La planificación de medios: una función estratégica en la comunicación publicitaria en el contexto digital
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Irene García-Ureta
Resumen
La revolución digital ha impulsado una transformación profunda en el panorama mediático que ha influido en la publicidad y la planificación de medios. El presente artículo constata la importancia de la planificación de medios sobre la base de la inversión que supone, desgrana cuáles han sido los cambios más importantes como consecuencia de la digitalización y la proliferación de soportes, y argumenta la necesaria integración de la función estratégica y de planificación de medios en el proceso de creación y ejecución de una campaña.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Planificación de medios, Estrategia, Planner, Agencia de publicidad, Agencia de medios, Servicios de publicidad
Asociación Española de Anunciantes (AEA). (2023). Observatorio de la Publicidad 2023. Anunciantes. https://www.anunciantes.com/observatorio-la-publicidad/
Asociación Española de Anunciantes (AEA). (2024). Nueve tendencias de la Asociación Española de Anunciantes para 2024. Anunciantes. https://www.anunciantes.com/noticia/nueve-tendencias-la-asociacion-espanola-anunciantes-2024/
Baladrón-Pazos, A.-J., Correyero-Ruiz, B., & Manchado-Pérez, B. (2022). La formación universitaria sobre Publicidad y Relaciones Públicas en España tras 50 años de historia: Qué y cómo enseñamos. Profesional de la información, 31(1), Article 1. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.13
Benites Valdivieso, J. M. (2019). La revolución digital y el cambio en el modelo de trabajo dentro de la agencia de publicidad. Caso FahrenheitDDB. Universidad de Piura. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/4039
Bergaz-Portoles, M., Arranz-Rodríguez, I., & Ortega-Fernández, E. (2023). La evolución en la medición de audiencias publicitarias: Una necesidad del mercado. VIII Congreso Internacional Comunicación y pensamiento. https://comunicacionypensamiento.org/ponencia/la-evolucion-en-la-medicion-de-audiencias-publicitarias-una-necesidad-del-mercado/
BOE. (2016, febrero 10). Convenio colectivo del sector de empresas de publicidad.
Cabrera-González, M. Á. C. (2010). Evolución tecnológica y cibermedios. Comunicacion Social.
Cardoso, Gustavo. (2011). Más allá de Internet y de los medios de comunicación de masas. Telos, 86, 14-22.
Castelló-Martínez, A. (2014). La agencia de medios en el nuevo escenario comunicativo. Revista Mediterránea de Comunicación, 5(2), Article 2. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2014.5.2.06
Control. (2001). Más que planificador, estratega. Control: La publicidad desde 1962, 40(471 (NOV)), 38-39. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4367890
Corredor-Lanas. (2011). Nuevos profesionales en Publicidad. Telos, 87. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero087/nuevos-profesionales-en-publicidad/
Corredor-Lanas, P. (2010). Bajo el signo de la integración: Creatividad, innovación y tecnología al servicio de la publicidad en la era digital. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 82, 65-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3224628
Dahlen, M. (2021). It’s Time for TGA: Truly Good Advertising. Journal of Current Issues & Research in Advertising, 42(2), 123-131. https://doi.org/10.1080/10641734.2020.1780999
Díaz-Colmenar. (2010). Las empresas de Investigación, planificación y compra de medios afrontando el siglo XXI, una nueva generación de agencias de medios: Una estrategia holística en el posicionamiento empresarial para la integración de los servicios de comunicación publicitaria. Universitat Jaume I.
EGM. (2023). https://reporting.aimc.es/index.html#/main/cockpit
El Publicista. (2018, octubre 4). Rafael Urbano (Ymedia Vizeum): El negocio visto por las agencias (El Publicista, 04/10/2018). elpublicista.es; El Publicista S.L. https://www.elpublicista.es/negocio-visto-por-las-agencias/rafael-urbano-ymedia-vizeum-quien-tenga-capacidad-ofrecer-haga
Europa Press. (2020, febrero 13). La consolidación de medios, creatividad y producción es para APR la tendencia n. 1 de creación de contenidos de 2020. Europa Press. https://www.europapress.es/comunicados/internacional-00907/noticia-comunicado-consolidacion-medios-creatividad-produccion-apr-tendencia-creacion-contenidos-2020-20200213231742.html
Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco. (2019). UPV/EHUren Zeharkako Gaitasunen Katalogoa. https://www.ehu.eus/documents/1432750/12757375/Zeharkako+gaitasunen+katalogoa.pdf/
Fernández-Castrillo, C. F. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 19, 53-67. https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
Fernández-Gómez, E., & Feijoo-Fernández, B. (2022). Análisis de los estudios universitarios en Publicidad en España. Una propuesta de formación online para el futuro profesional. Profesional de la información, 31(1), Article 1. https://doi.org/10.3145/epi.2022.ene.16
Flores-Vivar, J. M. (2009). Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales. https://hdl.handle.net/20.500.14352/49711
IAB Spain. (2022, mayo 18). Comunicado de la Comisión de Seguimiento de la Medición de Audiencias Digitales en España.
IAB Spain. https://iabspain.es/comunicado-de-la-comision-de-seguimiento-de-la-medicion-de-audiencias-digitales-en-espana/
IAB Spain. (2024). Observatorio de la Publicidad Digital Febrero 2024. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/observatorio-de-la-publicidad-digital-enero-2024/
Infoadex. (2024). Infoadex. https://www.infoadex.es/home/
Islas-Carmona, J. O. (2008). El prosumidor: El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave, 11(1), 29-39. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0122-82852008000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=es
Jódar Marín, J. Á. (2010). La Era Digital: Nuevos Medios, Nuevos Usuarios Y Nuevos Profesionales. Razón y Palabra, 71. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199514914045
Kaufmann-Argueta, J. (Jürg). (2017). La transformación digital de la agencia de publicidad. Estudio empírico del caso español.
Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria. https://dadun.unav.edu/handle/10171/62870
Livingstone, S. (1999). New Media, New Audiences? New Media & Society, 1(1), 59-66. https://doi.org/10.1177/1461444899001001010
Marketing News. (2024a, enero 10). Los anunciantes son optimistas para 2024 y desvelan las nueve tendencias que marcarán el año. MarketingNews. https://www.marketingnews.es/investigacion/noticia/1181266031605/anunciantes-optimistas-2024-y-desvelan-nueve-tendencias-marcaran-ano.1.html
Marketing News. (2024b, febrero 21). El fenómeno «Operación Triunfo 2023», visto desde el marketing. MarketingNews. https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1181978054305/fenomeno-operacion-triunfo-2023-visto-marketing.1.html
Martín-Guart. (2017). Una visión global de los retos presentes y futuros de las agencias de medios [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, Universitat Pompeu Fabra]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=172148
Martín-Guart, & Fernández-Cavia. (2012). La digitalización como eje de transformación de las agencias de medios españolas. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(2), Article 2. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41243
Martín-Guart, R. (2014). Los retos de la planificación de medios en el entorno digital: Hacia un modelo de eficacia, eficiencia y creatividad dominado por la tecnología. adComunica, 73-96. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2014.8.6
Martín-Guart, R. F., & Fernández-Cavia, J. (2014). La Publicidad y la Agencia de Medios Frente al Cambio en el Ecosistema Mediático. Cuadernos.info, 34, 13-25. https://doi.org/10.7764/cdi.34.572
Mediasal. (2022, mayo 9). Cambios importantes en la medición de audiencias digitales. Mediasal. https://www.mediasal.es/medicion-audiencias-digitales/
Monge-Benito, S. (Sergio), & Etxebarria-Gangoiti, J. A. (Joseba A. (2017). Competencias más valoradas por los profesionales de la publicidad de la Comunidad Autónoma Vasca. Comparación 2008-2016. Communication & Society, 30(2), 97-111. https://doi.org/10.15581/003.30.35785
Muriel, S. (2023, junio 8). Group M: El rol de las agencias de medios ante el cambio de era. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/aniversario/45-a/2023-06-08/group-m-el-rol-de-las-agencias-de-medios-ante-el-cambio-de-era.html
Papí-Gálvez, N. (2014). Los medios online y la ¿crisis? De la planificación de medios publicitarios. adComunica, 29-48. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2014.7.3
Papí-Gálvez, N. (2015). Nuevos medios y empresas innovadoras. El caso de las agencias de medios. El Profesional de la Información, 24(3), 301. https://doi.org/10.3145/epi.2015.may.10
Perlado Lamo de Espinosa, M. (2013). Nuevas oportunidades en la comunicación digital: Nuevos perfiles y competencias. Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI, 2013, ISBN 978-84-15949-17-6, págs. 429-440, 429-440. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582521
Perlado Lamo de Espinosa, M., Papí Gálvez, N., & Bergaz Portolés, M. (2019). Del planificador de medios al experto en medios: El efecto digital en la publicidad. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 59, 105-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6868309
PR Noticias. (2019, diciembre 13). Las cinco tendencias que marcarán el sector de la publicidad en 2020. PR Noticias. https://prnoticias.com/2019/12/13/marketing-publicidad/
Premios Eficacia. (s. f.). Ediciones anteriores. Recuperado 12 de marzo de 2024, de https://www.premioseficacia.com/ediciones-anteriores-eficacia-2022/
Premios Eficacia e Ipsos. (2023). Informe de Tendencias de los Premios Eficacia en la Comunicación Comercial. https://www.premioseficacia.com/informe-de-tendencias/
Reason Why. (2023, enero 10). Los cambios en la planificación de medios y en la relación anunciante-agencia, entre las tendencias de la AEA para 2023. Reason Why. https://www.reasonwhy.es/actualidad/cambios-planificacion-medios-relacion-anunciante-agencia-tendencias-aea-2023-asociacion-anunciantes
Salaverría, R., & García-Avilés, J. A. G. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: Retos para el periodismo. Trípodos. Extra, 23, 31-47.
Salvat Martinrey & Serrano Marín. (2011). La revolución digital y la Sociedad de la Información—Comunicación Social Ediciones y Publicaciones (Vol. 17). Comunicación social. https://www.comunicacionsocial.es/libro/la-revolucion-digital-y-la-sociedad-de-la-informacion_107918/
Sánchez-Carrero, J. S., & Contreras-Pulido, P. (2012). De cara al prosumidor: Producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. Revista ICONO 14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(3), Article 3. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.210
Sánchez-Sánchez, C., & Fernández-Cavia, J. (2018). Percepción de profesionales y académicos sobre los conocimientos y competencias necesarios en el publicitario actual. Revista Latina de Comunicación Social, 73, Article 73. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1254
Scolari, C. (2012). Comunicación digital. Recuerdos del futuro. Profesional de la información, 21(4), Article 4. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.01
Solana, D. (2005). Anuncios en Internet. La nueva publicidad. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 64, 74-78.
Solana, D. (2010). Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Double You.
Van-der-Wurff, R. (2008). The Internet and the Mass Media. En The Internet and the Mass Media (pp. 65-85). SAGE Publications Ltd. https://doi.org/10.4135/9781446216316
Yanover. (2007). La revolución digital en los medios. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 97, 76-81.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) UPV/EHU Press