La confianza hacia el medio interactivo de los padres y su papel inhibidor en el control de acceso a las pantallas de los menores

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 26-11-2020
Rebeca Suárez Alvarez Belinda de Frutos Torres Tamara Vázquez-Barrio

Resumen

El objetivo de esta investigación es conocer si existen menores que están creciendo solos ante las pantallas y si esta orfandad digital se vincula con la variable de la edad de los menores. Se realizó una encuesta a 776 padres con hijos de entre 5 y 17 años. Los resultados muestran que los padres que más confían en las TIC son los que están criando a los huérfanos digitales. Les dejan conectase sin supervisión y durante más tiempo. Asimismo, la percepción del riesgo de los padres cuando sus hijos están conectados, hace que ejerzan mayor mediación en edades más tempranas.

Cómo citar

Suárez Alvarez, R., de Frutos Torres, B., & Vázquez-Barrio, T. (2020). La confianza hacia el medio interactivo de los padres y su papel inhibidor en el control de acceso a las pantallas de los menores. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(49). https://doi.org/10.1387/zer.21349
Abstract 1194 | PDF Downloads 662

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

References
Aguaded Gómez, J. I., Marín Gutiérrez, I., & Díaz Pareja, E. M. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:revistaRied-2015-18-2-7110/Alfabetizacion_mediatica.pdf

Aguilar, B. S., Serrano, R. M., García, M. D. L. Á. O., & Alfaya, M. E. G. (2016). Procesos de socialización con redes sociales en la adolescencia. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(3), 141-154. doi:10.17398/1695288X.15.3.155

Bartau, I., Aierbe, A., & Oregui, E. (2017). Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de Primaria: creencias, estrategias y dificultades [Parental mediation of the Internet use of Primary students: beliefs, strategies and difficulties]. Comunicar, 54(1), 1-11. doi:10.3916/C54-2018-07

Beltrán, S. L., & García, J. P. (2017). Los nativos digitales no existen: cómo educar a tus hijos para un mundo digital. España: Deusto.

Castellanos, S., & Martha, P. (2015). ¿Son las TIC realmente, una herramienta valiosa para fomentar la calidad de la educación? 15 diciembre, 2019, de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4516/Son%20las%20TIC%20realmente%2c%20una%20herramienta%20valiosa%20para%20fomentar%20la%20calidad%20de%20la%20educaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Conde, C. (2013). Estilos educativos: Democrático o asertivo, indulgente o permisivo, negligente y autoritario. Pedagogía. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.pedagogia.es/estilos-educativosdemocratico-asertivo-indulgente-permisivo-negligente-y-autoritario/

Echenique, E. E. G. (2013). Hablemos de estudiantes digitales y no de nativos digitales. Universitas Tarraconensis. Revista de Ciències de l'Educació, 1(1), 7-21. Recuperado de https://revistes.urv.cat/index.php/ute/article/viewFile/595/574

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2019). Adolescent development and participation. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.unicef.org/adolescence

Fondo de Población de las Naciones Unidas (2014). Adolescents, youth and the transformation of the future. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/EN-SWOP14-Report_FINAL-web.pdf

García Jiménez, A. (ed.) (2012): Comunicación, infancia y juventud. Situación e investigación en España, UOC, Barcelona.

Garmendia Larrañaga, M., Jiménez Iglesias, E., Casado del Río, M. Á., & Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile. Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Red. es/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea: Madrid, Spain. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/21546/Informe%20NCGM%20Espa%C3%B1a%202010-2015.pdf?sequence=1

Garmendia, M., Casado, M. A., Jiménez, E., & Garitaonandia, C. (2018). Oportunidades, riesgos, daño y habilidades digitales de los menores españoles. E. Jiménez, M. Garmendia, y MA Casado (coords.), Entre selfies y WhatsApps. Oportunidades y riesgos para la infancia y la adolescencia conectada, 31-54.

Garmendia, M., Jiménez, E., Karrera, I., Larrañaga, N., Casado, M.A., Martínez, G. y Garitaonandia, C. (2019). Actividades, Mediación, Oportunidades y Riesgos online de los menores en la era de la convergencia mediática. Editado por el Instituto Nacional de Seguridad (INCIBE). León (España). Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.is4k.es/sites/default/files/contenidos/informe-eukidsonline-2018.pdf

Garrido Lora, M., Busquet Duran, J., & Munté-Ramos, R. À. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (54), 0044-57. Doi:10.7238/a.v0i54.2953

Giménez, A. M., Luengo, J. A., & Bartrina, M. (2017). What are young people doing on Internet? Use of ICT, parental supervision strategies and exposure to risks. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3, 533-552. doi.org/10.14204/ejrep.43.16123

Hargittai, E., & Hinnant, A. (2008). Digital inequality: Differences in young adults' use of the Internet. Communication research, 35(5), 602-621. https://doi.org/10.1177/0093650208321782

Helsper, E. & Eynon, R. (2009). Digital natives: where is the evidence? British Educational Research Journal, 36(3), 503-520. doi:10.1080/01411920902989227

Herránz, A. (2015). ¿Cómo educar a una generación de huérfanos digitales? Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.bloglenovo.es/como-educar-a-una-generacion-de-huerfanos-digitales/

Iglesias, E. J., Larrañaga, M. S. G., & del Río, M. A. C. (2015). Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet. Revista Latina de Comunicación Social, (70), 49-68. doi: 10.4185/RLCS-2015-1034

Inkeles, A. (2017). Social change and social character: the role of parental mediation. In Man in Adaptation (pp. 408-416). Routledge.

Instituto Nacional de Estadística, I. N. E. (2017). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.ine.es/prensa/tich_2017.pdf

Instituto Nacional de Estadística, I. N. E. (2018). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.ine.es/prensa/tich_2018.pdf

Instituto Nacional de Estadística, I. N. E. (2019). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176741&menu=ultiDatos&idp=1254735976608

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF (2020). Seguridad del menor en internet. Recuperado 22 de junio de 2020, https://intef.es/tecnologia-educativa/seguridad-del-menor-en-internet/

Kennedy, G., Judd, T. S., Churchward, A., Gray, K. & Krause, K. (2008). First year students’ experiences with technology: are they really digital natives? Australasian Journal of Educational Technology, 24(1), 108–122. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/kennedy.pdf

Kennedy, G., Judd, T., Dalgarnot, B. & Waycott, J. (2010). Beyond natives and immigrants: Exploring types of net generation students. Journal of Computer-Assisted Learning, 26(5), 333-343. doi: 10.1111/j.1365-2729.2010.00371.x

Larrañaga, M. G., Del Río, M. Á. C., & Martínez, G. (2016). Parental mediation strategies in Spain: predicting factors for different strategies. Zer: Revista De Estudios De Comunicación, 21(40). doi: 10.1387/zer.15513

Ladevéze, L. N., Canal, M. N., & Núñez, J. A. I. (2017). Afectividad normativa como fundamento de la autoridad doméstica en la sociedad digital. Revista Latina de Comunicación Social, (72), 331-348. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/8444/1/Afectividad_LNu%c3%b1ez%26MNu%c3%b1ez_RevLatComSocial_2017.pdf

López-De-Ayala, M. C., Martínez-Pastor, E., & Catalina-García, B. (2019). Nuevas estrategias de mediación parental en el uso de las redes sociales por adolescentes. El profesional de la información, 28(5). doi.org/10.3145/epi.2019.sep.23

Lorenzo, F. C., Lacave, T. T., & Ladeveze, L. N. (2016). Un nuevo reto comunicativo: la auctoritas doméstica versus el empoderamiento digital juvenil. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (9), 249-267.

