Espirales de riesgo en tiempos de crisis

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-02-2012
Jordi Farré Coma

Resumen

El acercamiento al proceso de comunicación de riesgo debe tomar en cuenta distintos niveles de análisis. A diferencia de la información de crisis que se ocupa de la acción, la comunicación de riesgo se alimenta de la reflexión y el pensamiento. Aún siendo cierto que si la audiencia define las situaciones mediáticas de crisis como verdaderas, éstas pueden ser verdaderas en sus consecuencias, el problema radica en conexión lógica entre el mundo ontológico del peligro (inseguridad, miedo, incertidumbre, desconfianza), el mundo epistemológico del riesgo (no existe distinción posible entre riesgos reales y percibidos) y el instrumental metodológico-técnico para el análisis de las situaciones de crisis. En el primer nivel es donde se forma la espiral comunicativa de riesgo que explica la dependencia estructural de las audiencias hacia los medios. Éstos se convierten en el síntoma pero no en la causa del problema, en condición necesaria pero no suficiente. La formación de espirales de riesgo abre un nuevo frente inexplorado tanto para el ejercicio del poder a través del control del miedo como para la lucha social por la emancipación.

Cómo citar

Farré Coma, J. (2012). Espirales de riesgo en tiempos de crisis. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 9(17). https://doi.org/10.1387/zer.5261
Abstract 224 | PDF Downloads 125

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos