La identidad catalana a través del enfoque de las noticias multilingües

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Publicado 30-05-2022
Lesia Ponomarenko Laura Santamaria Guinot

Resumen

Este artículo compara cómo las unidades léxicas creadas en el discurso catalán, y relacionadas con las aspiraciones independentistas, son reproducidas por Euronews en español, inglés, alemán y francés y cómo cambia su función de construcción identitaria discursiva tras la traducción (transediting). Con base al enfoque histórico-discursivo, pudimos detectar tres estrategias principales de construcción identitaria discursiva (autonomización, legitimación y unificación) en los 37 artículos seleccionados entre 2015-2021, que se producen debido a las discrepancias en la terminología y diferentes conocimientos previos en la cultura de llegada, junto con la necesidad de cumplir con el formato y el registro periodístico.

Cómo citar

Ponomarenko, L., & Santamaria Guinot, L. (2022). La identidad catalana a través del enfoque de las noticias multilingües. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 27(52). https://doi.org/10.1387/zer.23402
Abstract 190 | pdf (English) Downloads 121

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Keywords

Traducción periodística, Transediting, Construcción de la identidad, noticias multilingües, discurso de los medios, identidad catalana

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“Hacer un Tortosa”: la curiosa estrategia de Torra para anular Casado” (2018) Available at: https://www.vozpopuli.com/buscon/Hacer-Tortosa-estrategia-Torra-Casado_0_1159984137.html
Sección
Artículos