El pódcast como herramienta para combatir las fake news: estrategias de las empresas españolas de fact-checking
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##
Resumen
Este artículo tiene como principal objetivo analizar de qué modo las empresas españolas
especializadas en fact-checking emplean un formato como el pódcast para cumplir sus propósitos.
La selección muestral contempla cuatro pódcast generados por tres de estas corporaciones y un total
de 482 episodios examinados, cuyo estudio se lleva a cabo mediante la combinación de un análisis
cuantitativo y de un examen cualitativo basado en el análisis de contenido. Se percibe una amplia
variedad en las facetas de tratamiento informativo, ritmo narrativo, empleo de recursos humanos y
sonoros y rango de duración y una homogeneidad en su carácter prioritariamente semanal.
Cómo citar
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Fact-checking, periodismo, podcasting, Tecnología, web 2.0
Allcott, H. y Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of Economic Perspectives, 31(2), 211-236. https://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
Alonso Fernández, J.A., Rodríguez Luque, C. y Legorburu, J.M. (2022). Radio does not die on the air: Podcasting and on-demand broadcast strategies among speech-based radio stations. El Profesional de la Información, 31(5), 1-15. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.08
Balsebre, A., Ortiz, M.A. y Soengas, X. (2023). Radio crossmedia y radio híbrida: la nueva forma de informarse y entretenerse en el escenario digital. Revista Latina de Comunicación Social, 81, 17-39. https://doi.org/10.4185/RLCS-2023-1848
Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
Berelson, B. (1952): Content Analysis in Communication Researches. Los Ángeles: Free Press.
Bird, S.E. (2011). Are We All Produsers Now? Convergence and Media Audience Practices. Cultural Studies, 25(4-5), 502-516. https://doi.org/10.1080/09502386.2011.600532
Bonini, T. (2015). La “segunda era” del podcasting: el podcasting como nuevo medio de comunicación de masas digital. Quaderns del CAC, 41(18), 23-33. http://tinyurl.com/2sym7ba3
Bonini, T. y Gandini, A. (2020). The Field as a Black Box: Ethnographic Research in the Age of Platforms. Social Media + Society, 6(4). https://doi.org/10.1177/2056305120984477
Bontcheva, K. y Posetti, J. (eds.). (2020). Balancing Act: Countering Digital Disinformation While Respecting Freedom of Expression. París: ITU UNESCO. http://tinyurl.com/3s72289x
Born, G. (2020). Diversifying MIR: Knowledge and Real-World Challenges, and New Interdisciplinary Futures. Transactions of the International Society for Music Information Retrieval, 3(1), 193-204. https://doi.org/10.5334/tismir.58
Bradshaw, S. y Howard, P.N. (2019). The Global Disinformation Order. 2019 Global Inventory of Organised Social Media Manipulation. Oxford: Oxford Internet Institute. https://tinyurl.com/3uazd7p4
Britt, M.A., Rouet, J.F., Blaum, D. y Mills, K. (2019). A Reasoned Approach to Dealing With Fake News. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 6(1), 94-101. https://doi.org/10.1177/2372732218814855
Brookes, S., y Waller, L. (2023). Communities of practice in the production and resourcing of fact-checking. Journalism, 24(9), 1938-1958. https://doi.org/10.1177/14648849221078465
Cabrera, D.H. (2021). El algoritmo como imaginario social. ZER: Revista de Estudios de Comunicación, 26(50), 125-145). https://doi.org/10.1387/zer.22206
Carman, A. y Shaw, L. (2023). The Great Podcasting Market Correction. Bloomberg, 4 de enero. http://tinyurl.com/5cnsa75c
Carvajal, M., Marín Sanchiz, C.R. y Navas, C.J. (2022). The daily news podcast ecosystem from the strategy and business model perspectives. El Profesional de la información, 31(5), 1-17. https://doi.org/10.3145/epi.2022.sep.14
Castellet, A., Varona, D. y Álvarez García, S. (2023). Capítulo 6. Verificadores en España: una visión de su lógica de negocio. Espejo de Monografías de Comunicación Social, 13, 119-136. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.13.p99
Cervi, L., Simelio, N. y Tejedor, S. (2021) Analysis of Journalism and Communication Studies in Europe’s Top Ranked Universities: Competencies, Aims and Courses. Journalism Practice, 15(7), 1033-1053. https://doi.org/10.1080/17512786.2020.1762505
Costera, I. (2013). Valuable journalism: A search for quality from the vantage point of the user. Journalism, 14(6), 754-770. https://doi.org/10.1177/1464884912455899
Dubber, A. (2013). Radio in the Digital Age (Digital Media and Society). Nueva York: Polity Press.
