-2013-2016.pdf

EITB (Euskal Irrati Telebista). (2018). Más de medio millón de oyentes escuchan las radios de EiTB, según CIES. Recuperado de https://www.eitb.eus/es/radio/detalle/5617422/mas-medio-millon-oyentes-escuchan-radios-eitb-cies/

Elordui, A. (2016). Challenges of Language Policy in Youth Media: Minority media and language policymakers converging in goals. ZER Revista de Estudios de Comunicación, 21(40), 161-176. doi: 10.1387/zer.15513

Eusko Jauralitza/Gobierno Vasco (2018). 67 Euskal Soziometroa Hedabideak-EITB/Sociómetro Vasco 67 Medios de Comunicación-EITB. Recuperado de http://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/sociometro_vasco_67/es_def/adjuntos/18sv67.pdf

EUSTAT (Euskal Estatistika Erakundea). (2011). Indicadores estructurales. Recuperado de http://www.eustat.eus/indic/indicadoresEstruc.html
Fouce, H. (2008). Emociones en lugar de soluciones. Música popular, intelectuales y cambio político en la España de la Transición. TRANS-Revista Transcultural de música, 12. Recuperado de http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art20.htm

Frith, S. (2002). Look! Hear! The Uneasy Relationship of Music and Television. Popular Music, 21(3), 277-290.

Garitaonandia, C. (1988). La radio en España (1923-1939). De altavoz musical a arma de propaganda. Bilbao: Servicio editorial de la Universidad del País Vasco.

Gazte Aukera (Observatorio Vasco de la Juventud). (2017). Estadísticas. Ocio, cultura y deporte. Recuperado de http://www.gazteaukera.euskadi.eus/r58-7650x/es/estatistikak/listaV1.apl?idioma=c&tema=193&ambito=1

Gendrau, L. (2012). Joves, medios de comunicación y consum cultural. Treballs de Sociolingüística Catalana, 22, 179-188.

Guimerà i Orts, J.À. (2014). Les Polítiques de mitjans de comunicació durant els governs de Jordi Pujol: premsa, radio i televisió en el procés de reconstrucció nacional de Catalunya. Barcelona: Proa.

Gutiérrez, M., Ribes, X., y Monclús, B. (2011). La audiencia juvenil y el acceso a la radio musical de antena convencional a través de Internet. Comunicación y Sociedad, XXIV(2), 305-331.

Hennion, A., y Meadel, C. (1986). Programming music: radio as mediator. Cultural Society, 1(1), 97–114.

Herrera Damas, S. (2003). Tipología de la participación de los oyentes en los programas de radio. Anàlisi, 30, 145-166.

Hoyos, G. (2015). Cultura y televisión pública: ¿indefinición o desinterés? El caso de la RTVA y Canal Sur 2. Derecom, 19, 33-47.

Hoyos, G., y Costa Gálvez, L. (2017). Culture as pretext? Public Service Media and citizen engagement in times of crisis. Media and Communication / Mediji i komunikacije, 7, 50-67.

IFPI (International Federation of the Phonographic Industry). (2015). Informe sobre la música digital de la IFPI 2015. Recuperado de http://www.ifpi.org/downloads/Digital-Music-Report-2015-Spanish.pdf

Jakubowicz, K. (2007). Qui d'autre que nous? La radiodiffusion de service public et la cultura au 21e siècle. En C. Nissen (coord.), Faire la differènce. La radiodiffusion de service public dans le paysage audiovisual européen (pp. 37-54). Eastleigh, Ginebra: John Libbey Publishing, EBU.

Jauert, P. (2012). The Soundscape Formerly Known As Radio? - A study in the transformations of production and use of public service radio, Conferencia presentada en el Ripe 2012, Sydney, 5-7 de septiembre.

Jiménez Iglesias, E. (2010). Talk show y audiencia: los procesos de recepción de un género de telerrealidad (tesis doctoral). Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa.
Lamarca, J. (2018). Entrevista personal. Donostia-San Sebastián, 15/10/2018.

Landabidea Urresti, L. (2013). Belaunaldien telebistarekiko aisiazko harremanak:
Bizkaiko lau adin-talderen kasu azterketa (tesis doctoral). Deustuko Unibertsitatea, Bilbao.

Larondo Urreta, A. (2016). El avance de las televisiones públicas autonómicas en el escenario convergente: análisis de experiencias periodísticas transmedia en EITB y CCMA. Comunicación y Sociedad/Communication & Society, 29(4), 107-120.

López Vidales, N., Gómez Rubio, L., y Redondo García, M. (2014). La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: Hacia un consumo on line de música y entretenimiento. Zer, 19(37), 45-64.

Martín Matos, J.A. (2013). El rock de las noticias. la actualidad y sus canciones
de la tradición anglosajona al caso vasco (tesis doctoral) Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, Leioa.

Michalis, M. (2012). Assessing the British Public Value Test: Benefits, limitations and challenges ahead. International Journal of Media & Cultural Politics, 8(1), 13–30.

Miguel de Bustos, J.C., y Casado del Río, M.A. (2016). Google, Apple, Facebook y Amazon. Emergencia de los GAFA y cambios en el sistema comunicativo global. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 104, 38-48.

Min Baek, Y. (2015). Relationship Between Cultural Distance and Cross-Cultural Music Video Consumption on YouTube. Social Science Computer Review, 33(6), 730-748.

Negus, K. (2005). Los géneros musicales y la cultura de las multinacionales. Barcelona; Paidós Comunicación 164.

Nylund Hagen, A. (2015). The Playlist Experience: Personal Playlists in Music Streaming Services. Popular Music and Society, 38(5), 625-645.

Percival, M.J. (2011). Music Radio and the Record Industry: Songs, Sounds, and Power. Popular Music and Society, 34(4), 455–473.

Peñafiel, C. (2007). Los retos de la radio en el entorno multimedia. En C. Peñafiel (ed.), Transformaciones de la radio y la televisión en Europa (pp. 19-34). Bilbao: Universidad del País Vasco.

Saudrigas, X. (2009). L'ús del catalán en la música pop-rock (1987-1994). Treballs de sociolingüística catalana, 29, 57-75.

Sellas, T., y Bonet, M. (2017) Ràdio en línia i projectes nadius a Catalunya. Els riscos i atractius de la incerteza, Quaderns del CAC, 43, 155-164.

TNS (Taylor Nelson Sofres), y Spotify (2015). The new audio. Reaching the Spotify listener in Europe. Recuperado de https://www.spotify.com/es/brands/insights/the-new-audio-tns-study/
Vanhaeght, A.S., y Donders, K. (2015). Interaction, Co-creation and Participation in PSM Literature, Policy and Strategy: A Comparative Case Study Analysis of Flanders, the Netherlands, France and the UK. MedijskeStudije -Media Studies, 6(12), 46-6.

Viñuela, E. (2010). La música pop en los medios audiovisuales durante los últimos años del franquismo. Un debate entre tradición y modernidad. Etno-Folk: revista galega de etnomusicoloxía, 16-17, 505-518.

Wall, T. y Dubber, A. (2009). Specialist music fans online: implications for public service broadcasting. Listener online engagement with BBC Radio programming. Recuperado de: http://www.bbc.co.uk/blogs/legacy/knowledgeexchange/birmingham.pdf

Zallo, R. (2018a). Desajuste y retraso de nuestro sistema cultural-comunicativo en el marco digital: retos para una identidad vasco-navarra en construcción, Eusko Ikaskuntza Kongresua. Pamplona 26/10/2018.

Zallo, R. (2018b). Entrevista personal. Leioa, 28/10/2018.
Sección
Artículos