Morduchowicz, R., Marcon, A., Sylvestre, V., & Ballestrini, F. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. Buenos Aires: FCE. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.sap.org.ar/docs/congresos_2015/37%20CONARPE/morduchowicz.adolescentesyredessociales.pdf

Nikkelen, S., Vossen, H., Piotrowski, J., & Valkenburg, P. (2016). Media violence and adolescents’ ADHD-related behaviors: The role of parental mediation. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(4), 657-675. doi: 10.1080/08838151.2016.1234476

Núñez Ladevéze, L. (2000). La segunda alfabetización. Nueva Revista, 71, 128-133.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2019). Por los jóvenes, con los jóvenes, para los jóvenes. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://es.unesco.org/youth

Organización de Naciones Unidas. (2008). Definition of youth. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.un.org/esa/socdev/documents/youth/fact-sheets/youth-definition.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2019). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Padilla-Walker, L. M., Coyne, S. M., Fraser, A. M., Dyer, W. J., & Yorgason, J. B. (2012). Parents and adolescents growing up in the digital age: Latent growth curve analysis of proactive media monitoring. Journal of adolescence, 35(5), 1153-1165. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.03.005

Palfrey, J. G., & Gasser, U. (2011). Born digital: Understanding the first generation of digital natives. ReadHowYouWant.com.
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://goo.gl/93tth3

Quicios, B. (2016). El peligro de criar huérfanos digitales. Recuperado de 15 diciembre, 2019, de https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/nuevas-tecnologias/el-peligro-de-criar-huerfanos-digitales/

Roca, G. (2008, 24 de octubre). Nativos digitales vs Ciudadanos digitales. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://www.genisroca.com/2008/10/24/nativos-digitales-vs-ciudadanos-digitales/

Samuel, A. (2017). Manual 2.0 para padres: los nativos digitales no existen. Recuperado 15 diciembre, 2019, de http://antoniolerma.es/2017/09/19/manual-2-0-para-padres-los-nativos-digitales-no-existen/

Sasson, H., & Mesch, G. (2017). The role of parental mediation and peer norms on the likelihood of cyberbullying. The Journal of genetic psychology, 178(1), 15-27. doi:10.1080/00221325.2016.1195330

Selwyn, N. (2008). An investigation of differences in undergraduates’ academic use of the internet. Active Learning in Higher Education, 9(1), 11–22. doi:10.1177/1469787407086744

Sierra, A. V., & Vega, M. G. P. (2014). Mediación de los esquemas cognitivos maternos y estilos de parentales. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 389-402. Doi:10.12804/apl32.03.2014.04

Suárez-Álvarez, R. (2019). Comunidad Escolar 2.0. La familia y la escuela ante los retos de la cultura digital. Estudio de caso: Comunidad de Madrid 2016. Universidad San Pablo CEU, España: Madrid. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.educacion.gob.es/teseo/teseo/imprimirFicha.do?idFicha=599161

Torrecillas, T. (2013). Los padres ante el consumo televisivo de los hijos: Estilos de mediación. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 27-54. doi: 10.4185/RLCS-2013-968

Torrecillas-Lacave, T., de Vega, M. E. M., & Vázquez-Barrio, T. (2017). Mediación familiar en el uso de servicios digitales por menores escolarizados. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(1), 663. doi:10.5209/ESMP.55620

United Nations International Children's Emergency Fund. (1989). Convención sobre los derechos del niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor, 2. Recuperado de http://dspace.mides.gub.uy:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/1491/Convenci%C3%B3n%20sobre%20los%20derechos%20del%20ni%C3%B1o.pdf?sequence=1

United Nations International Children's Emergency Fund. (2011). Estado mundial de la infancia 2011-Resumen Ejecutivo: La adolescencia una época de Oportunidades. UNICEF.
United Nations International Children's Emergency Fund. (2019). Huérfanos. Recuperado 15 diciembre, 2019, de https://www.unicef.org/es/hu%C3%A9rfanos

Zaman, B., Nouwen, M., Vanattenhoven, J., De Ferrerre, E., & Looy, J. V. (2016). A qualitative inquiry into the contextualized parental mediation practices of young children’s digital media use at home. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(1), 1-22. doi:10.1080/08838151.2015.1127240
Sección
Artículos