Edison Research. (2023). Weekly insights 8.23.2023 on-demand audio passes linear audio. Somerville: Edison Research. https://tinyurl.com/yncvb4ue
Efe. (2023). Efe Verifica lanza “Con Check”, un pódcast contra la desinformación. Efe, 24 de marzo. https://tinyurl.com/yckewmkc
Espinosa de los Monteros, M. J. (2020). El imparable auge del ‘podcast’. El País Semanal, 17 de octubre. http://tinyurl.com/5fefpcvj
European Commission. (2020). Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions. Europe’s Media in the Digital Decade: An Action Plan to
Support Recovery and Transformation. Bruselas: European Commission. http://tinyurl.com/mrv8w9vy
Fernández Sande, M. (2015). Radio Ambulante: Narrative Radio Journalism in the Age of Crowdfunding. En T. Bonini y B. Monclús (edss), Radio Audiences and Participation in the Age of Network Society. Oxford: Routledge. 176-194.
García de Torres, E. y Hermida, A. (2017). The Social Reporter in Action. An analysis of the practice and discourse of Andy Carvin. Journalism Practice, 11(2-3), 177-194. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1245110
García Marín, D. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 181-196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723
Gil de Zúñiga, H., Goyanes, M. y Durotoye, T. (2024). A Scholarly Definition of Artificial Intelligence (AI): Advancing AI as a Conceptual Framework in Communication Research. Political Communication, 41(2), 317-334. https://doi.org/10.1080/10584609.2023.2290497
Goyanes, M. y Piñeiro, V. (2024).Análisis de contenido en SPSS y KALPHA: Procedimiento para un Análisis Cuantitativo Fiable con la Kappa de Cohen y el Alpha de Krippendorff. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 30(1), 125-142. https://doi.org/10.5209/esmp.92732
Graves, L., Bélair-Gagnon, V. y Larsen, R. (2023). From Public Reason to Public Health: Professional Implications of the “Debunking Turn” in the Global Fact-Checking Field. Digital Journalism (latest articles). https://doi.org/10.1080/21670811.2023.2218454
Guo, L. y Volz, Y. (2019). (Re)defining Journalistic Expertise in the Digital Transformation: A Content Analysis of Job Announcements. Journalism Practice, 13(10), 1294-1315. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1588147
Hadlington, L., Harkin, L.J., Kuss, D., Newman, K. y Ryding, F.C. (2023). Perceptions of fake news, misinformation, and disinformation amid the COVID-19 pandemic: A qualitative exploration. Psychology of Popular Media, 12(1), 40–49. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/ppm0000387
Hammersley, B. (2004). Audible revolution. The Guardian. https://tinyurl.com/5zfduhzv
Hangcock, D. y McMurtry, L. (2018). ‘I Know What a Podcast Is’: post-serial fiction and podcast media identity: new aural cultures and digital media. En D. Llinares, N. Fox y R. Berry (eds.), Podcasting: New Aural Cultures and Digital Media. Londres: Palgrave Mcmillan. 81–105. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8_5
Heise, N. (2014). On the Shoulders of Giants? How audio podcasters adopt, transform and re-invent radio storytelling. MOOC Transnational Radio Stories. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.1.4930.4089
Hoyt, E., Bersch, J.J., Noh, S., Hansen, S., Mertens, J. y Morris, J. W. (2021). PodcastRE Analytics: Using RSS to Study the Cultures and Norms of Podcasting. Digital Humanities Quarterly, 15(1), 1-15. https://tinyurl.com/3s7t2auu
IFJ. (2021). White Paper on Global Journalism. Bruselas: International Federation of Journalists. http://tinyurl.com/d5ny737y
Johansson, C. (2021). YouTube podcasting, the new orality, and diversity of thought: intermediality, media history, and communication theory as methodological approaches. En S. Petersson (ed.), Digital Human Sciences: New Objects-New Approaches. Estocolmo: Stockholm University Press. 253-284.
Kaufmann-Argueta, J. (2023). El 57% de los usuarios de noticias online en España escucha a menudo críticas a periodistas. En
A. Amoedo, E. Moreno, S. Negredo, J. Kaufmann-Argueta y A. Vara (eds.), Digital News Report España 2023: El periodismo afronta los retos de la confianza y el interés ante los nuevos referentes. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra. 59-64. http://dx.doi.org/doi.org/10.15581/019.2023
Kelly, S.M. (2019). RIP iTunes as we know it. Apple breaks up iconic music platform. CNN Business, 4 de junio. https://tinyurl.com/mrxm7p6t
Lee, A.M. y Chyi, H.I. (2015). The rise of online news aggregators: Consumption and competition. The International Journal on Media Management, 17(1), 3-24. https://doi.org/10.1080/14241277.2014.997383
Lee-Wright, P., Phillips, A. y Witschge, T. (2013). Changing Journalism. Oxford: Routledge.
Legorburu, J.M., Edo, C. y García González, A. (2021). Reportaje sonoro y podcasting, el despertar de un género durmiente en España. El caso de Podium Podcast. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 519-529. https://doi.org/10.5209/esmp.71204
Leoz, A. y Pedrero, L.M. (2022). Audio Storytelling Innovation in a Digital Age: The Case of Daily News Podcasts in Spain. Information, 13(4), 1-15. https://doi.org/10.3390/info13040204
López Pan, F. y Rodríguez Rodríguez, J.M. (2020). El Fact Checking en España. Plataformas, prácticas y rasgos distintivos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(3), 1045-1065. http://dx.doi.org/10.5209/esmp.65246
Lotfian, R. y Busso, C. (2019). Building Naturalistic Emotionally Balanced Speech Corpus by Retrieving Emotional Speech from Existing Podcast Recordings. IEEE Transactions on Affective Computing, 10(4), 471-483.
Maares, P. y Hanusch, F. (2022). Interpretations of the journalistic field: A systematic analysis of how journalism scholarship appropriates Bourdieusian thought. Journalism, 23(4), 736-754. https://doi.org/10.1177/1464884920959552
Madsen, V.M. (2009). Voices-Cast: A report on the new audiosphere of podcasting with specific insights for public broadcasting. ANZCA09. Communication, Creativity and Global Citizenship. Conference Proceedings (Brisbane, 8 al 10 de julio de 2009). 1191-1210. https://tinyurl.com/4a38rsss
Magallón, R., Fernández Castrillo, C. y Garriga, M. (2023). Fact-checking in war: Types of hoaxes and trends from a year of disinformation in the Russo-Ukrainian war. Profesional de la Información, 32(5), 1-14. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.20
Maldita. (2019). Maldita la hora: el podcast semanal de Maldita.es para que no te la cuelen. Maldita, 15 de noviembre. https://tinyurl.com/23x7x9zm
Markman, K. (2012). Doing radio, making friends, and having fun: exploring the motivations of independent audio podcasters. New Media & Society, 14(4), 547–565. https://doi.org/10.1177/1461444811420848
Márquez, J. (2023). Algo está pasando en el “imparable” negocio del podcasting: la creación de programas cayó un 70% el año pasado. Xataka, 10 de febrero. http://tinyurl.com/mry5yab4
McHugh, S. (2022). The power of podcasting. Telling stories with sound. Sydney: UNSW Press.
Montiel, M.F. y Teruel, L. (2024). Iniciativas de verificación de datos en el ámbito latinoamericano. Un análisis sexo/género. Doxa Comunicación, 38, 119-148. https://doi.org/10.31921/doxacom.n38a1953
Morris, J.W. y Patterson, E. (2015). Podcasting and its Apps: Software, Sound, and the Interfaces of Digital Audio. Journal of Radio & Audio Media, 22(2), 220-230. https://doi.org/10.1080/19376529.2015.1083374
Murray, S. (2009). Servicing ‘self-scheduling consumers’: Public broadcasters and audio podcasting. Global Media and Communication 5(2), 197-219. https://doi.org/10.1177/1742766509341610
Parra, D., y Onieva, M.R. (2020). El uso del podcast para la difusión del patrimonio cultural en el entorno hispanoparlante: análisis de las plataformas iVoox y SoundCloud. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, 24. https://doi.org/10.6018/nav.416541
Pedrero, L.M. (2021). Radio, pódcast y nuevas plataformas. Los lunes al pódcast. Master en Radio de la Universidad Nebrija, 11 de enero. http://tinyurl.com/da6hbakp
Pedrero, L.M., Marín, C. y Martínez Otón, L. (2022). La programación radiofónica en la era del consumo bajo demanda. Evolución de la oferta generalista en España (1999-2020). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(2), 367-377. https://doi.org/10.5209/esmp.80720
Pérez Alaejos, M., Pedrero, L.M. y Leoz, A. (2018). La oferta nativa de podcast en la radio comercial española: Contenidos, géneros y tendencias. Fonseca, 17, 91-106. https://doi.org/10.14201/fjc20181791106
Picard, R. G. (2014). Twilight or new dawn of journalism. Evidence from the changing news ecosystem. Journalism Studies, 15(5), 500-510. https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.895530
Porter, E. y Wood, T.J. (2021). The global effectiveness of fact-checking: Evidence from simultaneous experiments in Argentina, Nigeria, South Africa, and the United Kingdom. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(37), 1-7. https://doi.org/10.1073/pnas.2104235118
Rapp, D.N. y Salovich, N.A. (2018). Can’t we just disregard fake news? The consequences of Exposure to inaccurate information. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences, 5(2), 232-239. https://doi.org/10.1177/2372732218785193
