Efectos de la corrupción en la imagen percibida de las empresas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

##plugins.themes.bootstrap3.article.sidebar##

Publicado 22-02-2012
Valentín Alejandro Martínez Oscar Juanatey Félix Blázquez

Resumen

El hecho de que la corrupción atente tanto contra los derechos de los ciudadanos, en su vertiente de administrados, como contra la libre competencia al vulnerara el principio de igualdad, provoca que en su conocimiento genere una seria reprobación por parte de la opinión pública, lo que constituye un problema no sólo para los agentes que intervienen en ella -en la corrupción- o la hacen posible, sino para la organización en su conjunto. Cuando la corrupción es detectada y divulgada se genera no sólo una pérdida de confianza y credibilidad, sino también de reputación, dando lugar a situaciones de crisis en las organizaciones afectadas, lo cual puede generar una inercia negativa por la cual otras pequeñas crisis que pasarían inadvertidas en otras circunstancias se ven potenciadas por este deterioro de la reputación. Este artículo trata de analizar la gestión de la crisis por parte de las empresas a partir de las políticas de comunicación y sus posibles consecuencias sobre la imagen percibida de las mismas, ya que la implementación de modelos preactivos que acorten el ciclo de vida de la crisis se presenta como una cuestión fundamental a la hora de recuperar la reputación y mejorar la imagen percibida de la empresa.

Cómo citar

Alejandro Martínez, V., Juanatey, O., & Blázquez, F. (2012). Efectos de la corrupción en la imagen percibida de las empresas. ZER: Revista De Estudios De Comunicación = Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 9(17). https://doi.org/10.1387/zer.5263
Abstract 344 | PDF Downloads 389

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos