Una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 12-06-2024
Lara Díaz-Ardiaca
Montserrat Vidal-Mestre
Alfonso Freire-Sánchez

Resumen

El presente manuscrito investiga las particularidades de la creación de un universo narrativo transmedia en la industria musical surcoreana y su relación con el consumo de contenido realizado por los seguidores del k-pop. De manera específica, el estudio se centra en BTS, la banda más popular y premiada de este género así como en HYBE, la productora que se responsabiliza de su comunicación y relación con los medios. Por este modo, los objetivos principales son determinar cuáles son las características primordiales del branded content transmedia del sector musical surcoreano y examinar las acciones que integran este tipo de estrategia basada en el contenido de marca y sus tendencias de consumo por parte de ARMY, su fandom. A estos efectos, se plantea un análisis cualitativo de las 22 principales estrategias de comunicación que realiza la banda y su consecuente codificación según el tipo de relato, contenido, mensaje y objetivos e interacción que realizan los fans con el grupo de música. Los resultados permiten concluir que BTS ha encontrado la manera de introducir una estrategia de contenido de marca de éxito en un país comunicativamente conservador mediante una peculiar conexión entre la banda y los fans, los cuales realizan acciones voluntariamente para difundir la marca, amplificando el contenido ya creado previamente por la banda, y produciendo otros novedosos que expanden el universo narrativo transmedia impulsado por la productora de entretenimiento HYBE.

Cómo citar

Díaz-Ardiaca, L., Vidal-Mestre, M., & Freire-Sánchez, A. (2024). Una estrategia de creación de contenido basada en Bangtan, el universo narrativo transmedia de la banda de k-pop BTS. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 29(56), 241–265. https://doi.org/10.1387/zer.25059
Abstract 414 | pdf Downloads 226

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Universo narrativo transmedia, música surcoreana, BTS, k-pop, branded content, ARMY

References
Aguilera Moyano, J., Baños González, M. y Ramírez Perdiguero, F. (2016). Los Mensajes Híbridos en el Marketing Postmoderno: Una Propuesta De Taxonomía. Revista ICONO 14, 14(1), 26-57. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.890

Aguilera Moyano, J. y Baños González, M. (2016). Branded entertainment. Cuando el Branded Content se convierte en entretenimiento. ESIC.

Aimé, I. (2021) The dynamic construction of brand storytelling. Journal of Strategic Marketing. https://doi.org/10.1080/0965254X.2021.1908404

Barbosa, B., Simões, D., & Leal, F. (2022). Young Adults' Views on Digital Storytelling Campaigns. Innovar, 32(83), 63-74. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n83.99450

Beltrán Peña, J. S. (2022). Spotify, an Example of Convergence in Digital Music and its Impact on Tastes: An Integrative Review. HUMAN REVIEW, 15(7), 1–7. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4359

BigHit Entertainment (2019). The Most Beautiful Moment in Life Pt.0: Save Me. Webtoon. https://www.webtoons.com/en/drama/bts-save-me/list?title_no=1514

BigHit Music (2022a). Journey of Love Myself. Love Myself. https://www.love-myself.org/eng/journey-of-love-myself/

BigHit Music (2022b). Proof. BTS. Love Myself. https://ibighit.com/bts/eng/discography/detail/proof/index.html

BTS ARMY Census (2022). A global demographic study of the BTS ARMY fandom. https://www.btsarmycensus.com/

BTS Filmography (2023). Us BTS Army. https://www.usbtsarmy.com/filmography

Castelló-Martínez, A. (2020). Análisis interdisciplinar de la serie Élite (Netflix): Narrativas transmedia, generación Z, tendencias del consumidor y brand placement. Revista Inclusiones, 7, 01-26. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1696

Casteran, G., Chrysochou, P., & Meyer-Waarden, L. (2019). Brand loyalty evolution and the impact of category characteristics. Marketing Letters, 30(1), 57–73. https://doi.org/10.1007/s11002-019-09484-w

Chan, T. (2021). BTS Tops Twitter’s List of Most Popular Artists for Fourth Year in a Row. Rolling Stone. https://www.rollingstone.com/music/music-news/bts-twitter-account-mentions-fans-1128480/

Channel Korea (2019). HYYH: The Story and Meaning Behind BTS’ Marveolus Concept. Channel-K. https://channel-korea.com/

Chang, Ch., Lee, W., & Liu-Thompkins, Y. (2019) Advertising in Asia: Theories and Implications for Practice. Journal of Advertising, 48(5), 417-436, https://doi.org/10.1080/00913367.2019.1675103

Cremayer Mejía, L. (2018). El K-pop de BTS, exponente del Hallyu, del Poder Blando y de la Comunicación Transmedia. Anuario De Investigación De La Comunicación CONEICC, (XXV), 82–94. https://doi.org/10.38056/2018aiccXXV46

Davis, R. (2020). How BTS and Its ARMY Could Change the Music Industry. Variety. https://variety.com/2020/music/asia/bts-fans-army-music-industry-1234786977/

Delivered Korea (2022). KPOP Fan Spending: The Value of Fandom Culture. https://www.delivered.co.kr/kpop-fan-spending-the-value-of-the-fandom-culture/

EAE Business School (2022). Branded Content: Why Is It that More and More Brands Are Choosing it? EAE. https://theswitch.es/en/branded-content-why-is-it-that-more-and-more-brands-are-choosing-it/

Evans, E. (2011). Transmedia television: Audiences, new media and daily life. Routledge.

Faisal, A. (2020). Examining Transmedia Storytelling in BTS’s Music Videos and Short Films. SSRN. https://ssrn.com/abstract=3665643

Fernandes, T., & Moreira, M. (2019). Consumer brand engagement, satisfaction and brand loyalty: A comparative study between functional and emotional brand relationships. Journal of Product and Brand Management, 28(2), 274–286. https://doi.org/10.1108/JPBM-08-2017-1545

Freeman, M. (2017). Historicising Transmedia Storytelling: Early Twentieth-Century Transmedia Story Worlds. Routledge.

Freire, A. (2017). ¿Cómo crear un storytelling de marca? De la teoría a la práctica profesional. UOC.

Freire-Sánchez, A., Vidal-Mestre, M., & Gracia-Mercadé, C. (2023). La revisión del universo narrativo transmedia desde la perspectiva de los elementos que lo integran: storyworlds, multiversos y narrativas mixtas. Austral Comunicación, 12(1), 1-28. https://doi.org/10.26422/aucom.2023.1201.frei

Giraldo, M. (2011). Abordaje de la Investigación Cualitativa a través de la Teoría Fundamentada en los Datos. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, II(6), 79-86. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=215021914006

Guinness World Records (2021). Fastest time to reach 1 million followers on Instagram. https://www.guinnessworldrecords.es/world-records/397211-most-instagram-subscribers-in-24-hours

Herman, T. (2018). BTS Awarded Order of Cultural Merit by the South Korean Government. Billboard. https://www.billboard.com/music/music-news/bts-awarded-order-of-cultural-merit-by-south-korean-government-8481640/

Hernández Ruiz, J. (2019). Designing Transmedia Worlds: the case of Plot 28. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 12-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1319

Hidalgo, M., Arenas, X., Prados, P. y Prados, E. (2021). La realidad de la industria del K-pop. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210617/7531172/realidad-industria-k-pop.html

HYBE. (2022a). 7FATES CHAKHO .Webtoon. https://www.webtoons.com/en/fantasy/7fates-chakho/list?title_no=3784

HYBE (2020b). In the SOOP BTS [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=6DJjiDFaVFM

Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. MIT Technology Review. https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/

Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. NYU Press.

Kemp, S. K. (2020). Digital 2020: South Korea. Data Reportal. https://datareportal.com/reports/digital-2020-south-korea#:~:text=There%20were%2049.21%20million%20internet,at%2096%25%20in%20January%202020.

Koreaboo (2020). These 17 Idols Had The Longest Trainee Periods In K-pop. https://www.koreaboo.com/lists/kpop-idols-longest-trainee-periods/

Koreaboo (2022). The Top 10 Most Streamed K-pop Artists On Spotify In 2021. https://www.koreaboo.com/lists/top-10-streamed-kpop-artists-spotify-in-2021/

Korean Law Translation Center (2019). Broadcasting Act. https://elaw.klri.re.kr/eng_service/lawView.do?hseq=2845&lang=ENG

Lastra, A. (2016). El poder del prosumidor. Identificación de sus necesidades y repercusión en la producción audiovisual transmedia. Icono 14, (14), 71-94. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.902

Lee, W., & Kao, G. (2021). “Make It Right”: Why #BlackLivesMatter(s) to K-pop, BTS, and BTS ARMYs. IASPM, 11(1). 70–87. https://doi.org/10.5429/2079-3871(2021)v11i1.7en

Line Friends Inc (2022). Line Friends. https://store.linefriends.com/pages/about-us

Low, E., & Pakir, A. (2021). English in East and South Asia: Policy, Features and Language in Use. Routledge.

Media Caterer (2020). Logos de BTS y ARMY formando un escudo a prueba de balas [Ilustración]. https://www.quora.com/What-is-the-BTS-Army-s-logo

Mills, A. (2023) Strategic Brand Storytelling, Journal of Strategic Marketing. https://doi.org/10.1080/0965254X.2023.2268619

Ministry of Science and ICT Korea Broadcast Advertising Corporation (2020). Korea Advertising Expenditure Research. https://www.kobaco.co.kr/site/adstat/file/download/uu/ffad0a33bb7740498bdb648a09245cac

Mitchell, R. (2019). BTS’ ‘Bring the Soul’ Breaks Event Cinema Records, Selling 2.55 Million Tickets. Variety. https://variety.com/2019/film/box-office/bts-score-biggest-movie-hit-bring-the-soul-1203316560/

Molpeceres Arnáiz, S. y Rodríguez Fidalgo, M. I. (2014). La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmedia: el ejemplo de las series de televisión de ficción. Historia y Comunicación Social, 19, 31-42. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45008

Moon, K. (2020). Inside the BTS ARMY, the Devoted Fandom With an Unrivaled Level of Organization. Time. https://time.com/5912998/bts-army/

Naver (2013). 연예인지망생, «데뷔확률 0.1%미만»그들의 미래는? https://entertain.naver.com/ranking

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2022). Base Mundial de Datos sobre Marcas. https://www.wipo.int/reference/es/branddb/

Pérez-Rodríguez, A. (2020). Homo sapiens, homo videns, homo fabulators. La competencia mediática en los relatos del universo transmedia. Icono 14, 18(2), 16-34. http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v18i2.1523

Pham, J. (2020). There’s a Reason These Members Were the First to Join BTS. StyleCaster. https://stylecaster.com/feature/how-bts-members-discovered-1006413/

Portal, S., Abratt, R., & Bendixen, M. (2019). The role of brand authenticity in developing brand trust. Journal of Strategic Marketing, 27(8), 714-729, http://dx.doi.org/10.1080/0965254X.2018.1466828

Pratten, R. (2015). Getting started with Transmedia Storytelling. A practical guide for beginners. (2nd edition). CreateSpace Independent Publishing Platform.

Putri, S. (2023). K-Pop Business: Prospects and Challenges for Entrepreneurs in Indonesia. Proceeding of International Conference on Business, Economics, Social Sciences, and Humanities, 5, 94–97. https://doi.org/10.34010/icobest.v3i.123

Raj, T. I. (2020). BTS’ «Map Of The Soul: 7» Hidden Meanings Explained. Nylon. https://www.nylon.com/bts-7-album-hidden-meanings

Rehak, B. (2016). Transmedia space battle: reference materials and miniature wargames in 1970s Star Trek. Science fiction film and television, 9(3), 325–345. http://dx.doi.org/10.3828/sfftv.2016.9.9

Rhythm Hive. (2021). [App móvil]. HYBE. https://rhythmhive.hybecorp.com

Rodríguez, M., Pineda, D. Y., & Castro, C. (2020). Tendencias del marketing moderno, una revisión teórica. Revista Espacios, 41(27), 306-322.