Reuters Institute for the Study of Journalism. (2023). Reuters Institute Digital News Report 2023. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. http://tinyurl.com/yd8m7hhe
Rime, J., Pike, C. y Collins, T. (2022). What is a podcast? Considering innovations in podcasting through the six-tensions framework. Convergence, 28(5), 1260–1282. https://doi.org/10.1177/13548565221104444
Rodríguez Pallares, M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena Ser. El caso de Podium Podcast. Área Abierta, 17(1), 83-97. https://doi.org/10.5209/ARAB.53445
Rodríguez Pérez, C. (2020). Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas. Revista de Comunicación, 19(1), 243-258. http://dx.doi.org/10.26441/rc19.1-2020-a14
Rodríguez Pérez, C., Seibt, T., Magallón, R., Paniagua, F.J. y Chacón, S. (2023). Purposes, Principles, and Difficulties of Fact-checking in Ibero-America: Journalists’ Perceptions. Journalism Practice, 17(10), 2159-2177. https://doi.org/10.1080/17512786.2022.2124434
Rojas, F. (2020). El fact checking. Las agencias de verificación de noticias en España. Documento de Opinión del Instituto Español de Estudios Estratégicos, 89, 1-14. https://tinyurl.com/5daefk8w
Román, A. y Moreno, P. (2022). Redacción periodística en la radio. De la radio convencional al podcasting. Barcelona: Gedisa.
Schnell, C. (2018). Starving at The Laid Table? Journalism, Digitalization and Corporate Capitalism. Professions & Professionalism, 8(3), 1-13. https://doi.org/10.7577/pp.2609
Segado, F. (2020). Research on social media and journalism (2003-2017): a bibliometric and content review. Transinformação, 32, 1-10. http://dx.doi.org/10.1590/1678-9865202032e180096
Sellas, A. (2018). El uso del podcasting como herramienta de la identidad corporativa en la campaña del 90 aniversario de Iberia. El caso del podcast Aerolínea Momentos. Communication Papers, 7(15), 155-170. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v7i15.22189
Statista. (2023). Inversión de Spotify en adquisiciones relacionadas con podcasts entre 2019 y 2022. Statista, 31 de marzo. https://tinyurl.com/56ynxx2s
Sterne, J. y Razlogova, E. (2021). Tuning sound for infrastructures: artificial intelligence, automation, and the cultural politics of audio mastering. Cultural Studies, 35(4-5), 750-770. https://doi.org/10.1080/09502386.2021.1895247
Sullivan, J.L. (2019). The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media + Society, 5(4), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305119880002
Terol, R., Fernández Planells, A. y Alonso López, N. (2022). ¡Larga vida al pódcast! Telos, 119, 22-25. https://tinyurl.com/564s7tdy
Ufarte, M.J., Anzera, G. y Murcia, F.J. (2020). Plataformas independientes de fact-checking en España e Italia: características, organización y métodos. Revista Mediterránea de Comunicación, 11(2), 23-39. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2020.11.2.3
Ufarte, M.J. y Murcia, F.J. (2018). El fact checking: en busca de un nuevo modelo de negocio sostenible para el periodismo. Estudio de caso de Miniver. Miguel Hernández Communication Journal, 9(2), 511-534. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.267
UNESCO. (2020). Reporting Facts: Free from Fear or Favour. World Trends in Freedom of Expression and Media Development. París: United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. http://tinyurl.com/ky2drdh9
Valera, L., Requena, M., Calvo, D. y López García, G. (2022). Unraveling disinformation: Notions and discourses from the Spanish population. Comunicar, 72, 21-32. https://doi.org/10.3916/C72-2022-02
Vinhas, O. y Bastos, M. (2022). Fact-Checking Misinformation: Eight Notes on Consensus Reality. Journalism Studies, 23(4), 448-468. https://doi.org/10.1080/1461670X.2022.2031259
Wahl-Jorgensen, K. (2019). Questioning the Ideal of the Public Sphere: The Emotional Turn. Social Media + Society, 5(3). https://doi.org/10.1177/2056305119852175
Wardle, C. (2019). Understanding Information Disorder. FirstDraft. https://tinyurl.com/4bz68kve
We Are Social. (2023). Digital 2023. Global Overview Report. Londres: We Are Social. https://tinyurl.com/48x3dn67
Weikmann, T. y Lecheler, S. (2023). Cutting through the Hype: Understanding the Implications of Deepfakes for the Fact-Checking Actor-Network. Digital Journalism (latest articles). https://doi.org/10.1080/21670811.2023.2194665
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
(c) UPV/EHU Press