Rodríguez-Ferrándiz, R. (2017). Paratextual Activity: Updating the Genettian approach within the transmedia turn. Communication & Society, 30(1), 165-182. http://dx.doi.org/10.15581/003.30.1.165-182

Rodríguez-Ferrándiz, R., Tur-Viñes, V., & Mora Contreras, K. (2016). The Tube on YouTube: TV Series, Media Strategies, and User Tactics in a Transmedia Environment. International Journal of Communication, 10, 1991-2013.

Rosendo Sánchez, N. (2016). Mundos transmediales: revisión conceptual y perspectivas teóricas del arte de crear mundos. Icono 14, 14(1), 49-70. https://doi.org/10.7195/ri14.v14i1.930

Rosendo Sánchez, N. y Sánchez-Mesa Martínez, D. (2019). Adaptación y transmedialidad. Crítica de una oposición agotada. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 7(2), 335-352. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.729

Romano, A. (2021). BTS, the band that changed K-pop, explained. Vox. https://www.vox.com/culture/2018/6/13/17426350/bts-history-members-explained

Ryan, M.L., & Thon J.N. (2014). Storyworlds across Media. Toward a Media-Conscious Narratology. University of Nebraska Press.

SBS MTV (2013). 신인왕 방탄소년단-채널방탄. https://m.programs.sbs.co.kr/sbsm/btss/about/60110

Scolari, C. A. (2009). Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds and branding in contemporary media production. International Journal of Communication, 3, 586–606.

Selva-Ruiz, D. (2021). La fusión de realidad y ficción en las acciones promocionales no convencionales de Pixar. Con A de Animación, (12), 32-51. https://doi.org/10.4995/caa.2021.15084

Statista (2022a). South Korea’s music industry. https://www.statista.com/topics/5098/music-industry-in-south-korea/#dossierKeyfigures

Statista (2022b). Number of entertainment agencies with trainees South Korea 2014–2020. https://www.statista.com/statistics/937552/south-korea-number-of-entertainment-agencies-with-trainees/

Suryani, A. N. (2019). Bangtan Sonyeondan (BTS) as new American idol. Rubikon: Journal of Transnational American Studies, 6(1), 28-54.

The Korea Times (2012). Economic effect of Psy’s «Gangnam Style». The Korea Times. http://www.koreatimes.co.kr/www/news/art/2012/08/135_118560.html

UNICEF (2021). UNICEF and BTS celebrate the success of ‘groundbreaking’ LOVE MYSELF campaign [Comunicado de prensa]. https://www.unicef.org/press-releases/unicef-and-bts-celebrate-success-groundbreaking-love-myself-campaign

US BTS ARMY (2021). BTS Endorsements. https://www.usbtsarmy.com/bts-endorsements?offset=1640257080809

Van Laer, T., Feiereisen, S., & Visconti, L. M. (2019). Storytelling in the digital era: A metaanalysis of relevant moderators of the narrative transportation effect. Journal of Business Research, 96, 135-146.

Villagra, N., López, B., & Monfort, A. (2015). La gestión de intangibles y la marca corporativa: ¿ha cambiado algo en la relación entre las empresas y la sociedad? Revista Latina de Comunicación Social, (70), 793-812.

Waqas, M., Salleh, N. A. M., & Hamzah, Z. L. (2021). Branded Content Experience in Social Media: Conceptualization, Scale Development, and Validation. Journal of Interactive Marketing, 56, 106-120.

Yoon, H. (2020). Branded Entertainment in Korea (Routledge Critical Advertising Studies). Routledge Focus.



Sección
Artículos